Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/6/06

El Alto: Policía no tiene pisada en zonas periféricas alteñas

La Paz - Bolivia
Edición de Junio 30, 2006

SEGURIDAD

Los vecinos rechazan la presencia de los uniformados
Policía no tiene pisada en zonas periféricas alteñas
politica.jpg (6193 bytes)

Marginales: en El Alto, barrios como éste carecen de servicios básicos y seguridad

Los efectivos de la Policía Nacional están impedidos de ingresar en algunos barrios de la periferia de El Alto debido al rechazo de la población, como efecto de la falta de credibilidad de la justicia, informó el comandante regional, coronel Zenón Hurtado.
El miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no pudo lograr que los vecinos de la zona Mercedes B entregaran a un supuesto ladrón, y dejó que éste muriera maniatado a un mastil de la plaza a causa de los golpes.
Hurtado informó que durante las cuatro horas que estuvo agonizando el sospechoso, ningún vecino, de los 400 reunidos en el lugar, volvió a golpearle.
"Hay zonas en las que la gente es demasiado agresiva, así es en Senkata, por ejemplo. Los vecinos no permiten que la Policía se acerque al barrio. En la mayoría de los casos, cinco o seis horas están los rehenes, (pero los vecinos sólo) acceden y nos entregan a los ladrones cuando va el fiscal", comentó Hurtado.

Los barrios

La autoridad policial atribuyó esta reacción de la población alteña a la falta de credibilidad del sistema de justicia, formado por la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.
El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, explicó que responsabilizar únicamente a la Policía por no haber intervenido en el linchamiento "es tener una visión muy limitada".
"Ante la desprotección del Estado en su conjunto, la ciudadanía opta por hacer justicia por su propia mano, pero eso no significa que está bien que lo haga, sino que es una consecuencia de ese abandono", dijo Albarracín.
Según la Policía, Senkata, Mercedes B, Yunguyo, Villa Bolívar, Villa Santa Rosa y otros barrios están vedados para la institución del orden por su rechazo hacia las supuestas prácticas corruptas de los uniformados.
El coronel Hurtado explicó que hubiera sido peor y contraproducente si los uniformados utilizaban gases lacrimógenos para dispersar a los vecinos.

(noticia extracta del periodico La Prensa)

Bolivia: Referendum sobre las Autonomias.

Estas son las noticias respecto al Referendum sobre la Autonomia....
Los civicos del oriente han reaccionado convocando a multitudinarias marchas por el "SI" a las Autonomias, en los siguiente enlaces se puede ver la crónica noticiosa:
Bolivia, Viernes, 30 de junio del 106

Multitudinaria concentración en Santa Cruz por las autonomías


Seis prefectos (La Paz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz), participan de estos actos, como una forma de mostrar que esos departamentos también comparten el voto por el SI a las autonomías.
(imagenes y texto del sitio: hoybolivia.com)

Morales critica a quienes 'quieren autonomía para la burguesía'



El Santacruceño
       Morales critica a quienes 'quieren autonomía para la burguesía'
Terra España - hace 17 horas
... son autonomistas', a tres días de la elección de la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico en Bolivia. 'En mi país quieren autonomía para la burguesia"

En este blog encuentras un resumen sobre la Autonomia.
--
Solo queda saber cual sera la decision popular expresada en las urnas...
Mario Ronald Duran Chuquimia

27/6/06

Bolivia: Turismo en el Titicaca



Nada mas hermoso que la navegacion en balsas de totora en el lago mas alto del mundo...

los minibuses de transporte parten de la Ceja de El Alto o la ex-tranca de Rio Seco.

25/6/06

El Alto: un buen sitio web sobre esta ciudad.

Un buen sitio sobre la ciudad de El Alto es el de www.ciudadelalto.org.bo encontraras datos de interes general, instituciones alteñas, incluso tiene un servicio de radio on - line muy bueno.
Para hacer llegar opiniones enviale un email a su responsable Lic. David Ticona por tan brillante iniciativa o tambien puedes enviar sugerencias a la radio.

El Alto: La guerra de la basura.

Convenio no soluciona demanda de trabajadores en aseo

COR dispuesta a llegar a una Guerra de Basura en El Alto

El Alto, (APA).- El convenio que suscribieron los trabajadores en aseo con la autoridades de la comuna alteña por el que pasarán a depender laboralmente de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), no resuelve el problema de la estabilidad laboral y el cumplimiento del pago de sus beneficios sociales (aguinaldos), debido a que decidieron favorecer a las microempresas, a cuyos representantes se incluyó en la planilla de Emalt denunció el representante de la Central Obrera Regional (COR) en la mencionada empresa, Limbert Surco.

Los alrededor de 600 trabajadores en aseo que realizaban desde el pasado martes un paro, bloqueo del acceso a la Av. 6 de Marzo y una vigilia a la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidieron levantar su medida ayer en la madrugada después de suscribir un convenio donde se garantiza la estabilidad laboral y se comprometen hacer gestiones para que se garantice el pago de los aguinaldos.

El representante de la COR, quien decidió abandonar la reunión del Directorio de Emalt, junto a los representantes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) y del Colegio de Arquitectos, denunció que el presidente de la Fejuve y el actual alcalde de El Alto Fanor Nava, favorecieron sustancialmente a las microempresas, a cuyos representantes les contrataron para que formen parte del personal de Emalt.

Precisó que 18 personas que representan a las microempresas , dos por distrito, trabajaran para Emalt. Al margen los propietarios de las microempresas alquilaran sus volquetas a Emalt, empresa que se hará cargo del recojo de la basura mientras se prepare una licitación para adjudicar el servicio de la basura.

Surco manifestó que esa actitud que asumieron tanto el dirigente de Fejuve como el alcalde, lesiona de manera considerable la economía de los alteños, con el cual los trabajadores no están de acuerdo y anuncian que promoverán una guerra de la basura en El Alto.

Denunció también que detrás de las microempresas se preservan los intereses de las ex autoridades que manejaron la comuna alteña a través del partido Plan Progreso (PP), quienes para salvar sus privilegios no se interesan cuidar la economía de la comuna alteña.

 

22-06-2006: El Alto: Trabajadores de Colina piden continuidad para su empresa
21-06-2006: Trabajadores en aseo permanecerán en ayuno hasta que garanticen su empleo
21-06-2006: Fejuve demanda al alcalde Nava por daños al Estado
17-06-2006: El Alto: Nuevos subalcaldes asumen la conducción de 10 distritos
08-06-2006: Masista Morales no renuncia a su aspiración de ser alcalde
08-06-2006: El PP al borde de perder el control de la comuna alteña
02-06-2006: Viven al lado de una planta de Aguas del Illimani, pero beben agua de pozo contaminada
31-05-2006: Denuncian contaminación del lago Titicaca con heces fecales
(extractado de la pagina www.bolpress.com)

21/6/06

Fejuve demanda al alcalde Nava por daños al Estado

Se desembolso 18 millones de bolivianos a EMMU sin respaldo legal

Fejuve demanda al alcalde Nava por daños al Estado


En una empresa en quiebra, como fue declarada EMMU, desde la gestión del alcalde Nava se incrementó personal. Detectaron también los delitos de falsedad material y abuso de instrumento falsificado al hacer aparecer una hoja de ruta para justificar el desembolso de los 18 millones de bolivianos.

El Alto, (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, decidieron demandar al actual alcalde, Fanor Nava Santiestebán, por haber cometido daños al Estado al haber dispuesto 18 millones a favor de la Empresa de Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), sin cumplir las normas administrativas con la finalidad de ejecutar y concluir las obras pendientes, las cuales no se cumplieron.

Nava que se halla en el centro de cuestionamientos que van desde un doble lenguaje en el recojo de la basura hasta fallas administrativas, ahora es el centro del cuestionamiento por haber desembolsado 18 millones de bolivianos a favor de EMMU, empresa que está considerado en quiebra por una mala administración.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, anunció que formalmente la denuncia se estableció en los organismos legales pertinentes donde el alcalde debe explicar porque no respaldo legalmente las normas jurídicas para disponer el desembolso de los 18 millones de bolivianos (2.2 millones de dólares americanos) a favor de una empresa a la que se la declaro en quiebra.

El dirigente manifestó que se decidió denunciar esa irregularidad antes el ministerio público con la finalidad de que el alcalde explique al fiscal que asumirá el caso las normas legales que respaldan su acción. Ramírez aseguro que la demanda tiene la finalidad de que los recursos que corresponde a los alteños se utilicen para ejecutar obras y no se malgasten.

A tiempo de asegurar que los 18 millones de bolivianos que se dispusieron sin un respaldo de una Resolución Técnica Administrativa (RTA), el dirigente reveló que parte de ese monto se habría utilizado para cubrir las planillas de pago de salarios al personal de EMMU. Manifestó su extrañeza que en esa empresa municipal que se declaro en quiebra a partir de la gestión de Nava, se incremento de personal.

La vista legal

El asesor legal de la Fejuve, Jorge Valdivia, informó que la demanda que interpuso la organización que agrupa a las juntas vecinales de El Alto se hizo en base a que los 18 millones de bolivianos que se desembolso a favor de EMMU no tienen respaldo legal, lo que se determinó por informes que fueron emitidos por organismos de contabilidad y administración del gobierno municipal.

La denuncia que interpuso Fejuve, según la explicación de abogado, no tiene es espíritu de oponerse a la ejecución de obras, sino que hay preocupación para que se ejecuten pero que no se dilapiden los recursos económicos. De los 18 millones, se depositaron para sueldos y salarios. Reveló que antes se disponía 1.6 millones para pagar sueldos, pero desde la administración de Nava se elevó a 2 millones de bolivianos, debido que se contrató más personal que elevó el costo de funcionamiento en EMMU.

Valdivia considera que esa actitud esta vinculada con una conducta antieconómica, mucho más cuando la empresa no tiene iliquidez. "Es comportarse de mala manera y causar daño al Estado, es un delito tipificado en el Art. 224 del Código Penal", manifestó el abogado.

En la demanda, los dirigentes denuncian un hecho de malversación, debido a que los recursos que estaban destinados en su presupuesto del municipio, se destinan a espaldas de los concejales. Además, denunciaron también que se cometió los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, por el hecho de que se fraguo una hoja de ruta para justificar el desembolso de los recursos.

(el articulo fue tomado de www.bolpress.com)

17/6/06

El Alto: Nuevos subalcaldes asumen la conducción de 10 distritos

Alcalde les pidió que actúen con transparencia

Dirigentes y concejal del M-17 rompen continuidad del sub alcalde del Distrito 7, René Yanarico. Los Subalcaldes de El Alto, solo cumplen el rol de mensajeros y amarradores del partido que controlan la administración de la comuna alteña.

El Alto, (APA).- Nuevos subalcaldes, dos ratificados asumen desde ayer la conducción de los distritos, quienes por no contar con los recursos económicos se constituyen en agilitadores y procuradores de las obras que demandan los vecinos de El Alto. Fanor Nava que en el marco de sus atribuciones definió la nominación de las ternas que elaboran las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), a tiempo de posesionarles, les pidió que actúen en transparencia y honestidad.

La elección de los subalcaldes en El Alto que es ponderada como novedosa por las autoridades ediles, comenzó a elegirse en 1999, en la gestión del ex alcalde Alberto Jiménez. Posteriormente, el ex alcalde José Luis Paredes, lo impuso a través de ternas, donde no siempre gana el postulante que tiene más apoyo o que fue elegido por unanimidad, sino prima la afinidad partidaria.

Rafale Laura, actual secretario del Despacho del Alcalde, informó que los postulantes a la subalcaldía tuvieron que exponer sus propuestas, las cuales deben ponerse en ejecución en su administración.

De los 10 subalcaldes que fueron posesionados ayer en la mañana, una sola es mujer y representa al Distrito 5, en vista a que Rosa Queso, que tiene afinidad con la concejal María Luz Uraquini, salió electa como máxima autoridad del mencionado distrito que esta situada en la parte norte de la ciudad de El Alto.

Eddy Condori del Distrito 3, militante del Plan Progreso (PP), partido que nominalmente controla la administración de la comuna alteña, fue ratificado en el cargo, al igual que Luis Ramos en el Distrito 8.

Yanaricio arrinconado por dirigentes y el M-17

René Yanarico en el Distrito 8 que se mantenía como el más antiguo subalcalde, finalmente fue arrinconado por la influencia de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) y el Movimiento Social de Octubre (M-17) y fue sustitudo por el ex dirigente del Comité de Vigilancia Saturnino Conde.

Yanarico que después de canalizar un proyecto de millones de dólares del gobierno de Suiza para la instalación de agua potable y alcantarillado, encontró una fuerte oposición en los dirigentes de Fescarusu y del concejal del M-17, Roberto de la Cruz. Con el cambio del ex sub alcalde, quien figuraba en la terna de sus distrito, se evidencia un co gobierno del M-17 con el burgomaestre Nava.

Los subalcaldes de los distritos de El Alto, al no contar con recursos, desde que son elegidos se constituyeron en una especie de procuradores de las obras que gestionan las juntas vecinales de los distritos donde presuntamente gobiernan. En los momentos de conflictos actuaron como bomberos para apagar los incendios.

En las jornadas de movilización para derogar los formularios Maya y Paya, durante la gestión del ex alcalde José Luis Paredes, los subalcaldes pretendieron por sus medios desarticular las presiones de las juntas vecinales, pero fueron descubiertos y posteriormente perseguidos en sus distritos.

En el último congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), los subalcaldes desarrollaron el rol de "amarradores" (organizadores) de los frentes para controlar el directorio de la Fejuve. Para reunir a los delegados del congreso organizaro almuerzos y otros convites para comprometer a los delegados.

El sueldo de los procuradores barriales, "amarradores" y bomberos de las presiones que surgen en las juntas vecinales, es más de 4 mil bolivianos (500 dólares americanos).



16/6/06

Bolivia, El Alto: Investigaciones sobre El Alto.

Investigaciones - PIEB

Convocatoria: "El Alto: por una vida digna"

Las modalidades y proyecciones de la participación política de las mujeres en las acciones de El Alto, 2003-2005.

La seguridad ciudadana, entre las fronteras de lo público y lo privado.

El proceso de reconstrucción de identidades colectivas en organizaciones juveniles de la ciudad de El Alto.

El acceso a la vivienda y el desarrollo en la ciudad de El Alto.

Los imaginarios políticos y culturales de la juventud Altena.

La violencia sexual en niñas y adolescentes de la calle: El caso de la ciudad de El Alto.

La cosmovisión ilógica en la dinámica socio-económica de la Feria 16 de julio de la ciudad de El Alto.


(el portal pertenece al Programa de Investigacion Estrategica de Bolivia)

15/6/06

Bolivia, Evo Morales: las bases del Plan de Desarrollo

Bolivia . Estrategia Nacional de Desarrollo.

El presidente Evo Morales presenta la Estrategia Nacional de Desarrollo - un conjunto de iniciativas de fomento del empleo y del ingreso, con el cual se propone un aumento del PIB del 4,3% (2006) a un 7,6 % al 2011. Asimismo, se propone aumentar la inversión pública desde los US$ 783 millones (2006) a US$ 1.600 millones para 2011.

Los cuatro pilares del plan son:

  • Generación de empleo e ingreso

    Industrias manufactureras, asociaciones productivas, artesanos, organizaciones económicas campesinas, las Mypes que hacen un conjunto de las industrias, además de turismo, agropecuaria, transporte, comunicaciones y servicios.

  • Estratégico

    Hidrocarburos, minería, energía y recursos ambientales (bosques, agua, biodiversidad).

  • Infraestructura para la producción
    Telecomunicaciones, aeropuertos, electricidad y riegos
  • Servicios Productivos
    Sistemas de contratación internos y externos.


El plan cuenta con US$ 300 millones de presupuesto inicial, 1/3 del cual proviene del aporte de Venezuela. Contempla también un fondo de US$ 100 millones dedicados al fomento de las exportaciones. Fue elaborado por el Ministro de Planificación del Desarrollo, Sr. Carlos Villegas. Resulta evidente que el Mandatario boliviano está tratando de darle dinamismo a la economía de su país, que la necesita urgentemente para enfrentar los graves y profundos problemas sociales que tiene ante sí.

 
(Fuente: ciberamerica.blogspot.com)

Bolivia, Ciudad de El Alto, Notas de interes segun Google Noticias al 15 de Junio de 2006

Evo Morales y la descolonización fálica del Estado boliviano
Amauta.Inf.br - Brazil
En Bolivia hay cientos de miles de Evos, en cada escuela secundaria pública
... del 2003, inclusive aquellos que cometieron genocidio contra el pueblo
de El Alto. ...


Bolivia: mujeres en defensa del agua
Biodiversidad en América Latina - Marcos Paz,Buenos Aires,Argentina
... sud que concluyó con la aprobación de una ley que prohíbe la exportación
de agua, defendieron el agua como derecho humano para La Paz y El Alto;
y ahora ...

La Paz le pide a El Alto evitar las fogatas por San Juan
RedBolivia.com - USA
La Paz, Bolivia -- El alcalde Juan Del Granado hará gestiones ante su
similar de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, para solicitar que se evite
el encendido de ...

El Alto reglamentó uso y comercialización de juegos ...
RedBolivia.com - USA
... en su estación en grande, permitirá a la ciudad de El Alto evitar
accidentes ... Por lo general la importación de juegos pirotécnicos
a Bolivia se realiza en ...

14/6/06

Bolivia, Ciudad de El Alto: Noticias de Interes al 14 de Junio de 2006.

Los 'niños de la calle' de Bolivia protagonizan un filme francés
Terra España - Spain
... la trabajadora humanitaria Edith Favoreu, la secretaria de la asociación
Jóvenes Persiguiendo Sueños, que ayuda a los jóvenes de El Alto, Julie
Thuliere ...

Los desafíos de América Latina al imperialismo
Rebelión - Spain
... Por esta razón, tanto Evo Morales en Bolivia como Hugo Chávez en
Venezuela ... trabajadores bolivianos, vendedores callejeros y amas de
casa de El Alto, que han ...


Más empleos de emergencia
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... ha provocado el aumento de los bolsones de pobreza en Bolivia, ha deteriorado
... Empleo de Emergencia (Plane) y el Programa de Empleo Intensivo de
El Alto (PIE-El ...

17 municipios del lago alistan protestas
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... En medio del olor nauseabundo que emana la planta de tratamiento de
aguas servidas de Puchukollo (El Alto), los alcaldes de 11 municipios,
concejales y ...

Prefecto Paredes propone que La Paz sea distrito nacional ...
RedBolivia.com - USA
... Considera que la nueva configuración regional debiera empezar en El
Alto y extenderse a las provincias ... "Tenemos las dos ciudades más
grande de Bolivia y la ...

Movimientos sociales de Bolivia se reúnen en El Alto para ...
BolPress - Bolivia
Los movimientos sociales de Bolivia se reunirán en la ciudad de El Alto,
a la cual siguen considerando como una vanguardia del pueblo boliviano
pese a que los ...

12/6/06

Bolivia: El Alto al 12 de Junio de 2006, Notas interesantes.


Escalones, una vía al infinito en La Paz
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... básico de la escuela Jorge Cabrera —en Alto Chijini— trepa los
empinados escalones de cemento, piedra y tierra que le conectan con su
hogar en El Alto. ...

Bolivia: proceso abierto
Amauta.Inf.br - Brazil
... Así, una parte importante de la tercera ciudad de Bolivia, El Alto,
prendía fuego a los edificios públicos, pues no estaba dispuesta a someterse
a los ...


Los Archivistas de comibol, vigías del ayer minero
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... a una cuadra y media de la Cruz Papal de El Alto, tras una puerta de
metal azul donde antes eran los almacenes de la Corporación Minera de
Bolivia (Comibol). ...


Bolivia se convierte en una feria de productos usados
La Razón (Bolivia) - Bolivia
... Los datos de la Cámara Automotor de Bolivia indican que en 1998 el
mercado para vehículos ... de ello es la feria 16 de Julio de la ciudad
de El Alto, donde uno ...

9/6/06

Bolivia: El primer muerto del gobierno de Evo Morales

Un muerto y varios heridos es el saldo que dejó el operativo de desalojo del grupo denominado "Sin Techo", que se había asentado ilegalmente en la zona San Miguel, en el sector Este de Oruro.

La noticia completa puede ser vista en el sitio web de la radio Erbol.

Palabras Libres

8/6/06

Bolivia: El Alto... sobre la alcaldia alteña

El MAS y los desaciertos, la dispersión de sus concejales lo acorralan

El PP al borde de perder el control de la comuna alteña

Redaccion APA

El alcalde Nava no sólo está acorralado por los dirigentes, sino por el MAS y por el desacierto de sus colaboradores. El concejal masista Morales y Apaza surgen como los primeros aspirantes a convertirse en la principal autoridad de El Alto. Nava puede salvar su gestión sólo con el apoyo del MAS, el PP le ha bajado el pulgar. En una correlación favorable, el MAS no centra sus acciones en la toma de la comuna porque está dividido como regional.

Acorralado por los desaciertos que cometen cotidianamente los colaboradores del actual alcalde Fanor Nava, la dispersión de sus ocho concejales y por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la nueva coyuntura que vive el país, el partido Plan Progreso (PP) está al borde de perder el control de la administración de la comuna alteña, el cual pasaría por la destitución del burgomaestre, quien en casi nueve meses de gestión aún no hace pie como autoridad.

Nava que accedió al cargo principal como una de las opciones del PP por su experiencia de cinco años de concejal y por no estar en el centro de sospechas de irregularidades, tomó el control de la administración de la comuna alteña en septiembre del año pasado, inclusive con el apoyo de los concejales del MAS por ser vecino alteño. Sin embargo, el apoyo que tuvo al ser elegido como el sucesor del jefe del PP, José Luis Paredes, hasta hoy se ha disminuido significativamente.

Acostumbrado en base a las decisiones de Paredes, los concejales y militantes (funcionarios) del PP desde que el actual prefecto se alejo de El Alto no tienen el látigo encima para funcionar orgánicamente, por el que los ocho munícipes formaron tres tendencias en el partido que controla el gobierno municipal.

Si bien, el PP está fracturado al interior del Concejo Municipal donde los concejales actúan más en proyecciones personales, en vista a que sus acciones lo circunscriben en los distritos al que aducen representar, el MAS no se halla en su integridad como para decidir por unanimidad tomar el control de la administración de la comuna alteña, debido a que su regional está dividida en dos fracciones que se agreden mutuamente.

Correlación de fuerzas acorrala al PP

El PP que a la cabeza de Paredes arraso en las Elecciones Municipales del 2004, logrando obtener ocho de los 11 concejales, tras las Elecciones Nacionales que se cumplió en diciembre del año pasado, perdió su correlación favorable en la ciudad de El Alto a manos del MAS que logró ganar los cuatro diputados uninominales.

Sin embargo, la alta factura de la correlación lo paga el PP por haber formado parte de la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos) que encabeza el ex presidente de la Republica Jorge Tuto Quiroga.

Los alteños que fueron protagonistas del movimiento social que depuso del poder al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en las jornadas de la denominada Guerra del Gas, tienen señalado a los concejales del PP como aliados de Podemos, organismo al que consideran como parte de la tendencias neoliberal que gobernó Bolivia por más de 20 años.

En el movimiento social, el ministro de Educación Félix Patzi despojó al PP del control de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), organización que ponía el contrapeso a las organizaciones controladas por el MAS en El Alto. Franklin Lavayen, ex presidente de Fedepaf y actual diputado suplente de Podemos, en su calidad de militante del PP sirvió de base social al ex alcalde Paredes en toda su gestión, a cambio de varios privilegios que gozaban algunos dirigentes de las juntas escolares.

Neutralizado la Fedepaf, el PP tiene una correlación desfavorable, por el que sus concejales se juegan su continuidad en las próximas elecciones acercándose a los distritos.

Nava que a diferencia de los ex alcaldes, se acercó significativamente a los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto para iniciar un virtual co gobierno, concluye como una especie de rehén de los dirigentes que le exigen cumplimiento de algunos compromisos que van desde demandas sectoriales hasta personales. El alcalde que desde hace tiempo inicio una salida de la administración, nunca logró controlar a las organizaciones alteñas, en vista a que muchos de los dirigentes que están como sus aliados no comulgan con sus bases.

El problema del recojo de basura abrió un rechazo y cuestionamiento radical hacia Nava, en vista a que los dirigentes de las organizaciones sindicales que defendían a la actual empresa de recojo de basura (Colina) concluyeron perdiendo ante las entidades vecinales, las cuales apuestan por las microempresas para el aseo urbano.

Sin embargo, el error que le abrió las puertas anchas de las metidas de pata fue el problema de la empresa Consorcio, al cual se le adjudicó un paquete de 39 pavimentos, los cuales tienen un retraso en la ejecución. Los vecinos de los distritos 2, 5 y 6 ya pidieron la renuncia del alcalde, pero el Comité de Vigilancia más benevolente le dio un plazo hasta el 1 de julio para que inicie las obras, si no lo hace pedirán su renuncia y la convocatoria de elecciones Municipales adelantadas, donde ser cortará también las cabezas de los concejales.

Ausencia de liderazgo

El PP nació signada a perecer sin la presencia del ex alcalde Paredes, quien se erigió como el líder absoluto por el que no se interesó en la formación de un nuevo líder de ese partido en El Alto. En ese contexto, eliminado de la carrera hacia la silla de burgomaestre y de la presidencia del Concejo Marcelo Vásquez, se tuvo que optar Nava, considerado como el mal menor. En esa decisión, Marco Antonio Cueto fue eliminado también por el problema de su libreta militar y la concejal Sara Arnez y Enrique Ricaldi, fueron eliminados por si pasado de militantes de Conciencia de Patria (Condepa).

En un nuevo dilema de liderazgo en el PP, todo apunta a que el concejal Martín Apaza quien arrastraría a su posición a la concejal María Luz Uraquini, podría constituirse en el próximo burgomaestre en caso de que logren frenar la migración de algunos concejales del PP hacia el MAS. En fuentes allegadas al partido que sigue controlando la comuna, se habla que Arnez, Ricaldi y Cueto ya se habrían acercado al MAS, debido a que les ofrece mayores perspectivas.

Al otro lado, como una carrera establecida por los acontecimientos y su papel de fiscalizador en la oposición, el concejal del MAS Gustavo Morales, también es considerado como una de las opciones, aunque no tiene el apoyo de su colega masista Wilson Soria, pero ese apoyo lo podría arreglar la cúpula nacional.

Por la falta de liderazgo, en el caso de que acceda Apaza como principal autoridad de la comuna alteña, sólo le permitirá al PP alargar su agonía, en vista a que tiene su muerte anunciada, un precio muy caro por haberse aliado al ex presidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez.

En la nueva correlación que se puede abrir en los próximos días en la comuna alteña, cuando virtualmente desde La Paz el PP le ha bajado el pulgar al alcalde Nava, la continuidad de la autoridad sólo puede ser mantenida con el auxilio del MAS. Hasta ahora la actual administración comunal estuvo sustentada por los concejales Ricaldi, Arnez y Acarapi.

Al interior de la administración de la comuna, como una especie de cambio de control muchos de los funcionarios de la comuna desde principios de año fueron sacándose la camiseta roja del PP y poniéndose la camiseta azul del MAS, como un signo de que los funcionarios de la comuna ya advierten el cambio de guardia. Se especula también que el alcalde Nava ya cedió algunos puestos a los masistas.

En las oficinas centrales de la comuna ya se habla en voz alta de una restructuración administrativa que será ejecutada por un alcalde que ya perdió el control de la comuna o que recién podría hacer sentir su autoridad, lo cual solo se podría traducir en los hechos con el apoyo del MAS.

02-06-2006: Viven al lado de una planta de Aguas del Illimani, pero beben agua de pozo contaminada
31-05-2006: Denuncian contaminación del lago Titicaca con heces fecales
31-05-2006: Heridos de octubre anuncian protestas para encarcelar a Goni
26-05-2006: Universitarios de la UPEA tomaron archivo del Ministerio de Hacienda
26-05-2006: Aprueban presupuesto para el cierre del relleno sanitario
26-05-2006: Universitarios alteños amenazan con marchas a la ciudad de La Paz, piden terrenos para la UPEA
26-05-2006: Mujeres celebran 12 años de la creación de su federación
 
(articulo tomado de Bolpress)

7/6/06

Noticias de El Alto 7 de Junio de 2006

Otro masista es implicado en corrupción
El Nuevo Día (Bolivia) - Santa Cruz,Bolivia
... de Salud, Nila Heredia, explicó que los acusados adulteraron documentos
donde la Caja figuraba como propietaria de un terreno de 10.000 M2 en
El Alto a un ...
<http://www.el-nuevodia.com/versiones/20060607_006757/rrdd.asp?C=247&id=295300 >

Gobierno e Iglesia enfrentados por el avasallamiento de tierras
La Patria (Bolivia) - Bolivia
El sacerdote Sebastián Obermaier, de la Diócesis de El Alto, indicó
que están a la espera que el gobierno brinde una solución a la brevedad
posible sobre ...
<http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/1360/1/ >

Grupos artísticos de otros departamentos prefieren grabar en ...
La Patria (Bolivia) - Bolivia
... "Raymi Bolivia", es otra ... semana este grupo presentará una
diablada y estamos preparando además un video clip para la ciudad de
El Alto denominado Ciudad ...
<http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/1342/32/ >



Concejal alteño pide al Gobierno frenar la negociación de la ...
RedBolivia.com - USA
... concejal se reunirá con las organizaciones sociales de El Alto para
informarles ... del norte chileno, país que nos impone el enclaustramiento
marítimo Bolivia.
<http://www.redbolivia.com/noticias/Econom%C3%ADa/17541.html >

La idea de permitir las fogatas barriales fracasa en un día
La Razón (Bolivia) - Bolivia
Sólo El Alto está a favor. • FOGATAS DE SAN JUAN • Esta imagen de
archivo muestra una quema en la ciudad de El Alto, donde sí hay tolerancia.
...
<http://www.la-razon.com/versiones/20060607_005565/rrdd.asp?C=257&id=295362 >


PUBLICAN RESULTADOS
Perú.com - Peru
... Voluntariado a través del Aprendizaje-Servicio dirigido a los Micro
y Pequeños Empresarios Productores de las Ciudades de La Paz y El Alto
(Bolivia) de la ...
<>

Ejecutivo desarticula una estructura de corrupción en el ...
RedBolivia.com - USA
La Paz, Bolivia -- El gobierno desarticuló una estructura de corrupción
en la Caja ... un terreno de 10.000 metros cuadrados en la ciudad de El
Alto por la suma ...
< http://www.redbolivia.com/noticias/Salud/17529.html>


Bolivia: Mutun, algunas consideraciones.

COMPLEJO SIDERURGICO MUTUN.

(Inicio de la Industrialización del Gas Natural en Bolivia)


Saul J. Escalera, Ph.D.
Academia Nacional de Ciencias de Bolivia
New York Academy of Sciences


Corría el año 1848 cuando el coloso ferrífero llamado Mutun, fue descubierto en la región conformada por Puerto Guijarro, Arroyo Concepción y el Carmen de la Provincia German Busch, y a 27 Km al sud de Puerto Suarez, casi en la frontera entre Bolivia y Brasil. El área consiste de colinas cuya altitud varía entre 200 y 800 metros SNM.



El coloso durmió por más de cien años, hasta 1956 cuando el gobierno nacional encarga a COMIBOL (Compañía Minera Boliviana) y a GEOBOL (Servicio Geológico Boliviano) a realizar los primeros estudios de exploración geológica para determinar la cantidad y calidad del mineral de fierro existente en el yacimiento. En base a estos y otros estudios posteriores durante la década de los 1960 se determinó la extraordinaria cantidad de mineral de fierro que contiene el coloso del Mutun. En efecto, dichos estudios geológicos han confirmado que las reservas de mineral ascienden a 40 mil millones de toneladas, principalmente hematina y magnetita, y que, además, contiene alrededor de mil millones de toneladas de manganeso como pirolusita. Por sus reservas, Mutun es el segundo yacimiento de fierro más grande del continente Sudamericano, sólo después de Cerra dos Carajas ubicado en el noroeste del territorio Brasilero.



En los siguientes cuarenta años, se hicieron muchos intentos de crear una siderurgia nacional en base al Mutun. Recordamos que en la década de los 1970 el dictador Banzer forma la agencia estatal SIDERSA, que contrata a las consultoras americanas Arthur D. Little, Inc.  y Kaiser Engineers para realizar los estudios de factibilidad gastando más de 11 millones de dólares. Estos estudios nunca fueron ejecutados. Posteriormente a mediados de los 1980 se forma la Unidad Promotora del Fierro y Acero en Santa Cruz, que junto con la COMIBOL contrató a la consultora brasilera COBRAPI para realizar otro costoso estudio de factibilidad para la implementación de una planta de producción de arrabio usando carbón vegetal como reductor del fierro y tampoco se lo ejecuta. Casi siempre faltó la voluntad política del gobierno de turno para tomar una decisión final.



Posteriormente, en la primera mitad de la década de los 1990 la Empresa Metalúrgica del Oriente de Santa Cruz (parte de la Comibol) explotaba 350 mil toneladas de concentrados destinados a las plantas siderúrgicas de Paraguay y Argentina. Irónicamente, gran parte de la producción de acero del Paraguay y la Argentina era importado por Bolivia para su consumo interno, dándose el caso de que Bolivia exportada materia prima barata que se le devolvía como producto de valor agregado a precios altos. Esta operación suspendió sus actividades por dificultades en el transporte fluvial por el Río Paraguay que utilizaba.





El Mutun permaneció inactivo hasta el año 2004, cuando la demanda mundial del hierro y del acero se multiplica grandemente con precios altos, debido principalmente al alto índice de consumo de la China Continental, y que actualmente tiene un déficit de más de 5 millones de TM/A. Bajo estas circunstancias favorables, el gobierno de Mesa contrata al consorcio DMT - Panamerican, formado por una empresa francesa y un banco de inversión boliviano, para elaborar los términos de referencia para manejar la "Licitación Internacional de Explotación del Yacimiento de Hierro del Mutún" .



Esta licitación tuvo que ser postergada porque en el pliego de especificaciones se detectaron fallas técnicas y económicas perjudiciales para Bolivia. En efecto, dichos términos de referencia indicaban que el proyecto debía emplear carbón vegetal sólido como reductor del fierro en los hornos de fundición, hecho que fue inmediatamente observado por los expertos bolivianos. Además, dicha tecnología, fuera de ser obsoleta y tremendamente dañina al medio ambiente, no solo por los millones de árboles que deberían ser sacrificados para alimentar los alto horno de reducción del mineral de fierro para producir arrabio, sino porque en el proceso  de reducción se producen miles de toneladas por día de monóxido de carbono CO (el mismo gas que mata a la gente que deja carbón encendido en su dormitorio para calentarse y aparece muerta al día siguiente, lo mismo ocurre con los gases de escape de los automóviles). Este CO emanado del Alto Horno y lanzado al aire como contaminante del medio ambiente, tiene severas penalidades por la Ley boliviana 1333 y por los organismos de monitoreo y control del medio ambiente mundial, por ejemplo: Environmental World Watch, a los países que producen contaminación ambiental en sus actividades industriales. Este hecho también fue motivo de mucha preocupación del Foro Boliviano de Medio Ambiente FOBOMADE

www.fobomade.org.bo/pantanal_bolivia/hierro_mutun.php   (acceso, 20 diciembre, 2005).



Al respecto, en Diciembre del 2005 escribimos un artículo titulado "Proyecto Siderúrgico en el Mutun: ¿Acero para Brasil o Bolivia?", donde indicábamos que no comprendíamos cómo los técnicos del Ministerio de Minas del Ex-presidente Rodriguez no insistieron a la consultora la obligación de utilizar gas natural (metano) reformado en el proyecto siderúrgico, un reductor de fierro limpio y barato y porque el gas natural lo tenemos en gran abundancia en Bolivia. Además, insistimos en que no era conveniente para el país que el proyecto sólo plantee la producción de hierro esponja como producto terminal, porque era absolutamente necesario para el país completar la cadena productiva con la producción de laminados de acero y perfiles de fierro de construccion.



Felizmente, una vez que se posesiona el nuevo Gobierno de Evo Morales, se conforma una Comisión Interministerial de 8 técnicos bolivianos (entre ellos el autor), que después de 2 meses de trabajo elabora un nuevo pliego de especificaciones introduciendo cambios substanciales para la licitación internacional que favorezcan al Estado Boliviano. En base a estos cambios, el Complejo Siderúrgico que se levante en la zona Mutun consistirá de un Complejo Siderúrgico con 3 plantas: (1) Planta de beneficio por flotación del mineral de fierro para producir concentrados de 68% de fierro que utilizará mucha mano de obra intensiva de obreros calificados; (2) Planta de reducción directa del fierro (Proceso DRI) a partir de concentrados que utilizará gas natural como reductor y una buena cantidad de empleos, especialmente para ingenieros; y (3) Planta de fabricación de 1,5 millones de acero en bruto (llamado palanquilla) y perfiles de hierro de construcción con alto valor agregado, que servirán prioritariamente para el consumo doméstico, y los excedentes serán comercializados mundialmente y que también creará buena cantidad de empleos calificados, especialmente para ingenieros. Además, se licitará sólo la mitad (50%) del yacimiento del Mutun para su explotación por 40 años. Cabe destacar el excelente trabajo realizado por los técnicos bolivianos de la Comisión que le ahorraron al Estado cientos de miles de dolares americanos (el costo del estudio hecho por la DMT - Panamerican fue de 820 mil dolares).



La licitación terminó el pasado 1º. de Junio con la adjudicación del proyecto a la firma ganadora Jindal Steel & Power de la India, para bien del país y en particular de Santa Cruz. La Jindal Steel & Power, es una de las grandes firmas de acero en el mundo, tiene 14 plantas en todo el mundo con ventas anuales que alcanzan a 3.800 millones de dolares americanos (USD). En Bolivia invertirá 2.300 millones USD en sociedad mixta con ESM (Empresa Siderúrgica del Mutun) con participación accionaria de las empresas estatales Comibol y YPFB, quienes ingresan con materia prima para el Complejo Siderúrgico: mineral de hierro y gas natural. Se estima que el ingreso anual promedio que recibirá el Estado Boliviano por concepto de regalías será de 50 millones USD y los impuestos y coparticipación societaria darán otros 160  millones USD. Finalmente, tendrá un efecto multiplicador en la economía de la región, pues habrá oportunidades para los proveedores de la región que posibilitarán que se mueva la nueva industria.



Así se establece firmemente la siderurgia en Bolivia, que es la madre de las industrias y no es una exageración decir que todo se mueve en base al fierro y al acero. Se calcula que en el escenario doméstico boliviano el precio del fierro y acero de construcción bajará en más del 50% (actualmente un kilogramo de clavos cuesta un dólar americano), abaratando los costos de construcción de viviendas e infraestructura vial.



Con la adjudicación del Proyecto Mutun a la Jindal Steel & Power, comienza en Bolivia la era de la  industrialización del gas natural que este espacio siempre ha impulsado desde hace 4 años (Ver REPORTE PGnet No. 90, Agosto, 2002), y pronto vendrán las plantas de diesel (tecnología GTL), de urea y amoniaco (fertilizantes) y las de plásticos (tecnología MTO para polietileno y polipropileno), completando la verdadera industrialización del gas natural boliviano. YPFB está trabajando seriamente en todos estos proyectos. ¡Esto es lo que Bolivia necesita!



¡BUENOS DIAS!

1/6/06

Bolivia Licitacion del yacimiento del Mutun

En el buscador Google - Noticias encontramos estos enlaces sobre la licitacion del yacimiento del Mutun que contiene hierro y manganeso a flor de tierra...

RedBolivia.com
Grupo indio Jindal se adjudica El Mutún en Bolivia
Reuters América Latina - hace 57 minutos
SANTA CRUZ, Bolivia (Reuters) - El grupo indio Jindal Steel and Power se adjudicó el jueves el gigantesco yacimiento de hierro de El Mutún con una promesa de ...
Bolivia aplaza dos días adjudicación para explotar mina de ... Univisión
Petrobras propuso a Santa Cruz una alianza energética La Gaceta Tucumán
Ministro destaca crecimiento de inversión extranjera en Bolivia Prensa Latina
Reuters América Latina - Opinión Bolivia  - y 24 artículos relacionados »

El Alto: ¿El ciclo de Abel Mamani ha terminado?

El ampliado de presidentes de las juntas vecinales de los nueve distritos que forman parte de la Fejuve que se desarrolló el pasado miércoles en la noche, en medio de una estrecha vigilancia de efectivos de la policía, fue inclemente para concretar la realización de un congreso extraordinario, lo que si bien no hizo rodar la cabeza de Mamani, le quito autoridad y le puso en el centro de una investigación imparcial.
El enlace puede ser visto en el sitio de Bolpress

Bolivia: Evo Morales, una evaluacion en serio.

En este enlace provisto por Econoticias que a su vez lo tomo del CEDLA , hay una evaluacion que dice que:
En sus primeros 100 días de gobierno, la administración del presidente Evo Morales ratificó todas y cada una de las políticas neoliberales que han profundizado el saqueo transnacional de Bolivia y el empobrecimiento de la población. El discurso antiimperialista y antineoliberal quedó en la simple retórica y sólo sirvió para engañar a los trabajadores y sectores sociales que aún confían en el líder indígena, que es presentado a nivel continental como un ícono de la lucha de los pueblos por alcanzar su libertad y dignidad.
Bueno la fecha es del 15 de Mayo antes de la Nacionalizacion... pero es un buen documento.
Palabras Libres: mayo 2006

--
Posted by Mario Ronald Duran Chuquimia to Palabras Libres at 6/01/2006 02:51:23 PM