Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/4/12

Vecinos de Las Delicias cercan el barrio para prevenir delitos



Los vecinos del barrio Las Delicias, del Distrito Municipal 2 de El Alto, en inmediaciones de la carretera a Viacha, cerraron las calles con llantas "sembradas" en la calzada y con rejas extendidas a lo ancho de ellas con el objetivo de intentar frenar la inseguridad ciudadana.

Medidas. En Las Delicias colocaron neumáticos en las calzadas para evitar el paso de motorizados.

Medidas. En Las Delicias colocaron neumáticos en las calzadas para evitar el paso de motorizados.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:21 / 30 de abril de 2012

Según el "responsable de calle", Santos Fernández, este barrio tomó estas medidas se seguridad porque era víctima de asaltos a mano armada tanto en el día como en la noche. "En un taxi blanco, en minibuses y en otro tipo de movilidades, los delincuentes siempre rondaban por aquí, y nunca se los ha logrado agarrar porque podían escapar", explicó las motivaciones de la iniciativa.

En una de las esquinas de su calle se colocaron tres llantas, enterradas en la calzada hasta la mitad para impedir el paso de motorizados. Los mismo sucede en otras cinco calles. Los vehículos autorizados sólo pueden acceder al barrio por una calle, que si bien está sin llantas también tiene otra medida de seguridad, pues allí se instaló una reja que cruza el ancho de la vía. Para ingresar por ella, es preciso contar con una llave, que únicamente poseen los vecinos de este barrio que tienen coches.

Los habitantes de este sector de El Alto, una de las ciudades con más problemas de inseguridad, buscan de esta manera resolver el problema. En esta zona operaban al menos tres bandas de cogoteros, que asesinaban a las personas estrangulándolas para robarles, y cuyos cabecillas fueron capturados.

Censo. Otro barrio que visitó La Razón, donde también se aplican medidas desesperadas en contra de la delincuencia es Santa Rosa, en el Distrito Municipal 1, donde los habitantes de la zona realizaron un censo para detectar posibles delincuentes camuflados como vecinos.

En Las Delicias, el colocado de llantas y de rejas no fueron las únicas medidas contra la inseguridad. También se instalaron luminarias y alarmas, todo con el aporte de los vecinos, pese a que el colocado de focos es una responsabilidad de la municipalidad.  "La decisión fue asumida cuando encontramos a una chica totalmente desnuda en la calle. La botaron y seguro pensaron que la mataron , pero estaba viva. A la jovencita la habían violado, pero nadie logró ver lo que pasó porque ocurrió en la madrugada", se lamentó Santos Fernández.

Las luminarias fueron colocadas al ingreso al barrio y las alarmas en seis puntos estratégicos de manera que se puedan escuchar en toda la zona. Estos aparatos se activan con botones instalados cada cinco viviendas, informó el presidente de este barrio, Máximo Ticona. "Si es que un vecino, que no tiene este sistema de emergencia, observa algo sospechoso debe aproximarse a una de las viviendas que sí tienen los botones o debe llamar al dueño para que conecte la alarma", explicó sobre su funcionamiento.

Pero estos timbres no sólo se activan cuando hay sospechosos, sino habitualmente en simulacros para tener preparada a la gente. "Se han hecho (los simulacros) en varias oportunidades, esto tiene un propósito, la de actuar de manera acertada en caso de que algún delincuente sea encontrado infraganti", comentó Ticona. A todo esto se suman los patrullajes permanentes, tanto de día como de noche, realizados por los vecinos organizados en turnos.

Pitos y petardos

Según el secretario de seguridad del sector norte de la Fejuve, Víctor Quenallata, algunas zonas alejadas del centro utilizan silbatos y petardos para alertar de la presencia de delincuentes.

La Fejuve socializa el plan de los brigadistas

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) organiza el registro de los vecinos que formarán parte de las Brigadas de Seguridad Vecinal (BSV), los cuales tendrán la misión de patrullar sus barrios en coordinación con la municipalidad y la Policía.

El secretario de Seguridad de la Fejuve del sector norte de El Alto, Víctor Quenallata, indicó que el plan de las brigadas se encuentra en etapa de socialización. "Los que integren estos grupos serán voluntarios que recibirán instrucción de la Policía, pero no percibirán sueldo alguno". Quenallata además informó que —por el momento— se capacita y socializa el plan con los presidentes de las juntas vecinales.

"Una vez que comunique a sus bases, el presidente deberá elaborar una lista y presentarla a la Fejuve, luego éstas serán enviadas a la Alcaldía y la Policía para que esta última lleve adelante los talleres de instrucción de cómo deben actuar en casos de emergencia y ante la presencia de delincuentes", agregó el dirigente.

La Policía anticipó que el trabajo de los brigadistas será controlar la seguridad dentro de su zona, eso incluye la propuesta de los propios vecinos de hacer un rastrillaje de los nuevos inquilinos o personas sospechosas que vivan dentro de las urbanizaciones. Este trabajó, según el comandante de la Policía Comunitaria de El Alto, teniente coronel Raúl Grandi, deberá desarrollarse en coordinación con la fuerza del orden para que los ciudadanos no se expongan a los peligros. El uniformado dijo que aguarda las nóminas.

'Con el miedo no se puede salir ni a la esquina'

"Aquí han pasado muchos robos, incluso de día. Con el miedo no se puede, ni siquiera, salir a recoger a los niños del colegio o a la esquina. Una de las vecinas se ausentó media hora y luego se sorprendió con que le robaron su casa, lo mismo sucedió con otro vecino que sólo fue a almorzar", recordó Justina Mamani, vecina de Las Delicias.

'A los niños les quitan sus celulares y mochilas'

"A los niños del colegio les jalan sus mochilas, les quitan sus celulares y las niñas sufren manoseos de depravados, ha pasado en muchas oportunidades y los ancianos ya no tenemos fuerzas para defendernos, los delincuentes han osado jalar las bolsas y billeteras", opinó Jazmín Tiñini Morales, otro vecino de Las Delicias.

'Realizar rondas nocturnas es un esfuerzo grande'

Teófilo Sirparpa, vecino de Santa Rosa, es responsable de una de las calles. "Después de que encontraron a un cogotero en nuestro barrio tenemos mucho miedo y la gente está susceptible, hacemos rondas, recorremos las calles, pero a veces el frío vence a las personas mayores, por donde se lo vea es un esfuerzo muy grande".

'Apenas te descuidas te quitan el sombrero'

La proliferación de bandas delincuenciales provoca que las señoras de pollera ya no usen sombrero. "Mi madre usaba todos los días y se la veía bien, ahora nos gustaría seguir con esa tradición, usar y lucir en la calle, pero en el momento en que te pones y te descuidas te lo quitan", comentó doña Flora, que vende en la Ceja.

Mujeres de pollera evitan usar sombreros

Sólo dos de cada diez mujeres de pollera respondieron —en un sondeo realizado en la Ceja— que aún usan sombrero; el resto no lo hace debido a la inseguridad, pues cuando lo exhiben suelen ser víctimas de robo.

Lo mismo sucede con topos, aretes e incluso mantas. "Ya no podemos usar un sombrero porque nos lo quitan, por eso llevamos uno de nylon, paja o lana, pero nunca de borsalino, excepto para fiestas, aunque en el trayecto al acontecimiento social a veces nos lo sacamos, así que sólo lo lucimos en el lugar de reunión", dijo Rogelia Mayta, vendedora de la zona 12 de Octubre.

Estos sombreros pueden llegar a costar de 50 a 150 bolivianos los nacionales y hasta 1.200 bolivianos los confeccionados en el exterior. En las calles de la Ceja es común observar que las señoras de pollera reemplazaron su tradicional sombrero por gorras de lana, sombreros de tela con visera y hay otras que ya no usan nada sobre la cabeza para eludir a los ladrones.


http://www.la-razon.com/ciudades/Vecinos-Delicias-cercan-prevenir-delitos_0_1605439471.html


Soldados del cuartel Ingavi resguardan 10 zonas alteñas

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete

Los militares patrullan cada noche para reforzar la seguridad


SEGURIDAD La iniciativa contra el crimen fue impulsada por el Regimiento de Caballería 4 en El Alto, que llegó a un acuerdo institucional con la Alcaldía alteña.

Daniela Romero L. / El Alto - 29/04/2012

Militares del regimiento Ingavi reciben órdenes.
 
Con el fin de combatir la delincuencia en El Alto, policías militares del Regimiento de Caballería Ingavi del Ejército salen todas las noches a las calles para realizar patrullajes de prevención y disuasión contra delincuentes que atentan contra los vecinos. El cuartel militar cubre al menos diez zonas, lo que representa el 50% de la ciudad.

Luego de que el Gobierno lanzara un plan de seguridad que contó con la participación de las Fuerzas Armadas en las ciudades del eje troncal, el Regimiento Ingavi mantuvo contactos con el gobierno municipal de El Alto y llegó a un acuerdo interinstitucional para realizar labores de seguridad.

"Mi comando ha iniciado acercamientos con el alcalde de El Alto, Édgar Patana, y hemos tenido buena acogida de parte de su autoridad, llegando a un convenio que fue realizado a principios de abril. A través de este acuerdo, el regimiento proporciona los recursos humanos y materiales, y la Alcaldía se compromete a dotar con combustible" para los vehículos, dijo el comandante del cuartel Ingavi, teniente coronel Luis Alberto Pacheco.

En total son 200 policías militares que acompañados por 30 instructores salen a las calles cada noche. "Los operativos son realizados de lunes a jueves de forma rutinaria y los fines de semana en horarios extraordinarios, que pueden abarcar toda la noche en coordinación con la Policía Boliviana", agregó Pacheco.

Los militares salen en grupos de nueve integrantes que se distribuyen las zonas que se deben patrullar. Cuando se trata de llegar a sitios alejados, se traslada un contingente de 81 soldados en un camión y son distribuidos por las diferentes arterias para que patrullen. El cuartel cuenta con seis vehículos que también rondan las calles alteñas.

"Cubrimos desde la avenida 6 de Marzo, todo lo que es Ciudad Satélite, Santiago I, Santiago II, la Ceja y otras cinco denominadas zonas rojas, como la 12 de Octubre. Podemos decir que en este mes llegamos a cubrir el 100% de El Alto junto con la Brigada Aérea", explicó el teniente coronel Pacheco.

El plan empezó a ejecutarse desde el 16 de marzo de este año, aunque en abril se firmó el convenio con la comuna alteña.

Según la percepción del jefe militar, durante un mes de patrullajes se consiguió disminuir el índice delictivo en las zonas cubiertas. "Sin embargo, el plan tiene una duración de tres meses. Una vez finalizado, se sabrá con certeza en qué medida ayudaron los militares en la seguridad", dijo Pacheco.

Cada noche se determinan de dos a tres zonas que cubrir con el fin de realizar patrullajes sorpresivos. En caso de encontrar a un delincuente en flagrancia, los policías militares lo retienen y, de inmediato, lo remiten a alguna unidad policial cercana.

"El sólo hecho de la presencia física de los militares ahuyenta a los delincuentes. Nuestro trabajo es de prevención y de disuasión. No podemos detener a nadie", manifestó el comandante del regimiento.

Si bien los patrullajes de los 230 uniformados brinda seguridad, por la extensión de la urbe se hace complicado tener un resguardo permanente.

Además del Regimiento Ingavi, efectivos de la Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) también realizan patrullajes en otras zonas de la urbe.

El asesinato de los hermanos periodistas Peñasco Layme, en febrero de este año, y una serie de asesinatos de personas en manos de los delincuentes denominados cogoteros desataron la furia de los vecinos alteños, que a principios de marzo salieron a las calles a exigir al Gobierno más presencia policial y que los militares salgan a las calles.

Tras las detenciones de dos presuntos cogoteros, la gente enardecida quemó casas donde éstos vivían, en señal de protesta y advertencia a los delincuentes que intenten delinquir.

El Gobierno lanzó por eso un plan de seguridad que establecía patrullajes conjuntos entre policías y militares.

Llamadasurgentes

  • Cobertura El comandante del Regimiento Ingavi, teniente coronel Luis Alberto Pacheco, explicó que al margen de cubrir las zonas programadas, se intentará atender también a los barrios alejados de El Alto.


  • Contactos "Realizamos patrullajes extraordinarios y esporádicos en zonas donde los vecinos demandan con urgencia". Pidió que se comuniquen al teléfono 2822900.



  • Testimonios

    Margarita solizvecina de la zona Santiago I. Personalmente no vi a los militares por estas calles, pero me han contado que de vez en cuando hacen sus rondas. Es una buena medida porque de alguna manera nos sentimos protegidos y sabemos que podemos avisar a los uniformados cuando pase algo en la calle con alguno de los vecinos. Nos deberían dar teléfonos en casos de emergencia.

    Carlos Quispemecánico de El Alto. La delincuencia ha crecido, a veces ni la Policía misma ayuda en su totalidad para que baje, por eso necesitamos gente que nos ayude, que nos proteja y los patrullajes de las Fuerzas Armadas harán que nosotros nos sintamos más protegidos. Al llegar la noche es cuando más delincuentes hay, especialmente en las calles, que son vacías.

    Rosalía Ramos Vecina de la Ciudad Satélite.Hace un mes me asaltaron unos jovencitos en mi zona. Yo llevo comida a mi casa porque no hay quién cocine, entonces estaba llegando a las 13:00 y de pronto me han atacado y me han mostrado cuchillos para que les dé mi cartera. Les tuve que dar y se han escapado. Necesitamos más presencia policial y militar en las calles de El Alto.

    http://paginasiete.bo/2012-04-30/Nacional/Destacados/12-13Seg00101.aspx

    Denuncian que en El Alto entregaron laptops sin mouse

    • Agregar a MySpace

    Maestros beneficiados se quejan


    ENTREGA El Ministerio de Educación asegura que distribuirá el accesorio esta semana.

    Verónica Zapana / La Paz - 29/04/2012

    Una maestra con su computadora portatil.
    Un grupo de maestros de la ciudad de El Alto denunció que muchas de las computadoras portátiles que el Ministerio de Educación distribuyó en las pasadas semanas, no contaban con el mouse externo, lo cual dificulta su trabajo. El Gobierno admitió que hubo problemas en el reparto y anunció que esta semana se completarán los equipos.

    El profesor alteño Mario Callisaya aseguró a Página Siete que accedió a la laptop hace dos semanas y que a ésta le falta el mouse.

    "No nos dijeron cuándo nos entregarán el mouse y aunque no es muy caro para que yo me compré, algunos colegas de Oruro me contaron que este instrumento es parte de la dotación de la computadora", afirmó.

    Explicó que sin ese instrumento no puede sacarle provecho de manera adecuada al ordenador portatil debido a que está acostumbrado a utilizar el mouse.

    Como él, la maestra Rosario Gavincha también se quejó porque la computadora que le dotó el Gobierno no tiene ese accesorio. "Por eso no la estoy manejando ( la laptop)", además aclaró que los técnicos del ministerio no le indicaron cuándo completarán el equipo.

    Admisión

    Por su parte, el director general de Tecnología de Información y Comunicación del Ministerio de Educación, Germán Labraña, reconoció la falla que se debió a que las máquinas "llegaron sin ese artefacto". "Avisamos a los maestros de esa falta y ellos aceptaron que se les entregue así", dijo.

    Para reparar la falta, el ministerio hizo traer los accesorios de Cochabamba y se los distribuirá desde el miércoles. Para el efecto ya fueron convocados los maestros beneficiados.

    El 13 de abril, el Ministerio de Educación inició en esta gestión la dotación de 9.891 portátiles a los profesores de la ciudad de El Alto, bajo el proyecto denominado "Una computadora por maestro".

    La portátil, que se entregó ya en Oruro, Tarija, Chuquisaca y El Alto, es de marca china Lenovo, como característica posee más de 400 textos, biblioteca virtual, leyes y normativas de Bolivia.

    Además, cuenta con programas de video, música y otras aplicaciones.


    http://paginasiete.bo/2012-04-30/Sociedad/Destacados/2700000130.aspx

    29/4/12

    Sólo en El Alto existen 20 plantas de procesamiento.

    En El Alto existen aproximadamente 20 plantas de procesamiento, entre privadas y propias de las organizaciones. En estas se saca la cáscara del café, es decir se procede al trillado y luego se realiza nuevamente una selección manual durante un mes para obtener el café oro verde.

    Bolivia tiene un promedio en volúmenes de 80 mil sacos anuales, cada uno de 60 kilos. Cada organización tiene por lo menos entre 500 y 1.000 hectáreas. Por hectárea se produce entre 40 y 60 quintales. Según Lima, "hace años exportábamos 180 mil sacos y ahora hemos bajado a la mitad porque falta apoyo económico".

    PREOCUPACIÓN

    De acuerdo a Huiza la producción actual no llega ni a 100 mil sacos, por eso existe preocupación en este sector que el 2011 generó más de 26 millones de dólares en divisas por el incremento en el precio a nivel internacional, siendo que Estados Unidos y Europa son los principales compradores.

    Lima explica que los productores venden con comercio justo, entonces el producto final se vende "arriba de 200 dólares". Al precio inicial se aumenta un monto porque este es un café origen, también hay incrementos por la prima social, otro monto por ser un producto orgánico. Por esta razón el precio final en la bolsa de Nueva York se negocia directamente con los compradores.

    CONGRESO NACIONAL

    A raíz de estos problemas en la producción, surge el primer congreso nacional de la Fecafeb que se realizará durante los primeros días de mayo para tratar el tema de la reducida producción.

    Además, se trabajará en una propuesta al Gobierno para elaborar políticas que apoyen e incentiven al sector. Huiza afirma que los productores de café están seguros que éste sería el segundo sector productivo con mayor incidencia en la economía del país después del petróleo.

    Con la presentación del café marca Yungas, miles de productores continúan con el trabajo de brindar un producto de calidad para despertar el mercado nacional e internacional. Como Lima concluye, "como bolivianos tenemos que sentirnos orgullosos de tener este tipo de café".

    DATOS

    - La planta de café llegó a los Yungas en 1780 junto a los africanos que huían de la esclavitud en Brasil.

    - Comenzó a explotarse en forma comercial a mediados del siglo recientemente pasado, pero sin técnicas ni el cuidado apropiados.

    - En los últimos años, la certificación de catadores internacionales, le ha abierto mercados a Bolivia porque han ubicado el producto dentro de "cafés especiales".


    http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_04/nt120429/economia.php?n=26&-solo-en-el-alto-existen-20-plantas-de-procesamiento

    Amazonic Mad exporta puertas a cuatro países de Europa


    Calidad. La empresa alteña envía a España, Portugal, Rumania y Francia

    La Razón / Édgar Toro Lanza

    00:00 / 29 de abril de 2012

    "El Alto es el mejor secadero natural para la madera. No hay bichos, hongos ni humedad...", destaca el francés Pierre Ivan Groleau quien tuvo la idea de crear hace seis años la empresa Amazonic Mad que exporta puertas a España, Portugal, Rumania y Francia desde Bolivia.

    "Todos saben que estamos a 4.000 metros sobre el nivel del mar, pero las condiciones climatológicas de El Alto pocas personas las saben aprovechar por desconocimiento, cuando ésta es la ciudad que brinda las mejores oportunidades para la inversión y la creación de empresas", señala Groleau (52), gerente general de Amazonic Mad.

    "No podemos los extranjeros venir a este país y enviar sólo tablones, tenemos que procesar, industrializar la materia prima, generar empleo y las ganancias invertir en el mismo país como lo hacemos nosotros con esta empresa", reflexiona el empresario.

    También afirma que es mentira que en Bolivia no exista seguridad jurídica para los inversores. "Ésta es la mejor prueba, que una empresa que es legal paga sus impuestos e invierte, puede funcionar sin problemas". Además recordó que en múltiples ocasiones habló sobre los beneficios de la Ley de Promoción Económica para invertir en El Alto. "Si hay algún empresario que quiere saber sobre las ventajas de esa norma, ése soy yo. Realmente es una gran ley que nos ayudó mucho y es por eso que invertimos en El Alto", destaca a la norma vigente en la ciudad industrial. 

    La Ley de Promoción Económica 2685 aprobada el 13 de mayo de 2004  para El Alto, beneficia a los empresarios que inviertan en esa ciudad con la exención impositiva por diez años en el Impuesto sobre Utilidad de las Empresas (IUE), el pago del Gravamen Arancelario (GA) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

    Además que toda nueva construcción queda liberada del pago de impuestos a la propiedad de Bienes Inmuebles, por un período no mayor a tres años, entre otros beneficios para grandes, medianas y pequeñas empresas que deseen asentarse para producir.

    Amozonic Mad nació como proyecto en 2006 y al año siguiente empezó a funcionar en un área de 5.000 m2, terreno comprado a un banco en la zona Franca Industrial. Hoy, como prueba de su expansión funciona en 14.000 m2 y cuenta con 217 máquinas con una inversión de $us 7 millones, informó.

    Su principal producción son las puertas de madera de dos medidas: 2,03 metros x 73 centímetros y de 2,03 metros x 83 centímetros. "Estas puertas son semielaboradas, no colocamos los vidrios sólo por el tema de transporte y lo hacen en España, Portugal, Rumania y Francia donde exportamos", manifiesta.

    En volúmenes de producción, mensualmente se fabrican entre 4.000 a 6.000 puertas y para este 2012 se proyecta incrementar a 10 mil.

    En la última gestión, Amazonic Mad exportó 283 contenedores de madera, pero también produce closets o armarios a pedido, de estos muebles se exportaron 44 contenedores; en total son casi 10 mil cubos de madera exportada y se generó alrededor de $us 6,7 millones.

    Groleau proyecta producir en 2012 unas 50 mil puertas. El 65% de la producción es para la exportación y el 35% para el comercio local.

    La variedad de madera que utiliza son: ochoó, yeskero blanco y negro; bibosi y palo maría.

    Para la provisión de materia prima, Groleau firmó un contrato forestal con los campesinos de Ascensión de Guarayos donde tiene 15 mil hectáreas  ubicadas a 300 km de Santa Cruz. Ahí montó tres aserraderos, cinco secadores de madera, hay 100 personas trabajando, se construyeron 20 viviendas, un taller mecánico, hay energía eléctrica y todas las necesidades de apoyo a la producción forestal, mencionó el empresario.

    La dimensión de esta empresa también genera empleo, actualmente tiene 217 trabajadores de los cuales 43 son mujeres. "Las mujeres son muy hábiles para la clasificación de la madera y tienen un ojo diferente al varón", comenta. Muy pronto creará una guardería en la fábrica para los hijos de los trabajadores.   El personal —aunque la ley no lo pida, aclara— tiene seguro privado pagado por la empresa, hay servicio de autobús por temas de seguridad y cuenta con un minihospital con atención las 24 horas.

    Vive hace nueve años en Bolivia y "soy casi un alteño", sonríe quien tiene una experiencia de 30 años en la madera trabajando en África y Brasil.

    Escuela de la madera y otra fábrica

    TRABAJO

    En 2013, el empresario Pierre Groleau formará una Escuela de la Madera para capacitar a adolescentes de 14 a 17 años en  el proceso de la madera.

    También anuncia la creación de una fábrica de ventanas de aluminio con una inversión de $us 1,5 millones. 

    Apoya la Ley de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) porque beneficia a los campesinos.  

    http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Amazonic-Mad-exporta-puertas-Europa_0_1604839511.html

    27/4/12

    Retrasan Plan de Reordenamiento Vehicular


    El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Hernán Rodríguez, confirmó que el Plan de Reordenamiento Vehicular será retrasado hasta la próxima semana ante la falta de socialización del proyecto con los choferes.

    De acuerdo con un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), el OOT y el sector de los choferes, se pretendía implementar desde esta semana la nueva restructuración sobre la avenida 6 de Marzo y la Juan Pablo II con el objetivo de eliminar la congestión vehicular y dar mayor fluidez al paso de los automotores sobre estas vías, para ello se debería reubicar las paradas instalando barandas peatonales sobre éstas.

    "Tenemos conocimiento de que la dirigencia de los conductores se ha ausentado con la finalidad de participar de una reunión de su sector por la problemática de los pasajes, es por eso que se ha suspendido la restructuración del tráfico vehicular hasta la siguiente semana", enfatizó.

    Cabe recordar que, de acuerdo a la nueva restructuración, las paradas de vehículos ubicadas en las calles 1 y 2 de la avenida 6 de Marzo se trasladarán a las intersecciones de las calles 3 y 4, respectivamente.

    El reordenamiento sólo se implementaría en el carril de salida y se prevé que más adelante se realice el mismo trabajo sobre el otro carril, en función a los resultados que se observe en esta vía.

    Asimismo, se tiene programando reubicar las paradas ubicadas sobre el Puente Distribuidor de La Ceja hacia el frontis del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto y la avenida Juan Pablo II. Actualmente en ambas vías se observa serios congestionamientos vehiculares.

    "El plan de reordenamiento vehicular se ha consensuado con Tránsito, la Central Obrera Regional (COR), la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo y la dependencia de Tráfico y Vialidad. Este proyecto ha sido socializado hace más de un mes y sólo se espera la implementación", aseguró.

    En la actualidad, a pesar de la creación de barandas peatonales dispuestas por la Dirección de Tráfico y Vialidad, la Dirección Ejecutora y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los ciudadanos alteños continúan esquivando las mismas caminando sobre la calzada y cruzando de vereda a vereda por donde les parece más cómodo.

    Las barandas peatonales tienen un largo de 100 metros, con lo que debería supuestamente obligar a los transeúntes a utilizar las pasarelas.

    Algunos ciudadanos justifican su accionar alegando que las pasarelas son peligrosas y temen ser asaltados en ellas por antisociales que permanecen en las gradas de acceso a cualquier hora del día.

    Por otra parte, se espera un nuevo trabajo de reordenamiento comercial con el que los gremiales serán trasladados a otros sectores de La Ceja.

    "Colocando las barandas si o sí las comerciantes tienen que reubicarse, porque estas calzadas son de los peatones", explicó el responsable de la Dirección de Tráfico Vial, Miguel Aduviri.


    http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_04/nt120427/nacional.php?n=51&-retrasan-plan-de-reordenamiento-vehicular

    Entre 250 y 300 personas visitaron la Fofip cada día

    La primera Feria de Ofertas Financieras y Productivas (Fofip) concluyó ayer con éxito en medio de la expectativa y esperanza de los empresarios y microempresarios alteños. Cada día participaron del evento entre 250 y 300 ciudadanos visitantes.

    Por su aprte, el responsable de la Unidad de MyPE's y Mercadeo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Ramiro Beltrán, sostuvo que la feria fue desarrollada por tres días en el Hotel Alexander de La Ceja logrando llamar el interés de los pequeños, medianos y grandes empresarios, quienes acudieron a la feria y se fueron con muchas esperanzas de acceder a facilidades por parte de las entidades financieras y de esa forma poder desarrollar sus actividades.

    Asimismo, señaló que en la oportunidad también se brindaron cursos de marketing donde algunos empresarios se capacitaron en diversos recursos que les serán bastante útiles.


    http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_04/nt120427/nacional.php?n=42&-entre-250-y-300-personas-visitaron-la-fofip-cada-dia

    Higiene decomisa alimentos en mal estado en la Feria 16 de Julio



    El personal edil inspeccionó además los puestos de venta de choripanes, uno de los puntos de alimentación tradicionales de la feria.


    Se inspeccionó alrededor de una centena de puestos de venta en los que se decomisaron desde utensilios en mal estado hasta fruta podrida que pretendían comercializar.

    Funcionarios de la Unidad de Higiene de la Comuna decomisaron en la víspera frutas en mal estado que pretendían ser comercializadas en la Feria 16 de Julio, además, realizaron diversas observaciones y llamaron la atención a vendedoras por la falta de higiene.

    Por su parte, el jefe de la repartición, Manuel Nina, se comprometió a dar continuidad a estos controles para garantizar la salud de los alteños.

    El operativo fue presenciado, además, por personal de la Intendencia y la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), quienes en una primera instancia conminaron a las comerciantes a implementar los hábitos de higiene.

    Sin embargo, no se pudo evitar realizar el decomiso de fruta que ya se encontraba con moho y en mal estado, la cual estaba siendo utilizada para la preparación de ensaladas, además se verificó la falta de higiene ya que el producto estaba a la intemperie y las vendedoras no contaban con prendas que necesariamente son requeridas como boinas y guantes, entre otros.

    Por otra parte, también se verificó que las verduras de las comercializadoras de choripanes se encuentran expuestas a la contaminación producida por la tierra, lo cual también fue observado por las personas que intervinieron en la ocasión.

    Al respecto, el supervisor de hospitales y centros de salud, Rogelio Jiménez, explicó que ni siquiera es permitido comercializar alimentos que estén en utensilios de plástico, toda vez que los mismos al gastarse presentan rajaduras, en las cuales se apostan bacterias que no son posibles de sacarlas con la limpieza común.

    "Se ha podido identificar que no hay manejo adecuado de los alimentos, las vendedoras no cuentan con medidas de precaución en higiene como ser pañoletas, boinas y guantes, además los materiales en desuso están cerca eso puede provocar infecciones severas a la salud", manifestó.

    El técnico recomendó, en la oportunidad, a las personas que consumen estos productos tener precaución y verificar que las actividades económicas a las que acudan presenten sus ambientes limpios y si es posible puedan observar el modo de preparación de los alimentos y si reúnen las condiciones de higiene.

    "El consumo de alimentos en el estado en el que hemos encontrado es peligroso porque las personas pueden contraer enfermedades estomacales, particularmente infecciones e incluso salmonella, sería importante que se pueda concientizar a las vendedoras para que cambien esta situación", dijo el entrevistado.

    A su vez, Nina explicó que los operativos en estos sectores serán constantes, toda vez que se pretende precautelar por el bienestar de la población en los alimentos que consume, por lo cual repartieron a las vendedoras volantes con diez reglas de higiene que debe tener una actividad económica de gastronomía.

    "Aproximadamente hemos recorrido por un centenar de puestos de venta de comida, donde hemos verificado que las condiciones de manipuleo no son las mejores, pero esta vez estamos dando un pre aviso, pero en la próxima se procederá a los decomisos", sostuvo Nina.

    Entre las principales reglas de limpieza para la preparación de alimentos están: usar ropa de trabajo adecuada, lavarse con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos o estar en contacto con basura y realizar actividades de limpieza. Por otra parte, se debe lavar y limpiar bien los utensilios y los ingredientes como carne y fruta con agua potable, no tener las uñas pintadas y sucias, no utilizar adornos ni joyas en las manos, no manipular alimentos si se padece de alguna enfermedad, separar los alimentos cocidos de los crudos y cerrar la actividad económica una vez por semana para realizar la limpieza general.


    http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_04/nt120427/nacional.php?n=44&-higiene-decomisa-alimentos-en-mal-estado-en-la-feria-16-de-julio

    26/4/12

    Estudiantes de UPEA optan por crucifixión por huelga médica.

    LA PAZ |

    Dos estudiantes de medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) optaron este jueves por la crucifixión para pedir la continuidad de la docencia asistencial simultánea, y como respaldo a la huelga de los profesionales y trabajadores en salud por seis horas de trabajo diario.

    El acto de crucifixión se realizó en inmediaciones del Ministerio de Salud y Deportes que está en la Plaza del Estudiante, de La Paz.

    La movilización de los estudiantes de la UPEA fue respaldada por sus colegas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), profesionales y trabajadores del sistema público y la seguridad social.

    El edificio público del Ministerio de Salud estaba resguardado por policías bien pertrechados. "Nuestra movilización será pacífica y de respaldo a nuestros compañeros de la UPEA", manifestó un estudiante de la carrera de medicina de la UMSA.

    Los estudiantes de la UPEA protagonizaron el martes un enfrentamiento con los policías en la Plaza del Estudiante, uno de ellos resultó con severa lesión ocular.

    La estudiante Dennis Criales por una oportuna intervención médica en el Instituto Oftalmológico logró recuperar visión en el ojo derecho que resultó afectado por un fuerte chorro de agua que lanzó un carro Neptuno En la protesta callejera del martes resultaron heridos otros tres estudiantes de la UMSA que fueron atendidos por el Seguro Universitario.


    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120426/estudiantes-de-upea-optan-por-crucifixion-por-huelga_169341_355668.html

    Mi Primer Empleo ingresa a El Alto y capacita a 30 jóvenes


    Convenio. Los beneficiarios serán contratados en dos semanas

    Llamado. Un joven en un taller de carpintería de El Alto; Mi Primer Empleo capacita en este oficio.

    Llamado. Un joven en un taller de carpintería de El Alto; Mi Primer Empleo capacita en este oficio.

    La Razón / Miguel Rivas / El Alto

    01:52 / 26 de abril de 2012

    Un grupo de 30 jóvenes de escasos recursos económicos y edades entre 18 y 24 años se capacita en carpintería con apoyo del programa gubernamental Mi Primer Empleo, que llegó a la ciudad de El Alto. Se prevé otras diez convocatorias en diferentes especialidades técnicas.

    El oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo de la Alcaldía alteña, Édgar Velasco, informó que el primer taller de capacitación de este programa del Ministerio de Trabajo se inició hace un mes y que concluirá en dos semanas para que posteriormente los beneficiados sean incorporados a una fuente laboral empresarial. 

    "Al menos en 15 días concluirá esta primera experiencia en nuestra ciudad, en la que se beneficiará a 30 jóvenes bachilleres, que serán incluidos en empresas que se acogieron a Ley de Promoción Económica".

    El programa está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, que no cuentan con empleo y provienen de familias de escasos recursos económicos. Los 30 seleccionados acudieron a una convocatoria pública lanzada por el Ministerio de Trabajo en coordinación con la Alcaldía de esta ciudad. Los técnicos de ambas instituciones escogieron a los beneficiarios.

    Mi Primer Empleo Digno fue lanzado en septiembre de 2008 por el Ministerio de Trabajo con el objetivo de facilitar el empleo de jóvenes en los municipios del país. Esta es la primera experiencia en la urbe alteña.

    Seleccionados. Para ser elegidos, los postulantes presentaron su cédula de identidad, el croquis de su domicilio y una certificación de que no tenían trabajo y provenían de familias pobres.  Durante el mes y medio que dura la capacitación, ellos recibirán entre 14 y 18 bolivianos diarios, dependiendo del nivel de pobreza, para costear sus pasajes y pagarse un refrigerio, un estímulo para continuar con la formación. "Es una forma de incentivo para que no dejen el programa que les beneficia".

    Una de las características que sobresale en este grupo, a diferencia de los de otras ciudades, es que está integrado por 12 madres solteras.  "Son las que más empeño le ponen a este tipo de oportunidades. Por eso, las vamos a apoyar en toda su etapa de formación", comentó el Oficial Mayor de Desarrollo.

    A cabo del periodo de estudios, los jóvenes serán puestos a consideración de las empresas que participan en este programa, para que sean éstas las que los escojan e integren a su planta laboral.

    Las industrias que son parte de este proyecto son las que se acogieron a la Ley de Promoción Económica, que les reduce la carga impositiva para incentivarlas a instalarse en esta ciudad.

    Según Velasco, a la fecha 36 empresas están registradas. "Con ellas se tiene el convenio de insertar laboralmente a los jóvenes y señoritas que se capaciten en los diferentes rubros" del programa Mi Primer Empleo. Para el Oficial Mayor de Desarrollo Productivo de El Alto, entre los objetivos principales de este plan está el incremento de las fuentes de empleo industriales, que actualmente llegan a un número de 15 mil. 

    "Ahora con este nuevo programa esa cantidad irá subiendo paulatinamente, ya que hay empresas que están muy dispuestas a apoyar la iniciativa de los jóvenes". Los próximos cursos y talleres que serán organizados aún no tienen fecha, pero la meta es realizar diez. "Debemos ver cuáles han sido los resultados y alcances de esta primera experiencia, posteriormente con base a ello podremos mejorar algunos aspectos que siempre son parte del margen de error".

    Los cursos son por especialidad

    Los talleres de capacitación se refieren a una especialidad por convocatoria. En esta primera, se forma a jóvenes en carpintería, en la segunda será en gastronomía, y así sucesivamente en otros oficios técnicos. Los jóvenes pasan clases en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP).  


    http://www.la-razon.com/ciudades/Primer-Empleo-Alto-capacita-jovenes_0_1603039701.html

    Proyectos buscan nuevos Taypis en El Alto

    EQUIPO. La docente boliviana junto a tres de los estudiantes de La Villete de París. - Marcela  Ossio Lazcano La Prensa

    Es el quinto año que se desarrolla esta actividad


    Por Marcela Ossio Lazcano - La Prensa - 26/04/2012

    EQUIPO. La docente boliviana junto a tres de los estudiantes de La Villete de París. - Marcela Ossio Lazcano La Prensa

    Estudiantes de El Alto, La Paz y París comparten sus conocimientos.

    La búsqueda de nuevos  taypis o centros en El Alto que ayuden a descongestionar La Ceja, cinturones verdes de vegetación, paseos y miradores que bordeen y embellezcan el límite entre la urbe alteña y La Paz, la reinterpretación  e inclusión del tambo y los sucacollos prehispánicos, la creación de liceos de agronomía y  la construcción de hitos simbólicos  que estén en El Alto y se vean desde La Paz, entre otros, son elementos que componen 11 proyectos propuestos gracias a la movilización de 50 personas, entre estudiantes y docentes de la Carrera de Arquitectura  de la UMSA, de la UPEA y de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura París La Villete. Estas propuestas fueron presentadas el martes en la Facultad de Arquitectura de la UMSA, luego de dos semanas de trabajo e intercambio cultural propiciados por Varinia Taboada, una arquitecta  boliviana, docente de la materia denominada Ciudades de América Latina y de un taller denominado Atelier El Alto en La Villete, en  París.
    Las preocupaciones se traducen en  propuestas. Taboada afirma que la preocupación social más grande que tienen los jóvenes participantes se debe al  crecimiento desmesurado de las ciudades y la extensión de la pobreza. "Ellos quieren dar una especie de respuesta no sólo al urbanismo, sino a la problemática social, económica y ecológica de El Alto. No sólo proponen la mejora del barrio, sino mejorar la vida a través del empleo y la educación", explica la docente. Taboada destaca que hay un análisis urbano muy interesante en proyectos concretos y que es la primera vez, en los cinco años que se lleva a cabo esta actividad, que se tiene este acabado y maduración en cuanto a las esencias de las ideas, que están muy bien planteadas.
    El proceso. Taboada expresa que la cátedra que da en París comienza en febrero y termina en junio. En el método que aplica, primero se procede con el análisis, acercamiento y conocimiento de Bolivia. En la etapa intermedia, que es el viaje de estudios por el cual llegaron 11 estudiantes originarios de Francia, Italia, España, Bélgica, Eslovenia y  Argelia, se desarrollan estos proyectos de forma conjunta con alumnos de la UMSA y la UPEA. Las propuestas seguirán siendo trabajadas por los estudiantes de La Villete, hasta llegar a la  parte de arquitectura, en la que se propondrán 50 viviendas y un equipamiento, sea de salud, educativo o cultural. En junio habrá una exposición en París con los proyectos completos; por ahora es un proyecto global y parte de un proceso de maduración.

    11 es el número de proyectos hechos por los jóvenes de la UMSA, UPEA y La Villete de París.

    Varinia Taboada dicta en París, desde hace 15 años, la cátedra ciudades de américa latina y atelier el alto. Taboada nació en La Paz y cursó la escuela primaria en Cochabamba, luego, debido a la dictadura de Banzer en los años 70, su familia fue obligada a dejar el país y emigró a Argentina, donde cursó sus estudios en arquitectura en en la UBA, Buenos Aires. Después de graduarse, volvió a Bolivia y trabajó durante tres años en su campo en El Alto, hizo investigación urbana con Naciones Unidas. Se especializó en urbanismo en España y en La Sorbona de París. Ella afirma que existe muy buena predisposición de parte de autoridades de El Alto, de la Embajada francesa, de la UMSA y de la UPEA para continuar con este intercambio. "Con el puente tendido entre París, El Alto y La Paz, para todos es una gran satisfacción el intercambio de ideas y la reflexión sobre qué ciudades estamos haciendo", dice la profesional.

    Intercambio enriquecedor

    "La visión de los estudiantes de La Paz, El Alto y París enriqueció la lectura de la realidad urbana de El Alto. Fue un trabajo 
    muy profundo".
    Wálter Espinoza 
    DECANO FACULTAD DE 
    ARQUITECTURA UMSA

    "El empeño que pusieron los estudiantes fue muy positivo. 
    El Alto es la ciudad del futuro, el centro fundamental de 
    la metrópoli".
    David Villegas Argote 
    PRESIDENTE DE LA 
    ASOC. DE DOCENTES DE 
    ARQUITECTURA Y ARTES

    "Los proyectos son muy interesantes y diversos. Los estudiantes tomaron en cuenta todos los aspectos y problemáticas de 
    El Alto".
    Philippe Baudolou
    AGREGADO DE ASUNTOS DE COOP. UNIV. 
    EMBAJADA DE FRANCIA

    "Fue una experiencia muy gratificante, pues nosotros aprendimos de ellos, como ellos de nosotros; ha sido un complemento académico interesante".
    Maribel Bustinza
    ESTUDIANTE DE LA UMSA

    ""Intercambiamos ideas, discutimos y dialogamos. Destaco el trabajo intenso y duro. Este tipo de ideas se pueden aplicar en 
    El Alto".
    Alejandro Paz
    ESTUDIANTE DE LA UPEA


    "El Alto es una ciudad con mucho potencial, ya que puede expandirse, el problema está en controlar esta 
    expansión".
    Anne-Sophie Rivet
    ESTUDIANTE VILLETE 
    DE PARÍS


    Fuente La Prensa