Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/2/10

Municipio requiere Bs 300 millones para salir de la crisis

Share


FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, SUFRIRÍAN RECORTE A SUS SALARIOS.

• Debate para reducción de salarios y garantizar obras fue postergado para hoy, desde las 06.00 horas en el CRP de la zona Calama, Villa Adela.

Con el ajuste a la escala salarial y la reducción a los gastos de funcionamiento tanto en el Ejecutivo del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), como del Legislativo Municipal, se pretenden ahorrar Bs 4 millones, pero la suma es inferior para cubrir la deuda, aseguró el burgomaestre alteño Fanor Nava.

La reunión de emergencia convocada para el viernes, fue postergada para hoy por inasistencia de algunos concejales. Nuevamente el encuentro se realiza con el Ejecutivo y Legislativo, en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Pacajes, de la zona Calama, donde tratarán la crisis económica y los ajustes al Programa Operativo Anual (POA), reformado I con la reducción a la escala salarial en por lo menos un 5%.

La primera autoridad municipal, confirmó que la escala salarial jerárquica dentro del ejecutivo edil se redujo en por lo menos un 5%, por lo que se consensuará con el pleno de Concejo Municipal, para que los mismos asuman la posición de reducir el haber básico que es más de 10.000 bolivianos.

“Esperemos que estas medidas de austeridad garanticen la obras zonales, aunque es muy difícil llegar a la suma correspondiente de 300 millones de bolivianos”, aseveró.

COMITÉ

A su vez el presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, Sergio Choque, anunció que se exigirá a los concejales colaboren con la política de austeridad, por lo que hoy en la reunión prevista para las 06.00 horas, en el CRP Pacajes tratarán el ajuste en el POA reformulado I y establecer las medidas paliativas para la crisis.

Choque, lamentó que en la pasada reunión no haya asistido la presidenta del Concejo Cristina Marquez, el vicepresidente Enrique Ricaldi, entre otros, porque al encuentro sólo asistieron cuatro concejales.

Enfatizó que cuentan con el compromiso del alcalde Nava, quien decidió reducir dentro de su escala salarial jerárquica, comenzado por su persona, en 1.000 de los 1.500 bolivianos que percibía anteriormente, además de retirar a los asesores que lo acompañaban.

CONCEJO

En tanto el vicepresidente del Legislativo edil, Enrique Ricaldi recomendó a los miembros del Comité de Vigilancia, asumir otra posición para salir de la crisis económica y no así la reducción en el salario básico de los concejales.

Ricaldi propone ajustar aún más el gasto de funcionamiento en por lo menos 70 millones como existía anteriormente.

Explicó que con la gestión de Nava los gastos de funcionamiento llegaron a 104 millones, luego se redujo a 87 millones de bolivianos, ahora sugiere reducir en 20 millones de bolivianos menos.

“Inclusive en el 2004 se tenía 1 millón en contratos de personal, no podemos tratar de ahorrar con la reducción solamente de los sueldos, es decir, si hacemos una suma, al año por cada sueldo disminuido tendríamos sólo 70 mil bolivianos”, sostuvo.

CRISIS

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), desde la gestión pasada estaría atravesando por varias dificultades que tienen que ver con la falta de liquidez por la disminución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y de participación popular que sumados de la gestión 2009 y 2010 llegaría a 161 millones de bolivianos.

Lo que ocasionó que el municipio atraviese por problemas en la ejecución de obras zonales que están paralizadas y que causan perjuicio a la población.

Choque, aseveró que por lo menos se tiene conocimiento que 30 obras no contarían con los recursos garantizados para su ejecución, esto sucede en los distritos 1, 3 y 7.

Por lo que esperan que en el Programa Operativo Anula (POA), reformulado I puedan contar con la inscripción y asignación de recursos, sin embargo recalcó que el financiamiento deber ser con remanentes de 2009 y no así del 2010.

Admitió que el mal funcionamiento del municipio y la crisis por la que esta atravesando es responsabilidad de todas las autoridades ediles así como el de las organizaciones sociales.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_02/nt100208/5_03nal.php

 

0 opiniones importantes.: