Concejo edil aprobará Ley de Transporte en 48 horas

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El Alto. Es el compromiso asumido por el presidente del Concejo ante la matriz vecinal

Tráfico. Minibuses congestionan la avenida 6 de Marzo en la Ceja.

Tráfico. Minibuses congestionan la avenida 6 de Marzo en la Ceja. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:28 / 30 de enero de 2013

El Concejo Municipal de El Alto se comprometió ayer ante la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto a aprobar en grande la Ley Municipal de Transporte en las próximas 48 horas. El precio del pasaje será definido luego de este requisito. 

Este compromiso fue asumido ayer por el presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, ante una reunión en la que participaron los dirigentes vecinales, autoridades municipales, incluido el Alcalde, y representantes del Organismo Operativo de Tránsito, llevado a cabo en el teatro Raúl Salmón de la Barra.

"Vamos a trabajar sobre esta norma, no podemos hacerlo de inmediato porque hay procedimientos que tenemos que seguir", declaró Maquera al finalizar el cónclave. El presidente del Concejo afirmó que el primer pasó será aprobar el proyecto de Ley Municipal de Transporte en su estación en grande, dentro de 48 horas, y que luego se abrirá un periodo de concertación con las organizaciones sociales para definir los detalles.

La reunión celebrada ayer fue la continuación de la suspendida el viernes por la falta de presidentes de juntas vecinales y en la que debió tratarse la elevación o no del precio del pasaje. Pero en este último debate surgió la demanda de los presidentes vecinales de que primero se apruebe la norma señalada, que no sólo regirá las tarifas sino también aspectos como la implantación de un sistema de transporte masivo, entre otros.

"Lo que vamos a hacer hoy (ayer) es recoger todas esas propuestas y con la aprobación de la ley podremos definir cuál será el costo del pasaje", definió el alcalde Édgar Patana, tras concluir la asamblea ampliada.  Explicó que con la aprobación de la norma se podrán definir temas como el costo de las tarifas, la restricción vehicular, los puntos de parada, la calidad del servicio, entre otros aspectos.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, rechazó la determinación de ese ampliado vecinal por doble partida. Expresó que la norma no fue puesta en consideración de los choferes y además que la Fejuve no tiene competencia para organizar reuniones para definir el costo del pasaje.

"La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) organiza reuniones que no le competen, nosotros no nos metemos en sus temas y ellos deberían hacer lo propio. Este jueves pretendemos reunirnos con el burgomaestre y veremos qué resultados hay, si son negativos saldremos a las calles en movilizaciones".

Restricción, en marzo

La restricción vehicular en El Alto se pondrá en vigencia desde marzo, anunció ayer el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana. "De acuerdo con lo que hemos estimado, entre difundir nuestro estudio, la aprobación de la Ley de Transporte,  la restricción vehicular se iniciaría los primeros días de marzo", expresó.

Según el plan restrictivo, el perímetro en el cual no podrán trabajar los motorizados del servicio público, excepto los micros, según un plan de placas, tiene una extensión de cinco kilómetros, detalló el director de Planificación, Regulación y Desarrollo de Transporte, Carlos Díaz. El punto de partida será la Ceja y se extenderá hacia la Cruz Papal por la avenida Juan Pablo II y a las avenidas Alfonso Ugarte, Panorámica y la plaza Ballivián, en el sector norte de El Alto.

Hacia el sur, el área se completa con las avenidas Héroes del Kilómetro 7, 6 de Marzo, Satélite y el sector de Faro Murillo. "Las placas terminadas en 1 y 2 no podrán ingresar los lunes; terminadas en 3 y 4, los martes; 5 y 6, los miércoles; 7 y 8, los jueves; y 9 y 0, los viernes", dijo Díaz. Patana admitió que el plan es similar al de Tránsito: se aplicará sólo entre las 08.00 y las 20.00.

Los vecinos  no logran consenso por pasajes

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto no tiene una propuesta consensuada respecto a la elevación o no del precio del pasaje de transporte público. El resultado de las cumbres distritales arrojó tres planteamientos: cinco distritos rechazan cualquier incremento y otros cinco aceptan una elevación de 0,30 centavos de boliviano en los tramos largos. De este último grupo, tres distritos también aceptan una tarifa nocturna de Bs 1,50.

"Esto está demostrando una vez más que satisfacer las necesidades de todos es muy difícil, la solución es el diálogo", declaró el alcalde Édgar Patana tras conocer el resultado de la consulta, que fue expuesto en la reunión llevada a cabo ayer en el teatro Raúl Salmón, de la Ceja.  De acuerdo con la información difundida en ese cónclave, los vecinos de los distritos 1, 2, 5, 6 y 12 rechazaron cualquier incremento de los pasajes.

Los distritos 3, 7, 8, 4 y 14 aceptaron una elevación del precio en 0,30 centavos de boliviano a partir de los diez kilómetros de recorrido. Los vecinos de las áreas 3, 4 y 14 también están de acuerdo con una tarifa única nocturna de Bs 1,50.

"Las bases se han pronunciado y pretenden que se mejore el servicio", señaló el presidente de Fejuve, Javier Ajno, tras dar a conocer los resultados de los ampliados distritales. Ajno aclaró que pese a las divergencias, todos los distritos coinciden en pedir que se elimine  el recorrido por tramos y en solicitar a la Alcaldía la aprobación de la Ley Municipal de Transporte, como un requisito previo para tratar el tema de las tarifas del transporte público.

Unos 4.000 vehículos circulan en la Ceja

Al menos 4.000 vehículos circulan en el casco central de El Alto, más conocido como la Ceja, entre las 06.00 a 08.00 todos los días de manera permanente, según un estudio     realizado por el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de esta ciudad. El subcomandante del OOT, teniente coronel Raúl Angulo, indicó que el diagnóstico se lo hizo para elaborar una propuesta de descongestionamiento en este sector.

"Sería un gran logro poder liberar en un 30% las vías, éste es el objetivo que pretendemos con el plan elaborado", explicó. La autoridad afirmó que la medida se aplicará también con el consenso y aprobación de la población alteña.

Angulo se refiere a su Plan de Restricción Vehicular, que debió presentar la semana pasada, pero que no lo hizo por la ausencia del Comandante General de esta institución. "Esperamos dar a conocer a la población y prensa en general sobre este plan en los próximos días", manifestó. Además aseguró que la medida permitirá el descongestionamiento vehicular en las principales calles y avenidas de la Ceja de la ciudad de El Alto.

La Razon

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Vecinos de El Alto no aceptarán expropiaciones para teleférico

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    Álvaro Valero
    Álvaro Valero
    Una vecina de Obreros Ferroviarios señala el área afectada.

    • Dueños de viviendas en alerta por inicio de labores topográficas


      OBRAS Al menos 12 inmuebles -que albergan a unas 30 familias- de las zonas Obreros Ferroviarios y Túpac Amaru se verían afectados por la construcción de dos estaciones.

      Remberto Callisaya / El Alto - 30/01/2013


    Propietarios de 12 viviendas de las zonas Obreros Ferroviarios (colindante con la 16 de Julio) y Túpac Amaru (colindante con Ciudad Satélite) de El Alto rechazan la eventual expropiación de sus propiedades para la construcción de dos estaciones del teleférico La Paz -El Alto, cuyas obras arrancarán en marzo.

    Según testimonios de dueños de casa e inquilinos de ambos sectores -suman alrededor de 30 familias- técnicos españoles efectuaron levantamientos topográficos en áreas públicas aledañas a sus casas e incluso pintaron señales y códigos en los muros.

    Vecinos en alerta

    "Progreso sí, expropiación no", "Patana traidor", "Presidente Evo no nos quites nuestro patrimonio", se lee en algunos de los carteles que habitantes del manzano E de la avenida Panorámica de Obreros Ferroviarios pegaron en muros de cinco viviendas, las que serían expropiadas para una de las estaciones del teleférico.

    "Hace más de una semana vinieron personeros del Ministerio de Obras Públicas y técnicos españoles y nos dijeron que aquí se construirá una estación del teleférico, pero nadie nos dijo que nuestras casas serán expropiadas", afirmó Justina Medina de Rivera.

    Explicó que su familia habita en el lugar hace más de 20 años y que construir su vivienda le costó mucho esfuerzo, por lo que "difícilmente" la abandonará.

    "Nos hablaron de fases y no descartan que en la segunda o tercera fase se afecte a más inmuebles. Por eso la Junta de Vecinos, presidida por César Gutiérrez, convocó para hoy a una asamblea para analizar el tema. Desde ya, no saldremos de nuestras casas, pase lo que pase", declaró Máximo Mayta.

    Entre los afectados extraoficialmente figurarían José Luis Callisaya, Ramón Vargas, Justina Medina de Rivera y Roger Quispe, posiblemente también la familia Mayta.

    "No confiamos en los compromisos del Gobierno, así digan que las compensaciones sean excelentes", dijo uno de ellos.

    Similar panorama se vive en la zona Túpac Amaru, donde son siete las viviendas que podrían ser expropiadas, las de Leandro Alcón, Natividad Ticona, Lucio Ticona, Félix Marín, Gregorio Cerón y Lucio Ramírez, quienes tienen a varias familias inquilinas.

    Según Cristina, hija de Natividad Ticona, técnicos del Ministerio de Obras Públicas comentaron que se expropiarán por lo menos estas siete viviendas ubicadas en la calle Puerto Hinojosa.

    "No nos notificaron. Ojalá que podamos reunirnos, ya que hace más de un año no tenemos dirigentes", señaló.

    Una de las inquilinas de esa cuadra dijo que su dueño de casa le pidió que se busque otra habitación, ya que es segura la expropiación. "No sé qué hacer, me acostumbré aquí", afirmó.


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Comuna propone crear nuevas empresas de servicios básicos

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Sergio Choque, secretario General de la Alcaldía de El Alto, dio a conocer la intención de la Comuna de crear nuevas empresas de agua, luz y telefonía que trabajen exclusivamente para los ciudadanos de la urbe.

Hace algunos días, se anunció que la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales gestionará ante la cooperación extranjera y gubernamental, el financiamiento para la consolidación de la nueva firma que reemplazará a la actual Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), esto debido a un supuesto mal servicio que la entidad estaría brindando en la urbe.

La nueva empresa de agua de El Alto administraría, además, la represa Peñas que tendría la capacidad de una gestión autónoma, contaría con infraestructuras propias y el equipamiento para realizar las inversiones.

Al respecto, el Secretario General de la Comuna informó que "el tema de la conformación de la nueva empresa para la distribución de agua está en manos del arquitecto Heriberto Mamani, quien es el responsable quien está realizando el estudio técnico para viabilizar el proyecto".

Con relación a la parte social, la autoridad anunció que en estos días se están efectuando reuniones con las organizaciones sociales, con el propósito de decidir que lineamientos y que pasos se seguirán, porque sólo se cuenta con 90 días para la conformación de la empresa.

"Yo creo que a través de un comité interinstitucional se debe coordinar reuniones con La Paz para ver inclusive, la división del patrimonio de Epsas con el que cuenta en este momento", agregó Choque.

Además, la autoridad manifestó que no se descarta la futura creación de empresas propias. "El Alto se merece empezar a descentralizar no sólo Epsas sino también Cotel y otros servicios como un servicio de salud propio, porque en la actualidad este servicio lo sigue manejando Seres de La Paz, solamente tenemos una regional, cuando ya amerita tener empresas propias".

El Diario. 

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Encuentran el cadáver de un menor de tres años presuntamente estrangulado

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La División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto realizó el levantamiento legal del cadáver de un menor de aproximadamente tres años en la zona Santa Rosa, mismo que presenta signos de haber sido estrangulado y golpeado, según informó el capitán Gregorio Conde, titular de la dependencia policial.

Según el informe preliminar de la Policía, a las 08:30 de ayer los funcionarios especializados de la Unidad de Homicidios fueron convocados por Radio Patrullas 110 ante la sospecha de la existencia de un cadáver al interior de una bolsa de nylon negra. El cuerpo del menor se encontraba expuesto en vía pública en la mencionada zona, entre la calle 4 y la avenida 6 de Marzo.

"El cadáver es de un niño de sexo masculino, de dos a cuatro años aproximadamente, quién a la fecha no fue identificado y se encontraba en vía pública. Al examen externo presentaba signos de maltrato a la altura del pabellón auricular, lado derecho y algunas escoriaciones (heridas anteriores)", explicó el director de Homicidios.

Se presume que la causa de la muerte del menor sería asfixia mecánica por sofocación, eso significa que el menos, luego de ser golpeado, fue estrangulado y sofocado con la bolsa nylon.

Ahora se aguarda el informe oficial del médico forense, con la finalidad de recabar otros indicios, tanto del cuerpo del menor, como al interior del mismo y las posibles huellas dactilares que se logren recabar de la misma bolsa.

"Nosotros estamos aguardando que el menor pueda ser identificado, con la finalidad de que se pueda definir las personas responsables de su deceso y si del mismo están o no relacionados sus progenitores, es por eso que solicitamos a la población a facilitar datos del niño con el propósito de dar con el paradero de el o los responsables", requirió el oficial.

Entretanto, los vecinos de la mencionada zona dan a conocer que el menor podría pertenecer a otra zona y lamentaron que la violencia al interior de las familias o del entorno de amigos no logre respetar ni la vida de "inocentes niños", quienes por su corta edad no pueden denunciar a sus agresores o defenderse.

"Es muy chico para decir que se trate de una víctima de delincuentes, lo más seguro es que sus familiares, con quienes ha vivido el menor, estén involucrados con los hechos de violencia en contra de esta criatura, quien es menor de cuatro años, es pequeñito y se nota que estaba mal alimentado. La Policía debe dar con los responsables de esta cruel muerte porque incluso su cuerpo ha sido abandonado a la intemperie de forma inhumana", manifestó una vecina quien prefirió mantenerse en reserva su identificación por temor a represalias.


El Diario. 

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Detienen a cinco presuntos atracadores en El Alto

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La Policía presume que operaron en diferentes robos agravados


LA Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo ayer a cinco personas que fueron identificadas como miembros de una organización criminal que protagonizó diferentes robos agravados.

Página Siete / La Paz - 24/01/2013


    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo ayer a cinco personas que fueron identificadas como miembros de una organización criminal que protagonizó diferentes robos agravados.

    En un operativo en la zona de Villa Ingenio, de la ciudad de El Alto, los cinco sospechosos fueron detenidos en diferentes allanamientos en viviendas particulares. 

    Los aprehendidos estaban en posesión de un arma de fuego, decenas de teléfonos celulares y billeteras. Asimismo, lo que llamó la atención de los policías fue que en uno de los domicilios encontraron 15 taques de hoja de coca, lo que hace presumir que al margen de dedicarse a la delincuencia, se dedicaban también al narcotráfico.

    De acuerdo con los reportes policiales, hace días que ya se tenía información sobre el paradero de dos de los aprehendidos y a partir de eso pudieron dar con los otros tres cómplices.

    Los detenidos son autores de al menos tres robos agravados registrados en la urbe alteña, pero no se descarta que hayan operado en otros hechos similares en La Paz y otros departamentos del país.

    La Policía confirmó que los cinco presuntos atracadores tienen antecedentes delictivos por robo, robo agravado, hurto y lesiones contra las personas. Todos fueron detenidos, al menos una vez.

    Los jefes policiales esperan que las personas que fueron víctimas en los últimos meses de atracadores puedan apersonarse a la fuerza anticrimen de El Alto para reconocer a los detenidos.

    Aclararon que las víctimas tendrán el apoyo y seguridad de la Policía para que los aprehendidos no puedan verlas.

    Los cinco detenidos fueron remitidos a disposición del Ministerio Público. El fiscal asignado al caso tendrá que recibir sus declaraciones y evaluar la imputación de los mismos.

    Mientras tanto la Policía presume que haya más implicados en la agrupación delictiva, por lo que continuará con el trabajo de búsqueda de indicios para dar con los posibles cómplices.

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Fejuve define una tarifa diferenciada de Bs 1,00 y 1,30

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Procedimiento. La Alcaldía aún no conoce la propuesta y anuncia que programará reuniones con sectores

Servicio. Congestionamiento vehicular en la 6 de Marzo.

Servicio. Congestionamiento vehicular en la 6 de Marzo. Nicolás Quinteros.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:22 / 25 de enero de 2013

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, finalmente, asumió una determinación respecto a los pasajes del transporte. Propone que éstos sean diferenciados: Bs 1,00 por un recorrido de hasta diez kilómetros, y de Bs 1,30 más allá de esta distancia.

El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, afirmó que ésta fue la decisión que se tomó en un ampliado de presidentes realizado ayer, en el cual éstos expusieron los resultados asumidos en los diferentes barrios y distritos en sendas reuniones vecinales.  "Desde una parada hasta los primeros diez kilómetros el pasaje deberá ser de un boliviano y pasando esos diez kilómetros la tarifa se incrementará en 30 centavos", explicó Ajno.

El alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, dijo que aún no conocía el planteamiento de la Fejuve. "Estamos dispuestos a reunirnos y consensuar, creo que el diálogo será el mejor camino para lograr resultados con los que todos salgan satisfechos. Tenemos que coordinar ahora con el sector de transporte y para ello aún no se ha definido una fecha, pero será pronto".

Choferes. Al conocer el planteamiento vecinal, los choferes pidieron una reunión con las autoridades para que también sean escuchados. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, dijo: "No nos negamos a un diálogo, pero se debe analizar también nuestra posición. Nosotros nos mantenemos firmes con la propuesta de cobro único de 1,50 bolivianos y a partir de ello mejorar la calidad de servicio en toda la urbe".

Antes de que se lleven a cabo las reuniones vecinales en los distritos, Ajno había manifestado su disposición de que el pasaje del transporte se eleve y sea único de Bs 1,50. La Alcaldía expuso tres opciones, producto del estudio de costos que realizó; la tercera es de elevar los pasajes a Bs 1,50. La Fejuve decidió poner en conocimiento de sus bases las tres propuestas municipales, y lo hizo desde la semana pasada.

Ayer sacó sus conclusiones, en las que, además, plantea varios puntos. El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, detalló que también decidieron plantear a las autoridades la implantación de la tarifa nocturna única de Bs 1,30, la cual debería cobrarse a partir de las 22.00. También pedirán que se elimine el concepto de zona periurbana pues lo consideran discriminatorio. Además, determinaron impulsar el transporte masivo, ya que se considera que éste solucionará el congestionamiento vehicular y el monopolio de los sindicatos de transporte público.

Asimismo, decidieron impulsar la aprobación de la Ley Municipal de Transporte, que actualmente se debate en el Concejo Municipal. Demandarán pagar los pasajes al bajar de los vehículos y no al subir, para que exista un mejor control. Solicitarán también más aseo dentro de los motorizados y más control de las rutas. Demandarán la destitución del director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, para que ese puesto sea ocupado por un representante vecinal.

El pasaje en la noche

Tarifas

En cuanto a la tarifa nocturna, pidieron que ésta se aplique desde las 22.00 con el precio de 1,30 bolivianos. 

La Paz

Pedirán coordinar con el Gobernador de La Paz para determinar el recorrido entre El Alto y La Paz, pero sin tramos.

La Razon 

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EPSAS cada vez más cerca de pasar a manos de las Alcaldías de La Paz y El Alto

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EPSAS cada vez más cerca de pasar  a manos de las Alcaldías de La Paz y El Alto

Germán Aramayo, director ejecutivo de EPSAS (F. PEÑA)

La siguiente semana la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento iniciará el análisis de toda la documentación referente al caso EPSAS, a partir de la cual podría remitirse la resolución para que las Alcaldías de La Paz y El Alto pasen a tomar control de la empresa, informó Germán Aramayo, director ejecutivo de la AAPS.


"La normativa es clara, señala que se debe generar un proceso de administración transitoria y obviamente ello conlleva a una asimilación a que el administrador, según la Ley de Autonomías, de la operación del servicio son los Gobiernos Municipales", dijo Aramayo.


La autoridad dijo que ambas entidades municipales ya fueron notificadas con los antecedentes del proceso y que todo lo que se está realizando es en el marco de lo que señala la Constitución y las Leyes vigentes.


"Lo que se ha hecho es notificar a los dos Gobiernos Municipales, uno notificación al Gobierno Municipal de El Alto y otra al Gobierno Municipal de La Paz haciendo conocer los informes que corresponden de EPSAS para que puedan evaluar y en base a eso pueda haber una coordinación directa del servicio", señaló.


Sobre la estabilidad laboral, el director ejecutivo de la AAPS aseguró que nunca se quiso atentar contra los derechos de los trabajadores y que finalmente este tema dependerá de sus propios dirigentes y el Directorio de EPSAS a la hora de negociar su traspaso a las nuevas empresas.


"Ellos deben encaminar las gestiones en forma coordinada con su gerente, su Directorio y el propio Ministerio de Medio Ambiente y Agua y los Gobiernos Municipales para que esto se pueda generar en una transferencia que permita a todos absolutamente prestar el servicio", señaló.


CHRISTOPHER ANDRÉ/FELIPA PEÑA


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Asociación Juvenil OJA apoya la publicación de Geekeko Digital

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La Asociación Juvenil Orgullo Juvenil Alteño (OJA), el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) , la Comunidad El Alto Blogs (Eablogs) y la Comunidad de Internautas sacan  el Geekeko Digital para alasitas en la Ciudad de El Alto.
A la fecha ya se han publicado tres ediciones (2009, 2010 y 2012), en el siguiente link podrán ver las anteriores publicaciones: http://www.e-keko.com.bo.
El "e-keko" es un periodiquito geek de alasitas que por cuarta vez consecutiva es publicada. El e-kekito siempre ha contenido sátira geek y política, la idea es criticar de manera jocosa nuestra realidad.   Este material será repartido desde el viernes 23 de Enero en los cuatro puntos establecidos para este objetivo  Zona Pacajes Caluyo, Villa Dolores, Plaza La Paz y Rio Seco.

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Tránsito propone aplicar la restricción vehicular en El Alto

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Plan. Área controlada incluye cuatro zonas colindantes con la Ceja

Trancadera. Vehículos de transporte público atascados en la Ceja.

Trancadera. Vehículos de transporte público atascados en la Ceja. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:08 / 24 de enero de 2013

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto propone aplicar la restricción vehicular en esta ciudad, pero sólo durante 12 horas del día, entre las 08.00 y las 20.00, informó el director de esta institución del orden, coronel Édgar López. "Desde las 08.00 hasta las 20.00 es la propuesta que expusimos hoy (ayer) a la Alcaldía y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). No queremos cambiar paradas ni el sentido de recorrido de algunas vías, sino mejorar el flujo vehicular. El viernes se hará la presentación oficial", anunció el oficial, tras concluir una reunión con la dirigencia vecinal de esta urbe. Explicó que esta propuesta contempla las mismas características de control que se aplican en La Paz, es decir la de no dejar ingresar a una determinada área a los vehículos con placas terminadas en 1 y 2 los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves y por último 9 y 0 los viernes. 

El director Especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía de La Paz, Carlos Lima, indicó que ayer conoció el planteamiento de Tránsito y afirmó que el mismo será tomado en cuenta con la finalidad de mejorar la circulación en la Ceja."Las propuestas de mejora son bienvenidas, ahora queda analizarlas para ver su factibilidad, pero estamos seguros que con aportes constructivos lograremos algo positivo", indicó.Lima dijo que además se pretende colaborar con el OOT con el despliegue de, al menos, 300 guardias municipales de transporte que tendrán la labor de controlar el cobro de las tarifas, el respeto a los puntos de parada, el recorrido estricto de rutas de algunos sindicatos,  entre otras tareas. Para el efecto anunció la convocatoria a interesados en ocupar esos puestos.

El secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Ismael Fernández, por su parte, dijo molesto que no puede opinar nada al respecto porque no se le hizo conocer oficialmente el tema.Pero el presidente de la Fejuve, Javier Ajno, aseguró que "se apoyará la propuesta (de restricción vehicular) y que también se la difundirá en los diez distritos municipales alteños".propuesta. El área tomada en cuenta por la Policía para la restricción vehicular está delimitada por las avenidas troncales de esta ciudad entre la Juan Pablo II, Panorámica sector sur y norte, Héroes del Kilómetro 7, todas ellas en el sector de la Ceja. El sector demarcado incluye a cuatro zonas, Villa Dolores, 12 de Octubre, 16 de Julio y Villa Bolívar A."El viernes (mañana), el Comandante Regional de la Policía hará una explicación mucho más detallada de los aspectos que pretendemos que se tomen en cuenta para el plan", acotó.

Asimismo, adelantó que dentro de esta propuesta está incluido el control al uso excesivo de bocinas, a la utilización adecuada de paradas de transporte por parte de choferes y de peatones, la utilización de pasarelas, el paso de peatones y el respeto a las señales de tránsito.López dijo que el plan fue diseñado por técnicos de la Policía especializados en la temática. 3 mil autos mal estacionados marcados como infractores n La Alcaldía de El Alto, a través de la unidad de Tráfico y Vialidad, detectó y marcó con un autoadhesivo a tres mil infractores, que estacionaron sus motorizados en carriles no permitidos de la avenida 6 de Marzo y la calle Jorge Carrasco de la Ceja.El jefe de esta repartición edil, Néstor Serón, explicó que esa cifra corresponde a toda la gestión pasada y que esta acción permitió disminuir la cantidad de choferes que incumplen las normas de tránsito."El trabajo es más coercitivo, no sancionamos económicamente. Logramos despejar una vía en la 6 de Marzo y otra en la calle Jorge Carrasco, pero siempre hay gente que sigue estacionando y aún no entiende", declaró.

Añadió que esta tarea continuará porque el proceso de concienciación es largo y durará hasta que la gente se acostumbre a no dejar su vehículo en sectores prohibidos.Alcaldía plantea una cumbre para fijar pasajesm.r. n La Alcaldía de El Alto propone realizar una cumbre local con la participación de las organizaciones sociales, entre ellas las vecinales y de transporte, para definir el precio del pasaje de transporte masivo, entre otras aristas relacionadas con el tema.El director de Tráfico y Vialidad, Néstor Serón, aseguró que la cumbre fue una propuesta del ejecutivo municipal en busca de lograr una decisión unánime. "La realización de una cumbre será la que defina el tema de los pasajes y otros relacionados con el transporte. No queremos resultados unilaterales y que luego nos reclamen; que la gente decida cuál es la mejor salida", expresó.


La realización de este encuentro no tiene una fecha definida, ya que para señalarla se espera que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) concluya la difusión de las propuestas municipales de modificar el pasaje del transporte, entre las cuales figura la de elevar el precio único a Bs 1,50.El ejecutivo de esta organización, Javier Ajno, indicó que la decisión vecinal, que debía conocerse ayer, será asumida hasta el domingo debido a retrasos en las reuniones distritales.  El dirigente prefirió no adelantar nada respecto a la instalación de una cumbre para definir el precio de los pasajes.Los choferes, por su lado, se mostraron escépticos ante el planteamiento municipal. "Hemos ido a más cumbres que a la misma apacheta, sólo están dilatando el tema", declaró el secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Ismael Fernández. En una cumbre participan organizaciones, como las vecinales, laborales y de choferes.


La Razon.

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El Alto: Asociación Juvenil OJA lanza campaña de afiliación a nivel local e internacional

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Logotipo de la Asociación Juvenil
La Asociación Juvenil Sin Fines de Lucro Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) de  la Ciudad de El Alto lanza una campaña a nivel local e internacional de  afiliación orientada a descentralizar la organización y ensanchar su base social de ayuda.
Según, Paulino Mamani  presidente: “De acuerdo a nuestro Estatuto OJA estará  descentralizada con las Juntas Directivas Municipales que estarán organizadas y compuestas en los 14 distritos municipales,  cada uno ejercerá la autoridad orgánica en su jurisdicción y estará regido por su propio directorio”.  Con esto se buscan activar nuevas propuestas y proyectos juveniles  para que el Directorio de la Asociación sea el encargado de gestionar el apoyo o el financiamiento para las mismas.
“Para apoyar y ayudar en los proyectos e iniciativas de la Asociación OJA, no es necesario vivir en la Ciudad de el Alto o tener la edad necesaria para ser considerado joven.  Existen muchos alteños que emigraron a otros departamentos u otros países que quieren ayudar a los jóvenes  de su ciudad natal. También hemos recibido varios mensajes de ánimo  de compatriotas en el exterior y también de extranjeros, que pueden ser materializados mediante una cooperación en beneficio de los jóvenes alteños”, dice Juan Carlos Acho Vicepresidente.
 Para esto invitan a todos los jóvenes de la Ciudad El Alto a inscribirse en el formulario de afiliación y ser parte activa de la Asociación, así fortalecer el trabajo que viene realizando la institución en favor de los jóvenes.  Como también invitan a inscribirse a todas las personas en el país y en el extranjero que quieran ayudar y apoyar alguna iniciativa de la Asociación.
Datos:
La Asociación OJA  está ubicada en la Ciudad de El Alto, fue fundada el 22 de Agosto del 2011, reconocida legalmente con la Resolución Departamental Administrativa  Nº 0146/2012 por el Gobierno Departamental de La Paz.



Contactos:
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A)
Av. Galindo  Nº 1505 Santiago II Ciudad El Alto
Cel: 70194681 - 60113046
 

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Libros de Víctor Montoya en edición digital

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La editorial digital ¡Literatúrame! (www.literaturame.net) publica dos obras del autor boliviano. El libro “Cuentos en el exilio” y la novela “El laberinto del pecado” integran el catálogo de eBooks de la mencionada editorial española, que cuenta con la firma de prestigiosos autores de la Península Ibérica e Hispanoamérica.
 
¡Literatúrame! es una plataforma de publicación y distribución on-line, exclusivamente en formato digital, y una librería con puertas abiertas a todo el mundo. ¡Literatúrame! es, además, un lugar de encuentro entre editores, autores y lectores.

Uno de sus objetivos es difundir y comercializar on-line una literatura que no se encuentra con facilidad en otros lugares de la Red: literatura que entretiene, sí, pero también literatura que reflexiona (lenguaje y contenidos). Sus esfuerzos e instrumentos de difusión estarán centrados en España e Hispanoamérica. Asimismo, sus servicios se adaptan a las necesidades y requerimientos de sus clientes, siempre teniendo en cuenta que la distribución digital permite algunas ventajas para los editores en cuanto a participación en los posibles beneficios finales.

Las obras publicadas en ¡Literatúrame! pueden leerse casi en cualquier e-reader y en todos los ordenadores (están también preparando la adaptación para móviles). La venta se llevará a cabo a través de su Web. Para más información dirigirse a la siguiente dirección: contacto@literaturame.net


El escritor Víctor Montoya, con residencia en la ciudad de El Alto, sostuvo que la edición electrónica de los libros permite romper con las fronteras nacionales y llegar a los lectores de cualquier parte del mundo. Son cada vez más los autores cuyas obras se leen de manera digital. Los lectores más jóvenes, que tienen acceso a Internet y manejan la cibernética, bajan libros de la Red y leen con mayor frecuencia en las pantallas de la computadora.

“No es casual que los libros digitales sean una buena alternativa ante los libros en soporte papel. A veces tienen un costo menor y se los puede encontrar con más facilidad en la Red que en las librerías. Con la edición de libros digitales todos salimos ganando”, manifestó Montoya. “Los escritores necesitamos romper con el monopolio de las editoriales transnacionales y difundir nuestras obras por medio de otros canales menos tradicionales”, finalizó.


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La tarifa única de Bs 1,50 gana consenso en la urbe alteña.

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Acuerdo. La Fejuve acepta esta elevación. La Alcaldía plantea tarifa única. Choferes prometen mejoras

Servicio. Una larga fila de minibuses en la Ceja de El Alto.

Servicio. Una larga fila de minibuses en la Ceja de El Alto. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:30 / 16 de enero de 2013

La Alcaldía de El Alto señala que la tarifa de transporte masivo en la ciudad debe aumentar y propone que sea única de parada a parada. La Fejuve acepta que ésta sea de Bs 1,50. Los choferes están de acuerdo y se comprometen a mejorar el servicio.

El director especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Carlos Lima, explicó que la propuesta de la Alcaldía es la aplicación de una tarifa única para toda la urbe alteña, bajo el criterio del "pasaje solidario". Añadió que éste debe ser superior a 1 boliviano, pero no se lanzó a decir cuánto, pues indicó que la definición del monto está en manos de las organizaciones sociales, que analizan el estudio de costos elaborado por esa oficina.  El lunes, sin embargo, el alcalde Édgar Patana sostuvo que el pasaje debe elevarse, más allá de las trancas, hasta Bs 1,50.

"La idea es que no exista un pasaje diferenciado, sino que el pasaje sea único, con la garantía de que se elimine el servicio y recorrido por tramos, y que éste sea de parada a parada. Eso lo estamos trabajando con la Fejuve, que está evaluando este tema", agregó.

Los resultados de este trabajo conjunto, que anunció el funcionario municipal, fueron adelantados ayer por el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta ciudad, Javier Ajno.

El dirigente señaló que los pasajes de transporte masivo deben subir en esta ciudad, pero en contrapartida debe desaparecer el servicio por tramos que actualmente realizan los transportistas. "No se puede tapar el sol con un dedo, ya se está cobrando 1,50 bolivianos, esta nivelación ayudará a mejorar el servicio con el apoyo de las autoridades de la Alcaldía y de Tránsito", expresó.

Inicialmente, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de esta ciudad, Ismael Fernández, tomó estas declaraciones con cautela pues dijo que antes ya hubo retrocesos por parte de la municipalidad. Pero aseguró que si el pasaje se eleva a Bs 1,50, como tarifa única, de inmediato se mejorará el servicio de transporte en El Alto.

El lunes, el alcalde Patana y el Director de Movilidad Urbana revelaron el estudio de costos del transporte que se realiza desde el año pasado. Dijeron que el estudio arrojó el dato de que en los tramos cortos, el costo del pasaje puede incluso ser Bs 0,50, menor a Bs 1, como es actualmente. En los tramos medios, hasta las trancas, debe ser de Bs 1,00, y en los tramos largos, más allá de las trancas, más de Bs 1,00. Patana dijo que debía ser de Bs 1,50 y Lima de Bs 1,90.

Con base en estos datos, Lima explicó que la Alcaldía elaboró una propuesta de aplicar una tarifa única para toda la ciudad, pero con el criterio de solidaridad, y que ésta debe ser superior a Bs 1. Es solidaria, explicó, porque los tramos cortos subvencionarán a los tramos largos. Ajno reveló ayer que esa tarifa única, que se analiza, es de Bs 1,50. Una definición sobre el pasaje se asumirá luego de que se apruebe la Ley de Transporte, que actualmente está en revisión.

UPEA sugiere un estudio

Apoyo

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Rubén Cerrón, sugirió un estudio técnico socioeconómico antes de incrementar los pasajes. "La UPEA está dispuesta a coadyuvar con sus respectivas áreas de estudio para esta tarea"

La Razón

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Huarachi es seis veces subalcalde por mantener contacto con vecinos

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Accesible. Es conocido como Don Carmelito. Este año fue reelecto por unanimidad

Desempeño. El subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, en su oficina.  Foto: Miguel Rivas

Desempeño. El subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, en su oficina. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas - El Alto

01:09 / 14 de enero de 2013

Carmelo Huarachi (56 años) es el único subalcalde en la ciudad de El Alto que está en ejercicio de funciones durante seis gestiones consecutivas. El secreto, según los vecinos, es que gobierna al lado de los habitantes, visitándolos y oyéndolos.

Huarachi conduce el destino del Distrito 8, uno de los más pobres de la ciudad de El Alto. La zona emblemática de este sector es Senkata, que tiene alto flujo comercial, pero sólo en ambos costados de la avenida 6 de Marzo.

Cuando uno se interna hacia los barrios, la situación cambia. Sus calles son de tierra, con algunas excepciones. Por ejemplo, la cuadra de la Subalcaldía tiene empedrado, pero sólo ese sitio.

La Alcaldía no sabe decir cuántos barrios y viviendas no tienen agua potable, pero en todas las zonas existe este problema. El 70% del sector carece, además, de alcantarillado. No es visible, entonces, una mejora urbana, más bien parece un área abandonada. Pero su Subalcalde está seis años sentado en la silla municipal.

"Don Carmelito nos va a ayudar, él siempre nos colabora", dijo Francisco Chura, que estaba acompañado de Teodosio Quispe,  sentado en el pasillo de ingreso al despacho del Subalcalde. Ellos son vecinos de Mercedes I, que fueron a buscar a la autoridad para pedir el enlosetado de sus calles.

Así se refieren los vecinos a este Subalcalde que ingresa a su oficina a las 06.00 y se marcha a las 19.00; él recibe personalmente a todos los que requieran alguna obra o tengan algún reclamo. También tiene la costumbre de ir a las zonas a conversar con sus habitantes y de participar en las marchas organizadas por las organizaciones de este distrito.

"Es un Subalcalde que va a las zonas y trabaja con los vecinos, pregunta cuáles son las necesidades; incluso en las marchas nos acompaña", relató Alejo Chura,  vecino de la zona 25 de Julio.

Huarachi también está consciente de que la esencia de su permanencia en el cargo es esta estrecha relación con los vecinos. Cuando se le preguntó cuál era el secreto, él respondió: "Trabajar de cerca con los vecinos, y trabajar".

Ante la consulta de por qué el distrito parece descuidado con calles de tierra y sin progreso aparente, detalla dos razones. Primero, que el distrito tiene un bajo presupuesto, que a su vez se reparte por cada barrio. Hay zonas que tienen al año sólo 15 mil bolivianos, aunque hay otras que tienen hasta 100 mil bolivianos.

Por eso, dijo, las obras se realizan por fases, es decir poco a poco. También señaló que no se pueden efectuar enlosetados porque no existe alcantarillado. Dijo que se espera que el Gobierno instale el servicio para luego poner las losetas. Por lo pronto, él se dedica a hacer parques, plazas, refacciones de colegios y algunos enlosetados, donde se puede.

Obras por fases, por escaso presupuesto

El Distrito 8 tiene un presupuesto de 8 millones de bolivianos para su Plan Operativo Anual (POA) de 2013. Este dinero, dijo Carmelo Huarachi, subalcalde de esa región, tiene que ser repartido entre 62 zonas legalmente constituidas desde 2001. De modo que algunas quedan con sólo 15 mil bolivianos para un año.

Esta situación podría empeorar porque actualmente 40 urbanizaciones pretenden iniciar sus trámites de legalización. Además, existe la expectativa de que el Censo de Población y Vivienda arroje el resultado de que en este distrito existen 180 barrios.

"Este presupuesto lo estiramos a otras zonas que también necesitan, hacemos lo que se puede. Las obras de enlosetado, plazas y otras se hacen por fases porque el dinero no alcanza para hacer todo de una vez ", explicó Huarachi.

Consultado sobre si existe alguna obra que se destaca, respondió que todas son igual de importantes. "Si no le damos el valor a cada obra, estaríamos minimizando el trabajo y la necesidad".

El Subalcalde está esperanzado que se avancen los proyectos gubernamentales de instalación de alcantarillado y que se acreciente su presupuesto con los datos del censo del año pasado.

Es dirigente desde el colegio

trayectoriaCarmelo Huarachi tiene una larga historia como dirigente. Fue presidente de curso en Secundaria. En su zona, 6 de Noviembre, fue dirigente hasta llegar a ser su representante. A partir de ello, su trabajo por mejorar fue constante. "Lo digo con toda modestia (sonríe), además ustedes me preguntaron". Es una persona con estudios básicos, pues sólo cursó hasta el bachillerato, y no quiso decir a qué se dedicaba antes de ser Subalcalde. Hoy dirige la Subalcaldía del Distrito 8 y tiene a su cargo 40 funcionarios.

Tres de 10 subalcaldes están siendo procesados

Uno de ellos es Carmelo Huarachi, por defender predios de la municipalidadTres subalcaldes vigentes, entre ellos Carmelo Huarachi del Distrito 8, tienen en su contra procesos penales, según informó el jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales de El Alto, Jaime Alberto Pereira.

El primero es el subalcalde del Distrito 1, Rodrigo Sepúlveda, sobre quien pesa una acusación de daño económico, porque cuando era dirigente (en 2012), según Pereira, ordenó que se retire un enlosetado para la instalación de un servicio básico, pero lo hizo sin autorización municipal.

El segundo es el subalcalde del Distrito 2, David Olivares, quien tiene una acusación por daño económico por, supuestamente, haber licitado nuevamente un enlosetado que ya estaba concluido. Olivares habría cometido esta falta el pasado año cuando también fungía como subalcalde de ese distrito.

El tercero es Carmelo Huarachi, pero en este caso la demanda no proviene de la Alcaldía como en los dos anteriores, sino de un grupo de supuestos loteadores que intentan frenar con esa acción judicial la recuperación de terrenos municipales en la zona San Francisco. Pereira considera que ese proceso no es correcto porque Huarachi sólo quiere hacer cumplir la ley.

La Razon.

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