Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/7/12

Fejuve pedirá renuncia de Patana si no llega a una ejecución edil del 75%


Si hasta octubre la administración del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto, a la cabeza de Edgar Patana, no llega a una ejecución del 75 por ciento, las juntas vecinales exigirán que el Alcalde del MAS-IPSP, renuncie a su cargo.

La nueva directiva de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, presidida por Javier Acno Férnandez, técnico agrónomo, aseguró que hasta la fecha la administración de la comuna alteña que dirige el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR), llegó sólo a una ejecución presupuestaria del 14 por ciento, lo que consideran que linda con la incapacidad.

El nuevo Presidente de la FEJUVE Alteña, Acno es vecino de la Urbanización Tarapacá "A" y representa al Distrito 8 de la parte sur de El Alto, y asume el máximo cargo al haber obtenido el apoyo de más de la mitad de los delegados que asistieron al Décimo Séptimo Congreso de Juntas Vecinales que concluyó ayer domingo por la tarde, tras dos días de deliberación, donde se aprobaron importantes resoluciones que emergieron de 14 Comisiones de trabajo.

Se indicó también que a través de los subalcaldes y lo dirigentes de los Comités de Vigilancia de los Distritos, se formó un virtual aparato de control que evitó la fiscalización de las organizaciones sociales.

"Debido a que no canalizaron adecuadamente las demandas de los alteños", recomendaron que se plantee el revocatorio de mandato de los Diputados, Senadores, asambleístas departamentales y Concejales que representan a El Alto.

La plenaria del congreso aprobó también que los próximos dirigentes deban mantener la independencia política y anteponer a los objetivos de los partidos políticos los intereses de las juntas vecinales. Establecieron que si no deben vincularse al partido de gobierno, no deben intentar a los partidos considerados neoliberales.

La comisión Política del Congreso, cuyo informe fue aprobado por unanimidad, planteó también la expulsión de los exdirigentes de las juntas vecinales que se prestaron a partidos neoliberales como el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Plan Progreso (PP), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y otras tiendas políticas.

Agenda de octubre

La comisión Política estableció, por otra parte, que las juntas vecinales de El Alto deben retomar la Agenda de Octubre, la cual se expresa principalmente en la recuperación, la nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos, en vista a que fue gestado en la urbe alteña, tras la denominada Guerra del Gas en octubre de 2003.

También demandaron el respeto a la libertad de expresión y libertades democráticas para que los alteños puedan evaluar al actual Gobierno.


http://www.jornadanet.com/n.php?a=79769-1

29/7/12

Hallan a un hombre acogotado en la carretera a Copacabana.


Hallan a un hombre acogotado - Roberto Charca H. La Prensa

El Alto. El cuerpo no identificado de un hombre de aproximadamente 35 años fue levantado por la fuerza anticrimen de El Alto. Fue acogotado y dejado en la zona Señor de Lagunas, cerca a la carretera a Copacabana.
Los vecinos del sector hallaron el cuerpo a las 06.30 de la madrugada y alertaron a la Policía de la presencia del cadáver. El informe de la división Homicidios de la fuerza anticrimen detalla que el cuerpo tiene un surco equimótico incompleto en el cuello

Fuente

27/7/12

Vecinos denuncian a dirigentes de hacer cobros y no rendir cuentas



Ciudadanos de ocho zonas que visitó La Razón denunciaron que los dirigentes de sus barrios imponen multas de hasta 100 bolivianos, pero no rinden cuentas de lo recaudado
Junta. Un vecino de Villa Aroma, del Distrito 2, realiza zanjas para alcantarillado como trabajo comunal.
Junta. Un vecino de Villa Aroma, del Distrito 2, realiza zanjas para alcantarillado como trabajo comunal.
La Razón / Miguel Rivas - El Alto
00:00 / 23 de julio de 2012
Vecinos de ocho zonas de El Alto denunciaron que los dirigentes vecinales de sus barrios realizan cobros de dinero, por ejemplo, por inasistencia a marchas, y que les impiden acceder a servicios básicos como una forma de sanción. Sin embargo, no rinden cuentas.
Los vecinos que conversaron con La Razón se quejaron de que al interior de las juntas vecinales existe coerción para que asistan a reuniones, marchas o algún tipo de actividad zonal, pero no quisieron dar sus nombres para evitar represalias de los presidentes y dirigentes zonales, porque —aseguraron— son amenazados.
Exdirigentes vecinales explicaron a este medio de comunicación que las multas surgieron, en un principio, como una forma de incentivo y de obligar a los cohabitantes a que participen en las actividades zonales, las que buscan el progreso del barrio.
Pero coincidieron en señalar que posteriormente esta práctica que buscaba nobles intenciones, fue distorsionada por dirigentes corruptos que se aprovecharon de su puesto y de las necesidades del vecindario que encabezaban.
Algunas juntas vecinales incluyeron en sus estatutos orgánicos, según los mismos vecinos, cobros y sanciones por diferentes aspectos, pero esas normas contradicen el estatuto de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve de El Alto), que es el ente matriz de todas esas organizaciones barriales, pues ésta no contempla la posibilidad de sanciones económicas.Situación. Los vecinos que realizaron las denuncias de cobros irregulares a La Razón viven en Chijimarca, 25 de Julio, Panorámica, Senkata Pucarani, del Distrito 8;  9 de Abril, Vila Vila, del Distrito 7, Panamericana II, del Distrito 14, y Mariscal Sucre, del Distrito 4.
Tres vecinos de Panamericana II coincidieron en que los dirigentes de esta zona les obligan a participar en las marchas y protestas. Macario mencionó que las “sanciones son 15 y 20 bolivianos”.
Doña Nicolasa de la zona 9 de Abril, indicó que la amenazaron con no permitir la instalación de servicios básicos en su domicilio. “No tengo tiempo para ir a todas las reuniones y menos para las marchas, soy el sustento del hogar para mis cinco hijos y vendo comida, si asisto pierdo dinero”. Ella pagó 80 bolivianos para ser incluida en la lista de beneficiarios.
 Pero las multas van hasta 100 bolivianos. La exdirigente de Viviendas 6 de Marzo en Río Seco, María Elena Deheza, comentó que “antes se decidía que se sancione a los que no asistían con pequeñas multas, pero ahora algunos dirigentes lucran porque piden hasta 100 bolivianos amparados en decisiones de las asambleas”.
Deheza enfatizó que las bases cometen un error, al margen de aceptar la imposición de multas, que es no exigir la rendición de cuentas del dinero recaudado.
Según Antonio Humérez, expresidente de la zona Huayna Potosí, “los dirigentes sacan dinero para todo y nadie regula”.Los exdirigentes dijeron a este medio que se debería aprobar la propuesta de que quienes asuman cargos dirigenciales en los barrios y en la Fejuve deberían declarar sus bienes. 
Vecinos opinan 
Macario A.
‘Dirigentes buscan terrenos’
En el barrio 25 de Julio, del Distrito 8, según el vecino Mario A., los dirigentes quisieron apropiarse de un terreno que estaba desocupado. “Que se convierta en sede o que pase a las personas necesitadas decían algunos dirigentes que sabían perfectamente a quién pertenecía el lote vacío, pero se notaba un interés personal, los vecinos dijimos que se debería llamar a los dueños”. 
Cancio F.
‘No hay sanción para los dirigentes’
Cancio F., vecino de 9 de Abril, señaló que los dirigentes no van a marchas o se ocultan en algunos mitines. “No se los sanciona, dicen que estaban negociando, o que fueron a conseguir documentación. A veces faltan a reuniones y nadie los sanciona, pero nosotros, los de base, tenemos que soportar su prepotencia, mal humor, si no les caemos bien tratan de multarnos por todo”.
 Antonia P.
‘Se compran casas y terrenos’
La señora Antonia, de Vila Vila, indicó que los dirigentes aparecen con casas y terrenos. “Hemos visto algunos dirigentes cómo sus casas se han transformado de adobe a ladrillo y sabemos que se han comprado terrenos en otras zonas. No daré nombres, pero pediré que las autoridades no sólo de la Fejuve, sino también judiciales pongan cartas en el asunto”. 
Estatutos de la Fejuve de El Alto no contemplan el cobro de multas
Los dirigentes se amparan en las decisiones de asambleas pese a contradecir la norma  El Estatuto Orgánico de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) no establece sanciones económicas por inasistencia a reuniones, marchas, protestas o mitines. Pero algunas normas barriales sí las incluyen.
“Es cierto también que las bases deciden en cada zona, por eso ese tipo de contradicciones se deben mejorar en un congreso estatutario para actualizar el documento”, explicó el presidente de la Fejuve, Rubén Paz, cuando se le consultó acerca de esa contradicción.
Santiago Márquez, dirigente de la Fejuve, criticó algunos excesos. “Creo que algunas zonas confunden entre determinaciones temporales y otras que son de largo plazo, la idea no es perjudicar a los vecinos y ellos deben saber que si no participan, también es un problema”.
Consultados si la Fejuve debe sancionar a los presidentes de zonas y sus dirigentes si incurren en actos que no están contemplados en el estatuto orgánico de la entidad, los dirigentes y exdirigentes coincidieron en que no, con el argumento de que la determinación de las multas se las asume en asambleas, en las cuales los mismos vecinos las aprueban.
Pero Matías Chura, vecino de base de Mariscal Sucre, criticó esa respuesta. “No es simplemente ampararse en las bases, para eso se es dirigente, para dirigir, si las bases están equivocadas el presidente u otro miembro de la directiva debe orientar porque no se puede hacer cobros, pues eso no está permitido, ni establecido en el máximo documento vecinal”. 

Demandas de los vecinosVecinos de ocho barrios piden que se anulen sanciones y obligaciones de asistir a marchas y reuniones. Demandan la realización de auditorías a las organizaciones sociales. Y solicitan que los dirigentes no tengan la posibilidad de ocupar cargos públicos después de abandonar la dirigencia.

Choferes oficializan incremento de tarifas ante pasividad de la Alcaldía.


Los choferes aseguran que ante la falta de un acuerdo con el Municipio el incremento es oficial.
El ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, informó que los conductores de servicio público de la urbe alteña oficializaron el incremento de 50 centavos en sus tarifas ante la pasividad de la Alcaldía que hasta el momento no propuso una solución oficial.
El anuncio fue hecho por el representante en una entrevista con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), donde además recordó que el problema se viene dilatando desde abril de 2010, razón por la cual enviarán una nota al Ejecutivo municipal para presionar al Alcalde a emitir una decisión final sobre los pasajes del transporte público.
Según la versión del entrevistado, la falta de decisión de la entidad edil está provocando que muchos de sus afiliados sigan practicando el recorrido por tramos, el incumplimiento de rutas y otras irregularidades que perjudican sólo a la ciudadanía.

El Alto, bastión y receptor de migrantese

El Alto, bastión y receptor de migrantes - Mirna  Echave La Prensa
El Alto, bastión y receptor de migrantes - Mirna Echave La Prensa
Los últimos migrantes llegan principalmente del sector altiplánico.
La ciudad más joven de Bolivia, El Alto, es también la de mayor crecimiento debido a la continua llegada de migrantes del área rural.
Desde la época colonial, una serie de asentamientos rurales se han acercado a la urbe paceña, hasta integrarse como parte de ella, hasta que la Guerra del Chaco, entre 1933 y 1935, expulsó gran cantidad de migrantes que definieron asentarse en el sector de la Ceja. 
Por esa misma época, las líneas aéreas estadounidenses Braniff y Panagra empiezan a frecuentar la pista de aterrizaje construida en 1923, lo que da mayor transitabilidad al sector.
Poco a poco se construyen el aeropuerto internacional, la avenida Naciones Unidas y las viviendas de Alto Lima y Faro Murillo.
UNA MIRADA HACIA EL FUTURO. Desde 1945, los vecinos empiezan a organizarse; el 23 de abril de 1970, el alcalde de La Paz, Hugo Suárez Guzmán, aprobó la Ordenanza que crea la Subalcaldía de El Alto de La Paz.
El 6 de marzo de 1985, el Congreso sancionó la Ley 728, que crea la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital, El Alto de La Paz y la Ley 1014, de 26 de septiembre de 1988, la eleva a rango de ciudad.
Un hito histórico es, sin duda, la llamada guerra del gas, cuando su población, que sacrificó 70 vidas, derrocó al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Según el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, entre los proyectos que se ejecutarán en un futuro inmediato son una terminal de buses, el Palacio Consistorial, el Hospital del Sur y el fortalecimiento del estadio Andino, ubicado en Cosmos 79.“Son obras que se piden  en la ciudad de El Alto”.
“Vamos a trabajar en el sistema de transporte masivo y el descongestionamiento de la Ceja, queremos vincular el norte y sur esquivando el Aeropuerto".
Édgar Patana / ALCALDE DE EL ALTO
La pobreza es aún uno de los aspectos que caracteriza a esta ciudad, por la continua migración del campo a la ciudad y porque la mayoría de los habitantes de esta urbe se dedican principalmente al comercio minorista o la microempresa.
Patana reconoce que aún ésta es “una ciudad grande, con muchas necesidades, con una población en gran parte pobre y aunque, evidentemente hubo recursos, los mismos se han ido en obras atomizadas, pequeñas, que son necesitarias”.
Admitió que últimamente a su administración le costó sanear las finanzas dejadas por anteriores alcaldes, deudas que no les permitieron avanzar como hubiera deseado y planificado.
Mucho por trabajar. En los ahora márgenes de esta urbe, aún existen muchas zonas nuevas sin registros de propiedad o planimetría y, por lo tanto, tampoco gozan de servicios básicos y el transporte que los acerca al centro comercial es escaso, llega en horarios limitados y hay que caminar largos trechos. 
A ello se suma la falta de instituciones que brinden seguridad, el número de policías es reducido y los hechos delictivos son constantes.
Más hospitales, escuelas, un cementerio nuevo, el congestionamiento de la Ceja, el ordenamiento gremial y la generación de empleos son algunos de los problemas con que ahora se enfrentan las autoridades.
La definición de una nueva escala tarifaria en el transporte público es uno de los problemas actuales que aquejan a su población.
“Antes se llamaba El Alto de La Paz y existió siempre junto con la ciudad de La Paz, desde la época colonial, aunque antes tenía muy poca población”.
Patricia Montaño / HISTORIADORA
Actividades programadas
JUEVES 26 DE JULIO
La Gobernación entregará el Proyecto de Electrificación Comunidad Mollipongo, en el municipio de Carabuco, a partir de las 10.00.
VIERNES 27 DE JULIO
La Subalcaldía de la zona Sur organizará un festejo para los adultos mayores que residen en el Asilo San Ramón. La reunión será a partir de las 09.00.

Vecinos golpean hasta matar a supuesto ladrón


Julián Poma, de 32 años, falleció el miércoles en la clínica Santísima Trinidad luego de haber recibido una golpiza por parte de dos sujetos que lo confundieron con un ladrón en la zona Santiago II, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Confusión. El cuerpo del policía Guarachi, en mayo de este año.
Confusión. El cuerpo del policía Guarachi, en mayo de este año.
La Razón / Mariana Pérez / La Paz
00:49 / 27 de julio de 2012
El jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen alteña, mayor Oswaldo Fuentes, dijo que el cuerpo retirado del nosocomio presentaba varias lesiones. “La causa de la muerte fue un TEC (traumatismo encéfalo craneal) severo”, aseveró.
La hipótesis que maneja la institución verde olivo es que el hombre fue agredido con violencia por dos personas cuando éste golpeó la puerta de un inmueble en la zona Santiago II. Los habitantes habrían pensado que se trataba de un antisocial y procedieron con la agresión. Según el mayor Fuentes, el caso no fue esclarecido del todo y el cuerpo de la víctima fue entregado a la morgue a la espera del reclamo de algún familiar.
Casos. El deceso de Poma a causa de un posible linchamiento se suma a otros cinco casos similares registrados en El Alto, en los cuales, según la Policía, no se demostró la culpabilidad de los fallecidos en los hechos por los cuales fueron acusados y agredidos. El caso más divulgado ocurrió en mayo, cuando los vecinos de la zona de Ventilla confundieron al policía Rolando Guarachi, de 33 años, con un ladrón y lo lincharon.
La víctima vestía de civil y se encontraba en estado de ebriedad y, al parecer, pretendía ingresar a un motorizado. Los vecinos lo detuvieron, golpearon y lo encerraron en la sede vecinal. Los familiares trataron de negociar su liberación pero sus esfuerzos fueron vanos. Luego de seis horas, cuando accedieron a la víctima, éste ya había perdido la vida.  La Policía inició un proceso penal en contra de los dirigentes de esa zona, varios de los cuales fueron aprehendidos.
El último ocurrió el lunes. Los vecinos de la zona 2 de Febrero lincharon a un sujeto que sorprendieron mientras agredía a una menor de edad que vive en el barrio y a quien, supuestamente, habría intentado violar. El supuesto delincuente se encontraba en estado de ebriedad y tampoco se descartó que fuera pareja de la joven agredida.
“El ahora fallecido habría agarrado a esta menor, la jaloneó incluso de los cabellos para reducirla. La Policía fue alertada y rescató al individuo, que fue trasladado a dependencias de la FELCC y posteriormente al nosocomio”, declaró entonces Fuentes.
Los otros casos fueron similares, pues en ellos los vecinos confundieron a las víctimas con antisociales, los maniataron y golpearon hasta quitarles la vida. Según la Ley de Deslinde Jurisdiccional, “el linchamiento es una violación a los derechos humanos, no está permitido en ninguna jurisdicción y debe ser prevenido y sancionado por el Estado”.


http://la-razon.com/ciudades/Vecinos-golpean-matar-supuesto-ladron_0_1658234177.html

Vecinos golpean hasta matar a supuesto ladrón.




Julián Poma, de 32 años, falleció el miércoles en la clínica Santísima Trinidad luego de haber recibido una golpiza por parte de dos sujetos que lo confundieron con un ladrón en la zona Santiago II, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Confusión. El cuerpo del policía Guarachi, en mayo de este año.

Confusión. El cuerpo del policía Guarachi, en mayo de este año.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:49 / 27 de julio de 2012

El jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen alteña, mayor Oswaldo Fuentes, dijo que el cuerpo retirado del nosocomio presentaba varias lesiones. "La causa de la muerte fue un TEC (traumatismo encéfalo craneal) severo", aseveró.

La hipótesis que maneja la institución verde olivo es que el hombre fue agredido con violencia por dos personas cuando éste golpeó la puerta de un inmueble en la zona Santiago II. Los habitantes habrían pensado que se trataba de un antisocial y procedieron con la agresión. Según el mayor Fuentes, el caso no fue esclarecido del todo y el cuerpo de la víctima fue entregado a la morgue a la espera del reclamo de algún familiar.

Casos. El deceso de Poma a causa de un posible linchamiento se suma a otros cinco casos similares registrados en El Alto, en los cuales, según la Policía, no se demostró la culpabilidad de los fallecidos en los hechos por los cuales fueron acusados y agredidos. El caso más divulgado ocurrió en mayo, cuando los vecinos de la zona de Ventilla confundieron al policía Rolando Guarachi, de 33 años, con un ladrón y lo lincharon.

La víctima vestía de civil y se encontraba en estado de ebriedad y, al parecer, pretendía ingresar a un motorizado. Los vecinos lo detuvieron, golpearon y lo encerraron en la sede vecinal. Los familiares trataron de negociar su liberación pero sus esfuerzos fueron vanos. Luego de seis horas, cuando accedieron a la víctima, éste ya había perdido la vida.  La Policía inició un proceso penal en contra de los dirigentes de esa zona, varios de los cuales fueron aprehendidos.

El último ocurrió el lunes. Los vecinos de la zona 2 de Febrero lincharon a un sujeto que sorprendieron mientras agredía a una menor de edad que vive en el barrio y a quien, supuestamente, habría intentado violar. El supuesto delincuente se encontraba en estado de ebriedad y tampoco se descartó que fuera pareja de la joven agredida.

"El ahora fallecido habría agarrado a esta menor, la jaloneó incluso de los cabellos para reducirla. La Policía fue alertada y rescató al individuo, que fue trasladado a dependencias de la FELCC y posteriormente al nosocomio", declaró entonces Fuentes.

Los otros casos fueron similares, pues en ellos los vecinos confundieron a las víctimas con antisociales, los maniataron y golpearon hasta quitarles la vida. Según la Ley de Deslinde Jurisdiccional, "el linchamiento es una violación a los derechos humanos, no está permitido en ninguna jurisdicción y debe ser prevenido y sancionado por el Estado".


http://la-razon.com/ciudades/Vecinos-golpean-matar-supuesto-ladron_0_1658234177.html



Vecinos golpean hasta matar a supuesto ladrón.



Julián Poma, de 32 años, falleció el miércoles en la clínica Santísima Trinidad luego de haber recibido una golpiza por parte de dos sujetos que lo confundieron con un ladrón en la zona Santiago II, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Confusión. El cuerpo del policía Guarachi, en mayo de este año.

Confusión. El cuerpo del policía Guarachi, en mayo de este año.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:49 / 27 de julio de 2012

El jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen alteña, mayor Oswaldo Fuentes, dijo que el cuerpo retirado del nosocomio presentaba varias lesiones. "La causa de la muerte fue un TEC (traumatismo encéfalo craneal) severo", aseveró.

La hipótesis que maneja la institución verde olivo es que el hombre fue agredido con violencia por dos personas cuando éste golpeó la puerta de un inmueble en la zona Santiago II. Los habitantes habrían pensado que se trataba de un antisocial y procedieron con la agresión. Según el mayor Fuentes, el caso no fue esclarecido del todo y el cuerpo de la víctima fue entregado a la morgue a la espera del reclamo de algún familiar.

Casos. El deceso de Poma a causa de un posible linchamiento se suma a otros cinco casos similares registrados en El Alto, en los cuales, según la Policía, no se demostró la culpabilidad de los fallecidos en los hechos por los cuales fueron acusados y agredidos. El caso más divulgado ocurrió en mayo, cuando los vecinos de la zona de Ventilla confundieron al policía Rolando Guarachi, de 33 años, con un ladrón y lo lincharon.

La víctima vestía de civil y se encontraba en estado de ebriedad y, al parecer, pretendía ingresar a un motorizado. Los vecinos lo detuvieron, golpearon y lo encerraron en la sede vecinal. Los familiares trataron de negociar su liberación pero sus esfuerzos fueron vanos. Luego de seis horas, cuando accedieron a la víctima, éste ya había perdido la vida.  La Policía inició un proceso penal en contra de los dirigentes de esa zona, varios de los cuales fueron aprehendidos.

El último ocurrió el lunes. Los vecinos de la zona 2 de Febrero lincharon a un sujeto que sorprendieron mientras agredía a una menor de edad que vive en el barrio y a quien, supuestamente, habría intentado violar. El supuesto delincuente se encontraba en estado de ebriedad y tampoco se descartó que fuera pareja de la joven agredida.

"El ahora fallecido habría agarrado a esta menor, la jaloneó incluso de los cabellos para reducirla. La Policía fue alertada y rescató al individuo, que fue trasladado a dependencias de la FELCC y posteriormente al nosocomio", declaró entonces Fuentes.

Los otros casos fueron similares, pues en ellos los vecinos confundieron a las víctimas con antisociales, los maniataron y golpearon hasta quitarles la vida. Según la Ley de Deslinde Jurisdiccional, "el linchamiento es una violación a los derechos humanos, no está permitido en ninguna jurisdicción y debe ser prevenido y sancionado por el Estado".


http://la-razon.com/ciudades/Vecinos-golpean-matar-supuesto-ladron_0_1658234177.html


26/7/12

Defensoría del Pueblo organiza Foros Distritales de Seguridad


(ANB).- El representante Especial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, informó que viene coordinando con algunos dirigentes vecinales el desarrollo de los Foros Distritales de Seguridad Ciudadana con el objetivo de socializar las experiencias vecinales sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana en los barrios y recoger algunas propuestas para reducir la delincuencia.

El Defensor del Pueblo explicó que los Foros Distritales de Seguridad Ciudadana empezarán a partir del mes de agosto en cada uno de los 14 distritos de El Alto. El lanzamiento se realizará en el D-4 y continuará por otros sectores. En el evento se presentarán los resultados y las conclusiones del primer Foro de Seguridad Ciudadana realizado en el mes de mayo.

"Este tema es importante porque la ciudadanía a partir de ello va ha poder coordinar con la Policía los mecanismos de control. Además la ciudadanía va ha poder conocer que no se puede linchar a una persona sospechosa, porque muchas veces se asesina a inocentes", afirmó Hidalgo a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Hidalgo manifestó que en los foros se abordarán temáticas sobre la prevención de hechos delincuenciales, la Trata y Tráfico de Personas, la Violencia Intrafamiliar, los mecanismos de alerta ante sospechosos, la organización vecinal y otras con el objetivo de buscan mayor coordinación entre los vecinos, las vecinas y la Policía para neutralizar los hechos delincuenciales.

La autoridad exteriorizó su optimismo para que con la vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana se solucione la falta de efectivos policiales, el presupuesto para la mejora de infraestructuras, la adquisición de equipos, la redistribución de los policías, entre otras, con el propósito de satisfacer la demanda de la población.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_07/nt120726/nacional.php?n=62&-defensoria-del-pueblo-organiza-foros-distritales-de-seguridad

25/7/12

Ciudad de El Alto puede ser la China de Bolivia

China es la segunda economía y potencia comercial más grande del mundo, con un crecimiento de 9,5%. Por el crecimiento tan rápido de su economía se cree que ésta superará a la estadounidense en 2016. El secreto del crecimiento económico chino se debe, básicamente, a la fabricación de productos con mano de obra barata, alimentos baratos, buena infraestructura, productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y gran cambio, posiblemente infravalorado, con enorme superávit comercial. En China los sindicatos no fijan los precios ni los salarios, sino la “economía socialista de mercado” (liberal), de acuerdo con la oferta y la demanda, donde todos libremente pueden trabajar y comerciar, sin necesidad de pertenecer a algún sindicato. Las empresas controladas por capitales privados representan más de dos tercios de la economía. Hay también otras formas de propiedad, las empresas conjuntas, la propiedad mixta, de empresas que son al mismo tiempo de entidades colectivas y privadas, y la propiedad colectiva estratégica. De esta manera, el peso de la propiedad pública es muy pequeño. RÁPIDO CRECIMIENTO El Alto fue creado el 6 de marzo de 1985 y por su crecimiento rápido en 1988 obtuvo el rango de ciudad. Es la urbe de inmigrantes de las áreas rurales del país y de los países vecinos. Debido a este factor, es una ciudad moderna, de casas nuevas y otras pobres. El Alto se convierte rápidamente en la aglomeración urbana más grande de Bolivia. Se encuentra a 4.000 msnm. Tiene una población de 1.184.942 habitantes (2010), con gran actividad comercial e industrial que produjo desarrollo y éxito poblacional. ECONOMÍA EN EXPANSIÓN La población alteña es muy trabajadora, habilidosa, aprovecha y transforma los recursos locales y externos con mano de obra barata. El Alto se mueve al ritmo del mercado de alimentos baratos, fabrica muebles, procesa minerales, lácteos y otras materias primas, confecciona ropa en pequeñas unidades industriales, vende ropa usada, etc. De hecho los mercados caracterizan a El Alto, donde se vende desde un tornillo oxidado hasta un automóvil último modelo. Muestra un panorama típico comercial e industrial de una joven urbe, la de mayor crecimiento de Bolivia. Ese desarrollo se debe, básicamente, a la elaboración de productos con mano de obra y alimentos baratos para los obreros de las industrias y comercio. Por ejemplo un almuerzo completo (en mercados populares) cuesta Bs. 6 (primero y segundo), el más barato de Bolivia. En la ciudad de Oruro un almuerzo completo cuesta Bs. 12, siendo caro. CIUDAD ESTRATÉGICA El Alto cuenta con el aeropuerto internacional más grande de Bolivia, ferrocarriles conectados al océano Pacífico, acceso al Atlántico por carretera La Paz, Caranavi, Yucumo, Riberalta, Beni, con salida a Brasil. Es paso obligatorio del resto del país y países vecinos. Tiene plantas de procesamiento y almacenamiento de gas (en Senkata), conectadas a los grandes pozos gasíferos de Bolivia. Cuenta con medios de comunicación de telefonía-Internet nacional e internacional, agencias de publicidad. Mencionemos la instalación de la primera estación terrena satelital (de Bolivia) Túpac Katari de fabricación china. Posee fábricas pequeñas, medianas y grandes, plantas de acopio y procesamiento de minerales y de otras materias primas, fundiciones de metales y una gran actividad comercial nacional e internacional. ATRACCIÓN DE INVERSIONISTAS Por su mano de obra y alimentos baratos, buena infraestructura y medios de comunicación, tiene gran actividad comercial e industrial, que es atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros, lo que se demuestra con las construcciones de grandes tinglados y galpones de 1000 a 10.000 m2, cuyo número va en aumento. PROBLEMA DE TRANSPORTE El problema de la ciudad plana de El Alto es el transporte urbano, debido que el Alcalde Municipal de esta ciudad no lícita el servicio de buses grandes de 100 pasajeros, para el traslado masivamente de trabajadores. En conclusión, solucionados el problema del transporte urbano y otras intransigencias, dicha ciudad se puede convertir en la China de Bolivia, por su crecimiento similar al de los asiáticos, que la hacen muy atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros. elbiorios@hotmail.com Fuente : El Diario.

Vecinos linchan a un presunto violador en la ciudad de El Alto .


La información la dio a conocer el Mayor Osvaldo Fuentes, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto.
ERBOL : 16:53

Un grupo enardecido de vecinos de la zona 2 de Febrero de la ciudad de El Alto linchó la madrugada de este martes a una persona de sexo masculino, acusada de intento de violación a una adolescente del sector.

El sujeto fue identificado como Adolfo Alcides Rojas Mejía (36), quien se encontraba en aparente estado de ebriedad y en esa condición habría interceptado a una adolecente de la zona, por lo que los vecinos determinaron lincharlo, según la información dada a conocer por el Mayor Osvaldo Fuentes, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto.

"El ahora fallecido habría agarrado a una adolescente de la zona, incluso la habría arrastrado de los cabellos, entonces por este hecho, los vecinos enardecidos lo pretendieron linchar, luego fue rescatado y trasladado a dependencias policiales, después cuando estaba siendo derivado al hospital Boliviano Holandés llegó a fallecer", dijo el jefe policial.

El hecho fue registrado aproximadamente a las 03.00, cuando el presunto violador fue capturado por los vecinos, quienes le propinaron una severa golpiza. "Presentaba varios golpes, contusiones, incluso una herida en la región frontal, presumimos que sufrió una hemorragia interna", apuntó.

El Alto, 24 julio 2012-W.V./E.C./

Fuente : Erbol

24/7/12

Ex militares y comunarios se enfrentan por predios en El Alto; un muerto

La tarde de ayer en la urbanización Júpiter de la ciudad de El Alto,
ubicada por inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas
servidas Puchucollo, sector Laja, comunitarios y adjudicatarios de
lotes se enfrentaron por el derecho propietario.
Según algunos informes, el hecho se habría producido a consecuencia de
la disputa entre comunarios de Puchucollo Alto y exmilitares por la
propiedad de la urbanización "Júpiter", ambos grupos afirman contar
con la documentación correspondiente.
"Hijos, tíos, sobrinos, algunos somos nietos de los militares, hemos
venido a construir una casita en el terreno que el Gobierno les ha
proporcionado hace 37 años. Los militares tienen de cada terreno su
folio real", indicó uno de los familiares de ex militares.
Mientras comunarios afirmaron también contar con los papeles del
lugar. "Esos terrenos son de los comunarios y este militar que es
Rafael Huanca que nos viene a avasallar quiere apropiarse, es un
loteador de los terrenos de la comunidad", denunció el entrevistado.
De acuerdo a la información proporcionada por el Comandante
Departamental de la Policía de La Paz, Coronel Rosalío Álvarez, una
persona que respondía al nombre de Vicente Limachi, falleció al llegar
al hospital tras sufrir presuntamente una herida de bala.
Por su parte, el informe de los galenos dio a conocer que Limachi, de
48 años, llegó al nosocomio con "signos vitales inestables" y llegó a
fallecer a consecuencia de un

paro cardio-respiratorio".
A la Clínica Santísima Trinidad llegaron tres personas, una de ellas
falleció a consecuencia del balín que recibió en el hombro y que
perforó el pulmón.
"Tenemos otros dos pacientes más que están con heridas contuso
cortantes a nivel de cabeza, de labio, pero no están en estado
crítico", agregó Giovanna Pocoaca, médico del Hospital.
Unidades policiales de la ciudad de El Alto fueron desplegados al
sector para evitar que continúen los enfrentamientos. De acuerdo al
informe del oficial este martes podría firmarse un acuerdo entre los
comunitarios que reclaman los terrenos con los adjudicatarios.
Se supo que lograron detener al autor de los disparos, el encargado de
la empresa demoledora de piedras. El sospechoso de realizar los
disparos fue trasladado como detenido hasta la FELCC.

Fuente http://elmonticulo.com/wpMontic/2012/07/ex-militares-y-comunarios-se-enfrentan-por-predios-en-el-alto-un-muerto/

Detienen a 3 choferes por atracar y violar a una mujer .

Tres choferes de taxi fueron detenidos ayer por la Policía de El Alto acusados del atraco y violación a una comerciante en esa ciudad, reportó la red PAT.

Los detenidos fueron identificados como René Ramos, Mario Limachi y Gerardo Cutili.

La madrugada del domingo, la mujer de 43 años tomó un taxi en la zona de Villa Ingenio con destino a la Ceja alteña, sin imaginarse que sería víctima de un atraco y posterior violación.

El reporte señala que los atracadores le robaron a la comerciante 3.200 bolivianos, la violaron y la amenazaron de muerte si no cedía a las presiones.

Según las declaraciones de la víctima, después de ser ultrajada fue amenazada con un arma blanca y le advirtieron de que sería asesinada. "Les rogué que por favor no me maten, porque era papá y mamá de mis hijos, y que piensen en sus hermanas y madres", dijo la víctima que logró ser liberada por sus captores con vida.

Ya en horas de la mañana del domingo, la víctima reconoció a los autores del atraco y presentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

Posteriormente, los supuestos taxistas fueron capturados por la Policía y luego enviados a las instancias de la justicia.

Las comerciantes de la urbe alteña se encuentran alarmadas por la cantidad de crímenes y atracos en contra de vendedoras que tienen que salir de madrugada para comprar sus productos. Solicitaron el apoyo de la Policía con un mayor control y patrullaje, porque incluso en varias oportunidades sufrieron robos a plena luz del día en distintos barrios de El Alto.

http://www.paginasiete.bo/2012-07-24/Sociedad/Destacados/29ald240712-02.aspx

22/7/12

VECINOS detienen a un presunto secuestrador.

Una persona que intentó secuestrar a una mujer y a su hijo fue
detenida por los vecinos de una zona de la ciudad de El Alto cuando
las víctimas caminaban por inmediaciones de la terminal de buses.

El sujeto fue identificado como Víctor Navarro, de quien ahora se
sospecha que pertenece a una banda internacional que se dedica a la
trata y tráfico de personas, según confesó escuetamente, por lo que se
realiza la captura de personas en la urbe alteña.

Luego de que fue detenido, los vecinos intentaron linchar al sujeto,
pues en esa ciudad la gente está alarmada por los casos de la
desaparición de personas, aunque la mayoría de las denuncias resultan
no ser evidentes, como el caso de la niña que dijo haber sido
secuestrada, pero que en realidad fugó de su casa.

El sujeto señaló que el objetivo del secuestro era pedir un rescate y
agregó que tiene un cómplice en el Perú, lo cual llamó la atención de
las autoridades policiales que por ahora realizan las investigaciones
para establecer con quiénes trabaja el sujeto.

"Somos dos, (pero) el cabecilla es el que está allí en la frontera",
dijo, y agregó que él recibe un monto de 120 bolivianos por llevar a
las personas hasta ese lugar, donde entrega a las personas raptadas a
su cómplice.

"Yo soy transportista, yo llevo, entonces me contratan a mí", añadió
el sujeto cuando estaba siendo llevado a instancias policiales para
que responsa por este delito y se establezca su participación en otros
hechos catalogados como trata y tráfico de personas.

Por su parte la víctima dijo que ella fue introducida en el vehículo
por la fuerza junto a su bebé, por lo que comenzó a golpear la ventana
del motorizado, pues el sujeto cerró las puertas con seguro.

"Lo han cerrado el taxi, las aldabas he sacado a golpes y he salido al
vuelo", dijo, y agregó que también logró sacar a su bebé, lo que
impidió que el sujeto se lo lleve con rumbo a la frontera y ser objeto
de tráfico.

Fuente: http://www.cambio.bo/seguridad/22072012/vecinos_detienen_a_un_presunto_secuestrador_75776.htm

19/7/12

Anderap : lo mejor del hip hop boliviano.

SERA EN LA ZONA HUAYNA POTOSI SALON DE EVENTOS AZTRAL FRENTE ALA CANCHA LUIS ESPINAL Y COLEGIO NORUEGA -- PARA LOS HERMANOS DE LA PAZ TOMAR DEL PUENTE DE LA CEJA LAS MOVILIDADES 650--262 --637 654--QUE LOS TRAERA HASTA LA ZONA QUEDARSE EN LA CANCHA LUIS ESPINAL. O VENIR ALA INFOCAL DE EL ALTO A LAS 15:30 HABRA UN MINIBUS QUE LOS RECOGERA ESTARA CON LA BANDERA BOLIVIANA -- PAZ Y RESPETOS LOS ESPERAMOS

18/7/12

Vecinos exigen que se repare centro de salud Rosas Pampa


Este centro de salud atraviesa diversas falencias como la falta de mantenimiento a la cocina y a algunas camas usadas por pacientes de forma constante.


Los ciudadanos aseguran que existen falencias en la atención por la falta de mantenimiento y personal para la atención.

Vecinos de la zona Rosas Pampa, ubicada en el Distrito Municipal 1, denunciaron que el centro de salud del mismo nombre se encuentra en pésimo estado por lo que la atención que brinda a los ciudadanos no es la adecuada.

Por su parte, la concejala Marina Murillo visitó el lugar a pedido de los vecinos pudiendo verificar las denuncias, asimismo, aseguró que solicitará un informe al Ejecutivo.

Al respecto, la secretaria de Salud de la junta vecinal de la zona, expresó su preocupación toda vez que existen diferentes falencias en el tema médico, entre ellos una instalación adecuada de alcantarillado, luz eléctrica y falta de personal médico y de limpieza.

También explicó que se emitieron diferentes notas al Ejecutivo reclamando y demandando atención para solucionar los percances, sin embargo hasta el momento no se puedo dar una solución.

"En este centro de salud tenemos muchas falencias, una de ellas es el alcantarillado, luz y médicos. El alcantarillado está taponeado, hemos mandado varias notas a la Alcaldía y lastimosamente hasta el momento no nos da respuesta vienen se fijan ven las falencias pero no hay respuesta, siendo que este centro de salud es de referencia y pertenece a la red Holandés y se atiende, sobre todo, en el área de maternidad porque vienen varios pacientes traen partos y lastimosamente la sala de partos está en mal estado, incluso los instrumentales pasaron su vida útil siguen esos mismos tensiómetros", manifestó.

La entrevistada agregó que "no tienen a quien más acudir" ya que el gerente de red presentó su renuncia, asimismo, la gran demanda de pacientes hace que la administradora del nosocomio deba desempeñar doble función como médico.

De igual forma, una de las trabajadoras de limpieza, Sonia Maquera, exteriorizó su queja toda vez que no cuentan con ropa de trabajo adecuada ni materiales para la limpieza, además mencionó que ni siquiera cuentan con un salario digno, ni seguro médico.

También dio a conocer que los trabajadores de esta área, de la mayoría de los centros de salud, deben soportar esta situación incluso sólo cuentan con contratos de trabajo por tres meses y cuando éste finaliza deben realizar su trabajo sin remuneración, esperando volver a ser recontratados.

"Nosotros necesitamos ropa de trabajo, guantes, botas y esas cosas para lavar, nosotros tenemos contacto directo con la ropa de los pacientes y estamos con el riesgo de adquirir toda clase de infecciones, queremos tener un seguro médico ni siquiera nuestro trabajo es fijo, trabajamos a contrato y cuando se acaba debemos trabajar gratuitamente, porque cuando se acaba nuestro contrato y abandonamos traen otra gente por eso debemos trabajar así porque somos madres de familia y debemos llevar el sustento a nuestras familias", relató.

Finalmente, la concejala Murillo expresó su preocupación y molestia ya que no sería el único centro en esas condiciones, por lo cual pedirá un informe escrito y si el mismo no es satisfactorio pedirán el informe oral, ya que ni el Gobierno Central ni el Municipal, estarían cumpliendo con el tema de salud y educación, ostentando en medios de comunicación, donde supuestamente señalan que estos temas son prioridad.

"La inspección a este centro que es de primer nivel, nos demuestra que hay mucha falencia y no hay quien atienda, los focos están quemados, el tema de instrumental es insuficiente, incluso las mismas enfermeras están trayendo sus termómetros y estetoscopios, no hay colchones adecuados siendo que éste es un referente ginecológico. Lo que vamos a hacer es solicitar una reunión con la encargada para saber cómo se puede solucionar puesto que ni se atiende adecuadamente a los seguros", dijo la autoridad.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_07/nt120718/nacional.php?n=60&-vecinos-exigen-que-se-repare-centro-de-salud-rosas-pampa

17/7/12

Dos plantas de lácteos entregadas hace dos años no funcionan en El Alto

Las plantas de lácteos en Amachuma, Distrito 10, y en Pomamaya, Distrito 9 del municipio de El Alto, no funcionan hasta el momento por falta de servicios básicos y otros elementos, pese a que su infraestructura y equipamiento ya fueron entregados hace dos años.

"Evidentemente están hace dos años así sin funcionar, la intención del Alcalde es hacer funcionar, pero no tenemos los recursos suficientes para ello, son varias cosas que faltan, desde el suministro de agua, planta de pre tratamiento, planta de tratamiento, tanques de gas", dijo a ERBOL el responsable de proyectos de la Dirección Agropecuaria del Municipio, Marcos Quispe.

Además, según el funcionario municipal, se tiene que comprar carros distribuidores y recolectores, tanques de enfriamiento, entre otros factores, que tendrán un costo adicional estimado en unos seis millones de bolivianos.

"Estas plantas están equipadas para una capacidad de mil litros por hora, si nosotros conseguimos una materia prima suficiente para que funcionen, pueden trabajar hasta 24 horas, en tres turnos, sin embargo, si somos realistas, tampoco estamos en esa capacidad de hacer funcionar en los tres turnos, ojalá funcionen con unos cinco o 10 mil litros", afirmó.

Señaló que no se podrá explotar la totalidad de la capacidad de estas plantas porque los beneficiarios (proveedores de leche) están actualmente vendiendo su materia prima a las empresas privadas, como PIL y Delicia, incluso algunos productores tienen acciones en dichas compañías.

"Entonces, será un poco difícil revertir que toda la producción sea destinada a estas plantas lácteas (municipales).Ahora la intención es poder hacer un convenio estratégico a través de Lácteosbol (la empresa estatal Lácteos de Bolivia), para que puedan suministrar la materia prima de otros municipios o de otras comunidades", apuntó.

15/7/12

El 80% de jóvenes desaparecidos huyó del hogar .

ESTUDIANTES. Alumnos en la puerta de un colegio en El Alto antes de las vacaciones escolares de invierno. - Roberto  Charca H. La Prensa Los raptos sentimentales son un dolor de cabeza


Por Roberto Charca H. - La Prensa - 15/07/2012

ESTUDIANTES. Alumnos en la puerta de un colegio en El Alto antes de las vacaciones escolares de invierno. - Roberto Charca H. La Prensa

La Policía dice que sólo el 20% de estos casos corresponde a la trata y tráfico de personas.

El mayor Wálter Sossa, jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen de La Paz, explicó que hay tres factores para que niñas, niños y adolescentes dejen sus domicilios.
"Sólo el 20 por ciento de los casos denunciados —hasta tres por día— corresponde a la trata y tráfico de personas. El 80 por ciento es causado por problemas familiares".
Sossa explicó que estas desapariciones también son producto de la violencia intrafamiliar, la calificación escolar y el problema sentimental, este último en mayor porcentaje.
Los "raptos sentimentales" abundan en la ciudad de El Alto, afirmó Remberto Cruz, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
El representante de los colegiales de El Ato explicó que este hecho demuestra que es prematura la edad a la que los jóvenes inician sus relaciones sexuales y, al verse descubiertos, optan por huir para evitar el castigo de los padres.
"Hemos analizado con los representantes de unidades educativas de El Alto que muchos compañeros se perdieron y desaparecieron por diversos motivos, y fueron inducidos al comercio sexual comercial y la explotación laboral. Pero también hay casos de raptos sentimentales".
Añadió que los adolescentes se "van a otros departamentos para no mostrar embarazos y evitar problemas con sus padres, y aceptan ofertas laborales de Brasil y Argentina".
Diez menores. El teniente Boris Loayza, jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen de El Alto, declaró que, en esta gestión, diez adolescentes de uno y otro sexo fueron encontrados y reinsertados en sus hogares, después de que la mayoría de ellos huyeran por razones sentimentales.
"Se encontraron muy pocos menores que fueron explotados laboral o sexualmente. La mayoría huyó porque la enamorada estaba embarazada".
Uno de ellos contó a La Prensa que "mantenía una relación sentimental con mi chica desde hace dos años. En tercero de secundaria se embarazó y decidimos escapar para evitar tener problemas con nuestros padres".
Este caso fue reportado a la Policía por la desaparición de los dos adolescentes y, después de casi tres meses, éstos fueron hallados trabajando en Oruro como garzones. Loayza explicó que un caso reciente fue el de una joven que desapareció en Tambillo. Sus familiares denunciaron que fue víctima de rapto, pero ella se fue a trabajar con la familia de su enamorado en Cochabamba.
Huyó porque sus padres no le compraron un teléfono celular de última generación.
Colegiales. Recientemente, en un colegio particular de El Alto, los padres denunciaron la desaparición de una pareja de estudiantes y sindicaron al profesor de ser el culpable de este hecho. De acuerdo con sus compañeros, la joven estaba embarazada y, al parecer, ambos huyeron en el último día de clases.
Según el cuadro estadístico de la Policía, sólo en El Alto, a la fecha, se registraron 280 casos de desapariciones, de los cuales 252 fueron resueltos en forma totalmente satisfactoria.

30 casos de niños y adolescentes desaparecidos son investigados por la división de Trata y Tráfico de El Alto.

15 de junio Una pareja de jóvenes, de 14 y 17 años, fue rescatada de Cochabamba. Hacían trabajos de cocina en una peña.

18 de junio Dos adolescentes se fugaron de su casa en El Alto por razones sentimentales. Sus padres denunciaron el hecho.

Las voces de las víctimas

Algunos padres de familia prefieren callar después de hallar a sus hijas o hijos. El 90 por ciento de los casos surgen por problemas sentimentales.
"Mi hija desapareció hace dos semanas. Nos dijeron que la habían secuestrado, pero está con su enamorado".
Susana A.
"Mi hijo nos llamó desde Oruro y nos dijo que no volvería porque nos falló. Fuimos a buscarlo, pero no lo hallamos".
Rubén Quispe
"Al principio, no quiso hablar, estaba asustada. Después nos dijo que se fue a trabajar con su enamorado, pero no quiere decir, hasta ahora, quiénes son los familiares de este joven y dónde estuvo".
Desiderio A.

LOS ESTUDIANTES alertan sobre el TRÁFICO DE óRGANOS.
Remberto Cruz declaró, junto a su directiva, que existen denuncias de tráfico de órganos, práctica de la que los estudiantes de grados inferiores son víctimas.
Cruz afirmó que durante los dos últimos años desaparecieron niños de siete a 12 años y que éstos fueron llevados a países vecinos con fines distintos a la explotación laboral o sexual.
Explicó que los niños bolivianos son objeto de trata y tráfico a Argentina, Brasil, Perú, Chile, España e incluso Estados Unidos.
"Los más vulnerables son las mujeres jóvenes y los niños, quienes después son utilizados para el tráfico de órganos".
Además, sostuvo que las jóvenes son "reclutadas" en los establecimientos educativos de las ciudades con fines de explotación laboral y sexual comercial.
"Hay varios casos, pero la Policía Boliviana no hizo nada hasta ahora para investigar estos hechos y por eso no hay registros de ellos".

Patana acepta dificultades durante su mandato .


      ABI
      ABI
      El alcalde de El Alto, Édgar Patana, ayer en Palacio.
      El alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana (MAS), reconoció ayer que la primera mitad de su mandato como autoridad edil ha sido "complicada" al igual que para otros alcaldes que por primera vez ejercen la administración pública.

      "Para quienes somos nuevos ha sido muy complicada la primera parte", dijo el Alcalde, en el acto llevado adelante en el Palacio de Gobierno junto al presidente Evo Morales, donde 83 alcaldes del MAS de varios municipios paceños se reunieron para entregar proyectos para la dotación de agua potable y de riego, en el marco del programa gubernamental Mi Agua II.

      En horas de la tarde, el Presidente y el alcalde Patana se dirigieron al distrito 7 de la ciudad de El Alto, donde ambos entregaron una serie de obras, entre ellas las instalaciones de la subalcaldía del lugar y una cancha con césped sintético.

      "Sí va a haber en algún momento algunos que pretenden desinformar, que pretenden hacer otra imagen de nuestra ciudad; pero, hermanos, hay que trabajar, hay que trabajar más para poder sacar adelante a nuestra ciudad", dijo la autoridad edil.

      En la gestión de Patana se suma la presión de juntas vecinales para que se ejecuten obras.
  • http://paginasiete.bo/2012-07-15/Nacional/Destacados/3Nac002152.aspx

14/7/12

Un bolivarista es el nuevo dueño de La Paz Fútbol Club



Edwin Quisbert Alanoca tiene 33 años y es el propietario de Calaminas Plásticas Cóndor

Empresario. Quisbert, en una de sus oficinas. Ayer posó para varias cámaras.

Empresario. Quisbert, en una de sus oficinas. Ayer posó para varias cámaras.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:21 / 14 de julio de 2012

Tiene corazón bolivarista. Y es que a Edwin Quisbert Alanoca, el flamante dueño de La Paz Fútbol Club, lo delata el tono de su teléfono celular. Además, uno de sus trabajadores dijo ayer que "es muy, pero muy bolivarista". Un hincha desde siempre de la Academia.

Tiene 33 años de edad. Es un joven empresario y gerente general de Calaminas Plásticas Cóndor, que es su empresa desde hace diez años y en la que da empleo a más de 100 trabajadores y sus respectivas familias.

A partir de ahora también velará por el cuerpo técnico y jugadores del plantel azulgrana, tras cerrar trato con Mauricio González, que le transfirió activos y pasivos de La Paz FC, club nacido hace años en La Paz con el nombre de Atlético González y que en el futuro pasará a llamarse El Alto Fútbol Club, aunque para consolidar esa denominación va a tener que efectuar algunos trámites.

"Somos cinco o seis personas, empresarios todos, que estamos comprando el club. Esperemos que con el tiempo seamos dos millones, es decir que los alteños lleguen a sentir que este equipo es de ellos y que lo apoyen", dijo Quisbert Alanoca. Fue el hombre del día para la información deportiva. Su teléfono no dejó de sonar y él atendió uno tras otro los requerimientos periodísticos.

Admitió una cosa: no sabe mucho del manejo de un club deportivo. Por eso, durante un tiempo continuará siendo asesorado por Mauricio González, el todavía presidente de La Paz Fútbol Club, y por Juan Negrete, hombre que todos estos años se ha dedicado a cuidar el funcionamiento administrativo del azulgrana.

"Mi sueño de todos estos años ha sido que El Alto tenga un equipo en la Liga, y ahora lo estoy cumpliendo", agregó Quisbert. "Por supuesto que vamos a hacer las gestiones para que nuestro equipo juegue desde el primer partido (del Apertura) en el estadio Los Andes".

Está previsto que la próxima semana se haga la transferencia definitiva, una vez que aterrice en La Paz, Mauricio González, para que ambos firmen los papeles y sellen el acuerdo. Según el nuevo dueño, tanto el cuerpo técnico como el plantel de jugadores están ratificados. "No pensamos en tocar nada de eso por el momento. Eso sí, les pido a todos trabajo. Quiero que sea un gran equipo y que luche por los primeros lugares".

Todavía no se refirió a posibles contrataciones, aunque el nuevo directorio tendrá que hacerlas porque lo que viene será duro: La Paz FC está muy mal en la tabla del descenso y si no cumple una campaña más que decorosa, será difícil que salga de esa zona.

"No le tengo miedo a la situación. A mí me enseñaron que con trabajo se puede salir adelante y no estamos haciéndonos cargo de este club para verlo descender, sino para que sea un gran representante de El Alto". Quisbert se tiene fe, confía en que sabrá sacar adelante a la entidad. Como él, que fue voceador de micros y vendedor de helados, supo llegar lejos con esfuerzo. Por ahora ya se ha puesto la camiseta y ha decidido quitarle el tono bolivarista a su celular.

Los datos

El club

Fundado como Atlético González el 30 de junio de 1989 (en la Asociación de Fútbol de La Paz), utiliza su nombre actual, La Paz Fútbol Club, desde 2002.

Liguero

Arribó a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 2004 y algunas buenas colocaciones le permitieron clasificarse para los torneos de la Conmebol (Libertadores y Sudamericana).

Zona roja

El azulgrana comenzará el próximo torneo liguero en último lugar de la tabla del descenso, con 56 puntos en 55 partidos. Tiene 23 unidades menos que Nacional.

Acuerdo

Según Quisbert, las negociaciones han llegado a un buen término. "Las dos partes estamos de acuerdo y satisfechas".

Liga descarta que de inicio juegue en El Alto

La Liga descarta que La Paz Fútbol Club juegue en el estadio Los Andes de El Alto su primer partido del torneo Apertura, el domingo 22 frente a Blooming. Por una parte, porque todavía no hay una petición oficial en ese sentido y, por la otra, porque el escenario debe ser homologado previa inspección que no está en la agenda del Comité Técnico.

El azulgrana debe cumplir con algunas formalidades para comunicar los cambios en la entidad. En primer término, efectivamente se hará cargo otro directorio, a fin de que el mismo sea reconocido. Después, solicitar que se juegue en Los Andes y a partir de ahí cumplir los requisitos ligueros.

El titular del Comité Técnico, Felipe Rodríguez, ratificó ayer que el estadio de El Alto está inscrito como un escenario alterno y para ser homologado debe ser sometido a una nueva inspección, "de manera que mientras no se haga ésta no se va a autorizar ningún partido allí".

Descartó, por tanto, que La Paz FC con Blooming sea trasladado a El Alto. "Incluso diría que puede pasar lo mismo con el segundo y el tercer partido de La Paz como local. No está hecha ni siquiera la petición y nuestra próxima inspección será al estadio de Villamontes, el próximo fin de semana", donde tiene previsto jugar como local Petrolero de Yacuiba.

Rodríguez dijo que también hay que cuidar las normas con relación al nombre del club. Según la FBF, no se puede cambiar y sí se puede agregar palabras. Y lo correcto sería que se denomine La Paz Fútbol Club El Alto.

Los Andes será su escenario oficial

'Tendrá identidad alteña': Mauricio González, presidente de La Paz FC

Se ha cumplido el anhelo después de discusiones muy intensas. El club necesita de gente que le dé un impulso, seguramente pronto va a tener su identidad alteña.

'Tiene que jugar en Los Andes': Edwin Quisbert, nuevo dueño de La Paz FC

Vamos a trabajar de inmediato para que el equipo comience a entrenarse en El Alto. Va a representar a esta ciudad, entonces tiene que practicar y jugar en el estadio Los Andes.

'Es necesaria una inspección': Felipe Rodríguez, Comité Técnico de la Liga

Mientras no vayamos a hacer una inspección, el estadio de El Alto no puede albergar ningún partido de la Liga. Y para ello el club tiene que hacer la respectiva solicitud.


http://www.la-razon.com/marcas/futbol/bolivarista-dueno-Paz-Futbol-Club_0_1650434957.html

La fiesta mayor de El Alto reunirá a 20 mil danzarines


El Alto celebrará este domingo su fiesta mayor con la participación de aproximadamente 20 mil bailarines en una entrada folklórica que se presentará en la antesala de la efeméride de La Paz.

Folklore. La morenada es el baile que dominará la entrada alteña.

Folklore. La morenada es el baile que dominará la entrada alteña.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:38 / 14 de julio de 2012

La fiesta nació en el barrio 16 de Julio, una de las zonas más antiguas de la ciudad a devoción de la Virgen del Carmen, la patrona alteña. La entrada folklórica  reunirá a 60 fraternidades estables, entre pesadas, livianas y autóctonas.

El vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de El Alto, Carlos Arzala, informó que el desfile se extenderá por unas 30 cuadras, desde las inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto hasta la plaza Libertad, en la zona 16 de Julio.

El obispo de El Alto, Jesús Juárez, oficiará una eucaristía alrededor de las 07.00 y luego de su bendición se iniciará la entrada. Se ha previsto que el alcalde de El Alto, Édgar Patana, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, participen de la ceremonia y de la inauguración protocolar de la actividad que durará hasta las 20.00.

"En la preentrada del anterior domingo comenzamos a las 10.00 y cerramos a las 18.00. Para muestra queda este botón, seremos ordenados", sostuvo el dirigente, quien preside la fraternidad Chacaltaya 97.16, la más grande de Bolivia con 2.500 bailarines

El director de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Julio Callisaya, explicó que en coordinación con la Policía, se intensificarán los controles para prevenir delitos y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, "una tarea compleja", según ha reconocido el propio funcionario. En todo caso, aseguró que instalarán "mingitorios móviles" alrededor del recorrido. Callisaya comunicó, además, que llegó una fraternidad de Santa Cruz con una danza de esa región.

Los protagonistas de la fiesta de El Alto son comerciantes y transportistas "que se sienten muy identificados" con esta ciudad, señaló el comunicador Kori Paco. Explicó que el protocolo festivo está marcado por la participación de seis prestes. Este año, el preste mayor es Eugenio Yujra. A diferencia de la entrada del Gran Poder, las fraternidades pueden participar con varias bandas. Una para las mujeres, otra para los varones y las autoridades, dijo.

De julio, el gran día

La tradicional verbena paceña, organizada por la Alcaldía de La Paz, ofrecerá un selecto repertorio de música y danza para recibir la 203 efeméride del departamento. La fiesta comenzará a las 20.30 del domingo y después de dos años se realiza nuevamente en la Plaza Mayor de la ciudad. Jach'a Mallku, Octavia, Veneno y Altiplano, asimismo, varios elencos de baile de la urbe brindarán coreografías folklóricas y contemporáneas. La Banda Municipal Eduardo Caba interpretará el Himno a La Paz los primeros minutos del 16 de julio... el gran día, al estruendo de los fuegos artificiales.


http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/fiesta-mayor-ElAlto-reunira-danzarines_0_1650434946.html