Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/8/16

DIRECCIÓN DE UNIDAD EDUCATIVA EN EL ALTO FUNCIONA EN UN QUIOSCO

La improvisada dirección de la unidad educativa Pekín.
FOTO: CAMBIO

Redacción central / Cambio

La unidad educativa Pekín, en la zona Unidad Vecinal G Chijini Alto, del Distrito 12, funciona en medio de muchas precariedades, empezando por su dirección, que opera en un quiosco, en el que cabe una mesa y un estante.  

El director de la unidad educativa, David Lozano, señaló que las siete aulas que acogen a los niños fueron construidas por los padres de familia, quienes adquirieron los materiales de construcción y pusieron la mano de obra. 

Señaló que ante la falta de ambientes, tuvo que ingeniárselas para habilitar un espacio desde donde dirigir la unidad educativa, por lo que "se prestó" el quiosco de un vecino para instalar una improvisada dirección, donde se guarda documentación de la unidad educativa y algunos instrumentos musicales.

El Director explicó que los recursos recolectados por los padres de familia no alcanzaron siquiera para hacer la obra fina de las aulas, por lo que los estudiantes deben pasar clases en ambientes de ladrillo, sin tumbado, sin luz eléctrica y en pisos de cemento. 

Explicó que las mejores aulas, unos ambientes construidos con adobe, estucados y su respectivo tumbado fueron destinadas a los niños de nivel inicial, pues son los más vulnerables. 

Los menores también pasan clases en medio de precariedades, pues los pizarrones de sus cursos no son más que cartulinas forradas con cinta adhesiva transparente. 

Este colegio fue creado el año 2004 gracias al esfuerzo de los padres de familia, pues la única obra edil de la cual se beneficiaron fue la edificación del muro perimetral, en 2014, en la gestión del exalcalde Édgar Patana, pero a poco de culminarse, ésta fue paralizada por la administración de la alcaldesa Soledad Chapetón y el colegio se quedó sin puertas. 

Por ello los padres de familia nuevamente se organizaron e improvisaron dos puertas de calamina, las cuales no evitaron que los niños salgan por cuenta propia y se extravíen, como ocurrió en al menos dos ocasiones. 

El Director de este centro educativo señaló que a través de la junta de padres de familia, desde el año pasado se pidió al municipio de El Alto el colocado de las dos puertas para culminar con las obras de muro perimetral, construcción y mejoramiento de aulas, así como la construcción de baños y su conexión con el sistema de alcantarillado de la zona. 

Tres obreros de una empresa contratada por la Alcaldía llegaron ayer al centro educativo para atender la demanda de nuevos baños, pero los padres de familia expresaron su desconfianza, pues temen que la obra se quede paralizada antes de su culminación, tal como ocurrió con el muro perimetral. 

Más precariedades

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca visitó otras unidades educativas en el Distrito 7 de la urbe alteña, donde evidenció que niños y adolescentes pasan clases en medio de incomodidad y precariedad, como ocurre en el establecimiento Héroes de Octubre, de la zona Julián Apaza.

Este centro educativo tiene 800 escolares y precisa de más aulas, ya que las cuatro que tiene, financiadas con recursos ediles, están en un 85 por ciento de avance, pero fueron paralizadas y abandonadas, lo mismo que 250 metros del muro perimetral.


Fuente

29/8/16

Sancionarán con Bs. 240 a vehículos que circulen sin autorización en Día del Peatón



La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (Smmus) de El Alto, el domingo 4 de septiembre, desplegará a todo su personal para controlar que las actividades recreativas programadas por el Día del Peatón y del Ciclista no sean dificultadas por la circulación no autorizada de motorizados.

Según la Ordenanza Municipal 221/2012, los conductores que sean sorprendidos manejando sus vehículos, sin portar la debida autorización, serán pasibles a la sanción económica de 100 UFV o su equivalente en bolivianos de 241 bolivianos, además de la retención del vehículo en el Organismo Operativo de Tránsito.

"Estamos trabajando en la entrega de permisos excepcionales para diferentes instituciones públicas y privadas que necesiten usar sus motorizados para el primer domingo de septiembre, establecido por la Ley 150/2011 como el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra", explicó el titular de la Smmus, Moisés Ávila.

Son cinco requisitos que deberán ser presentados para obtener la autorización de circulación, como una nota de solicitud dirigida al secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, la fotocopia de la certificación de propiedad del registro del vehículo, una fotocopia simple del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (Soat), comprobante de no deber impuestos del motorizado y en caso de hoteles, empresas de turismo, funerarias y radiotaxis, la licencia de funcionamiento emitida por el Municipio.

De acuerdo con Ávila, los vehículos de la Policía, de Bomberos, de instituciones estatales y ambulancias, que estén debidamente acreditadas, podrán circular sin restricciones por las ciudades de El Alto y La Paz.

ACTIVIDADES

La secretaria municipal de Servicios Municipales, Aidé Patzi, anunció que las actividades programadas para el 4 de septiembre se desarrollarán desde las 9.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde, con la participación de más de 600 ciclistas y de la población interesada en realizar actividades físicas.

"Tendremos un palco en la avenida 6 de Marzo donde los vecinos podrán practicar danzas, aeróbicos, fútbol y otras actividades físicas para aprovechar la calidad del aire que podemos disfrutar en esa jornada", dijo.

Además, informó que la próxima semana será remitido un proyecto de ley municipal para que el Día del Peatón y del Ciclista en El alto sea organizado por los menos en dos oportunidades durante un año, para reducir los impactos ambientales ocasionados por los motorizados.


Fuente

23/8/16

Concejo continuará trabajando a pesar de la división de Fejuve

CONCEJO1 (2)

El presidente del Concejo Municipal, Edgar Calderón, indicó que el Municipio, continuará trabajando en una gestión transparente y sin favoritismos.

Las declaraciones de Calderón surgieron luego de la división de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). "No es nuestra potestad hacer la crítica correspondiente a los dos congresos paralelos porque es una cuestión orgánica de la Fejuve. Hay que seguir trabajando haciendo obras", dijo.

En su criterio la división de la entidad vecinal se daría por el crecimiento poblacional que experimenta El Alto.

"Cuando hay un espacio territorial por población, pienso que tiende a no ser una sola la representación, tal vez por eso exista una Fejuve del norte y otra del sur, para que este pueda ser más funcional en la representación y no cerrase en una sola persona, creo que el tiempo nos dará la razón", afirmó


Fuente.


El Alto: Vecinos y choferes casi linchan a ladrones de taxi


Dos jóvenes casi fueron linchados por vecinos y choferes, luego de ser capturados cuando robaban un taxi en la zona Bolívar "A" de la ciudad de El Alto.

Según informe del director regional de Diprove, mayor Luis Pérez, cerca a las 23.00 horas del lunes, los antisociales contrataron un taxi del sindicato José Ballivián para llevarlos desde la zona Cosmos 79 hasta la parada del micro "W".

En el camino uno de los pasajeros dijo que había dejado caer su celular y pidió ayuda al chofer para encontrarlo. El conductor salió y ese momento fue aprovechado por el otro joven para tomar el mando del taxi y escapar junto a su compañero.

El chofer alertó a su sindicato, que rápidamente movilizó a todos sus vehículos para encontrar al taxi perdido.

Dos miembros del sindicato lograron encontrar el carro robado a la altura del Cruce a Viacha, por el surtidor San Pablo, y aprehendieron a los sujetos.

Los vecinos se aglomeraron y junto con los choferes, que habían llegado como refuerzo, intentaron aplicar la justicia comunitaria contra los jóvenes ladrones, según el mayor Pérez.  
 
La Policía fue alertada y llegó a rescatar a las dos personas cuya vida estaba amenazada. Al final, las autoridades detuvieron a los dos antisociales, Gary Gustavo R. y José Luis A., para ponerlos a disposición del Ministerio Público.


Fuente.

Sólo una de las 14 Jach ’a obras de la Sole fue adjudicada

Sólo una de las 14 Jach 'a obras de la Sole fue adjudicada

Javier Tarqui, vicepresidente del Concejo alteño.

Madeleyne Aguilar / El Alto

La estación de bomberos es el   único proyecto  del paquete municipal de 14    J'acha obras (grandes obras) que fue adjudicado para su ejecución en El Alto, denunció ayer el vicepresidente del Concejo, Javier Tarqui. Una de las principales causas de la demora es la quema del edificio municipal, argumenta el ejecutivo edil.   

"Los pilares fundamentales dentro del programa de gobierno de la alcaldesa Soledad Chapetón son las J'acha obras. Nosotros estamos preocupados porque ninguno de esos 14 proyectos ha llegado al Concejo municipal", informó ayer  el vicepresidente del legislativo edil alteño, Javier Tarqui (SOL.bo).

Precisó que nueve grandes obras, de las 14 proyectadas por Chapetón,  ya tienen diseño final. De éstas, ocho están en proceso de contratación y la estación de bomberos, del distrito municipal número 4,  es  la única en la que se cumplió  la fase de adjudicación. Ninguno de los otros proyectos fue aprobado por el Concejo municipal.

"Pedimos a la Alcaldesa  ajustar el nivel de eficiencia en las direcciones de licitaciones y proyectos para que de una vez se concluyan los procesos de licitación y diseño de todas las obras y éstas sean remitidas al Concejo municipal. Mientras  no se los  apruebe,  no se puede dar inicio y a la fecha ya estamos retrasados", dijo Tarqui.

 El presupuesto de las 14 J'acha obras supera los 100 millones de dólares, significan el 20% del POA municipal. 

Hace unas semanas, la Alcaldesa alteña señaló que las obras de impacto están en marcha y que los opositores simplemente se dedican a especular diciendo que no existen. Recalcó que en la anterior gestión estas obras las definían como obras plurinacionales y que las mismas se deben  distribuir  según el presupuesto.

"Ellos conocen que estos proyectos se tienen que ir distribuyendo de acuerdo al presupuesto y al avance de la obra que se tiene. Son varios factores que obviamente imposibilitan que las obras se puedan acabar en el tiempo previsto, pero lo que nosotros estamos proyectando es la garantía que estas obras se concluyan y también estamos previendo el tema presupuestario", dijo la Sole.

Las grandes  obras
  • Paquete  La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó un paquete de 14 mega obras en marzo.
  • Diseño  Nueve grandes obras alteñas, de las 14 proyectadas por Chapetón,  ya tienen diseño final. 
  • Contactos  De las nueve, ocho están en proceso de contratación y la estación de bomberos  es  la única  adjudicada.

Fuente.

19/8/16

Unidad de Trata y Tráfico rescata a menor raptada


Una menor de edad fue recuperada ayer luego de permanecer retenida contra su voluntad en un domicilio particular ubicado en inmediaciones del Puente Vela.

La madre de la menor de edad, el pasado 5 de agosto en la zona San Sebastián, habría enviado a su hija a que realizara la compra de unas hierbas con la finalidad de preparar un mate, tienda que se ubicaba a pocas cuadras de la vivienda de la menor. Desde ese momento no se tuvo ningún dato sobre la desaparición de la menor, aspecto que fue denunciado a las instancias policiales.

La Defensoría de la Niñez en el D-8 fue una de las instancias que tuvo conocimiento sobre la desaparición de la menor, instancia que, en versión de los vecinos y la propia vendedora de la tienda, en un principio tenía como sospechosas a dos personas ante la versión de que la menor fue secuestrada en "un vehículo de color negro". Esto derivó en la detención de una persona que retenía a la niña de ocho años.

La Defensoría, una vez conocida la acción de recuperación de la menor que estaba denunciada como desaparecida, solicitó de forma inmediata la realización del informe médico forense, ante la sospecha de que la misma habría sido abusada sexualmente. La niña fue retenida al interior de la vivienda de este joven por el lapso de 14 días.

De acuerdo con el informe preliminar de la Unidad de Inteligencia, se tiene conocimiento de que el acusado de trata y tráfico fue quien habría llamado al padre de la menor con la finalidad de quedar con él la entrega de la niña, "como si fuera un objeto que encontró". Esto permitió el allanamiento del domicilio y la detención del primer sospechoso.

"Estamos a la espera de las primeras valoraciones, psicológicas, médicas, para establecer el grado de daño a la que posiblemente fue sometida la menor. El área legal de la Defensoría de la Niñez es la instancia que realizará todos los procesos legales correspondientes, incluido el juicio oral en contra del detenido, como principal responsable de la comisión del delito de trata y tráfico de persona", añadió Adalid Fausto, responsable de la Defensoría de la Niñez del Distrito 8.

ANTECEDENTES

Una de las actividades monótonas que realiza la familia de la menor, es que, diariamente, después del almuerzo, solían tomar mate razón por la que la madre de la menor, es quien envía a que ella pueda comprar el producto, pero, desde su salida realizada en la tarde del pasado viernes, no se tuvo ninguna información de la menor.

En el proceso de investigación, la Defensoría asegura no tener conocimiento de algunos detalles de la información recabada por organismos especializados de la Policía, quienes logran dar con el paradero de la menor como resultado de un proceso de investigación, el cual incluyó el estudio zonal y rastrillaje, como procedimiento inicial.

SOSPECHOSOS

El sindicado del delito de trata y tráfico de menores no tiene ninguna relación con la familia, mientras quedan anulados los dos principales sospechosos.

"En un principio habían dos personas sospechosas, quienes supuestamente eran los propietarios de un vehículo negro de quien decían que fue donde se sustrajo a la menor, concluyendo al final con una persona que no estaba incluida en el proceso de investigación en primera instancia", detalló.

Esta persona de 26 años fue quien retenía a la menor y pretendía devolver a sus padres a simple llamada telefónica.

La Defensoría de la Niñez busca realizar acciones preventivas en establecimientos escolares, con la finalidad de que los padres de familia no descuiden la protección de sus hijos, eviten enviarles a tiendas, mercados o a sus colegios solos, ante el riesgo de que puedan ser víctima de secuestro o trata y tráfico de personas.


Fuente.


Allanamiento a agencia de “falsificadores de cerveza”

• Efectivos policiales encontraron en el lugar cinco mil tapas de botellas y maquinaria que pudo haber sido destinada a la elaboración del producto

 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto realizó un operativo en la zona Santiago II, logrando encontrar una agencia de venta donde, presuntamente, se producía "cerveza falsificada".

La entidad logró el decomiso de compresas, dos camiones, más de 5.000 tapas de botellas de cerveza, entre otros productos.

OPERATIVO

Aproximadamente, a las 09.30 de la mañana, en los ambientes de la Felcc, efectivos policiales retornaron a sus oficinas cargados de diferentes máquinas y elementos de pueden ser utilizados como evidencia de la comisión de un posible delito de "adulteración" de un producto de consumo popular y de marca comercial.

Según el informe policial, se establece que la agencia de distribución estaba ubicada en la zona Santiago II, donde la División de Propiedades de la Felcc encontró diferentes envases de bebidas alcohólicas.

Llama la atención que al interior de la agencia se encontrara equipos mecánicos con los que se logró, presuntamente, embazar cerveza. Esta maquinaria les permitía, supuestamente, etiquetar las bebidas y tapas de botellas en las que debe llenarse dicho contenido.

"Aún está en proceso de investigación, al momento no existe ninguna persona detenida y será la indagación la que definirá si al interior de esta agencia se realizaba o no la adulteración de cerveza u otras bebidas alcohólicas", explicó el director de la Felcc, Félix Rocha.

CAMIONES

Luego de dar con la agencia, se evidenció que también incluía la participación de dos camiones con placas de control 2556-ZSR y 2753-EUI, los cuales posiblemente realizaban la distribución de la cerveza a diferentes centros nocturnos, bares y cantinas de la urbe alteña.

Estos motorizados también fueron decomisados por las autoridades policiales.

Serán la Unidad de Investigación de la División de Propiedades, en coordinación con el Ministerio Público, las instancias que establezcan la posible comisión de delitos como falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado, entre otros.

En el proceso de investigación, hasta el momento, no se menciona a ninguna persona, como posible involucrada en el proceso, hasta que se confirme los resultados de la pericia policial.

"El secuestro de todos los elementos, objetos, maquinaria, y elementos cotejados, se logra con fines investigativos", reiteró la autoridad.

La instancia policial aguarda que las empresas involucradas en un posible daño económico por la falsificación de su producto, también puedan realizar un análisis pericial con la finalidad de identificar la existencia o no de la comisión de algún delito.

POR ALTO CONSUMO

Cabe destacar que el alto consumo de bebidas alcohólicas en la urbe alteña, sin mayor control, permite que exista la distribución de bebidas alcohólicas, sobre todo adulteradas, las cuales son ofrecidas al interior de bares, cantinas, lenocinios y locales nocturnos.

Si bien la Intendencia Municipal es la instancia destinada a realizar el decomiso y la clausura, en el caso de evidenciarse la venta de bebidas adulteradas, dicha actividad realiza constantes operativos de control; sin embargo, ante la innumerable cantidad de centros nocturnos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, este proceso es insuficiente.


Fuente.

18/8/16

Palabras de un ficticiano encantado

Por: Víctor Montoya

La publicación de mi libro “Fugas y socavones”, lanzada por la editorial mexicana Ficticia, como el décimo volumen de la Colección Biblioteca de Cuento Anís del Mono, ha sido una buena ocasión para enlazar amistad con algunos amigos y reencontrarme con un México que, desde mi primera visita en 1984, no dejó de sorprenderme ni maravillarme.

La presentación del mencionado libro, tanto en el Centro Cultural “El Nigromante” en San Miguel de Allende como en la Casa del Libro de la UNAM, me permitió compartir opiniones y emociones con varios escritores que, aparte de su cordialidad y entusiasmo desmedido por el arte de la palabra escrita, tenían un vivo interés por la literatura de quien, a pesar de vivir en Suecia desde hace más de dos décadas, insiste en re-crear historias ambientadas en el altiplano boliviano.

Por eso mismo, estando ya de retorno en Estocolmo y en medio del frígido invierno, siento la necesidad de manifestarles mis agradecimientos, para que las palabras no se me escapen de la memoria y para evitar que mi hondo sentimiento de gratitud no se esfume en las penumbras del tiempo ni se pierda entre las brumas del olvido.

No era mucho lo que pensaba decirles, salvo lo sustancial como para quedarme con la conciencia tranquila y el regusto de saber que mi puño obedeció al dictado de mi corazón, como cada vez que me siento impulsado a manifestar las ideas que brotan desde lo más hondo de mi ser. 

He aquí, pues, las confesiones de un ficticiano encantado que, debido a las premuras del tiempo y los imprevistos de las circunstancias, no llegó a pronunciar las siguientes palabras:

La primera vez que escuché hablar de una ciudad virtual llamada Ficticia, no pensé dos veces en aventurarme en ella y, hechizado por sus fascinantes historias, me sujeté al timón de mi nave literaria y zarpé desde la Thulle de los vikingos. Navegué por la Red rumbo a la ciudad que ofrecía más riquezas que El Dorado, hasta que desembarqué en el Puerto Libre, con más ilusiones que las llevadas por Colón en sus carabelas y por Cortés en las alforjas de su caballo. La travesía, fraguada por las aventuras de la imaginación, se tornó en una verdadera odisea, pues llegué atado al mástil como Ulises, rehuyendo las voces encantadoras de las sirenas poéticas, quienes quisieron desviar mi rumbo, quizás, para evitar que compartiera con ustedes mi amistad y mis cuentos templados en los yunques de la realidad y la fantasía.

Como todo visitante, llegado de allende los mares, encontré en esta urbe moderna, secular y cosmopolita, una serie de niveles, zonas y recintos habitados por los fantasmas de la inventiva, y cuyas columnas y ventanas, expuestas a cielo abierto como las calzadas de la grandiosa Tenochtitlán, conducían al visitante de link en link, cautivándolo con el esplendor de su grandeza y su belleza, y con algunos cuentos que, una vez transmitidos por medios electrónicos, constituían motivos de asombro y maravilla.

Estando con ustedes constaté que no nos reuníamos como nuestros antepasados, alrededor del fuego ni en la boca de las cavernas, sino en una tertulia inolvidable, con bebidas espirituosas que, sabiendo tan exquisitas como el anís del mono, nos otorgaban la gracia de entrar en el reino de Dionisos, con la misma levedad con que Alicia ingresó al país encantando a través del espejo.

Ya se sabe que Ficticia, según refieren los mitos y leyendas, era un pájaro que concedía inmortalidad y procuraba dotes de narrador a quien lograba atraparlo en el sueño o en la realidad. Se cuenta que esa “rara avis”, que los aztecas comparaban con sus deidades ancestrales, lucía un plumaje de encendidos colores y una voz que, templando los violines del corazón, embelesaba también a los más diestros cuenteros, quienes enmudecían alrededor del fuego, donde se daban cita, noche tras noche, algunos seres ávida de escuchar cuentos de encantos y espantos.

Armando González, Víctor Montoya, Marcial Fernández y Leo Eduardo Mendoza
Ahora, convertido en ciudadano honorable de Ficticia, me siento feliz de formar parte del concilio, de ese selecto grupo de ficticianos a la cabeza del cuentista y taurómaco Marcial Fernández, la fotógrafa Mónica Villa, el mago en cibernética Raúl José Santos y el cartógrafo y futbolista fanático Diego García del Gállego. Me siento feliz porque sé que Ficticia, gobernada por el dios lector, es una ciudad construida con más precisión que la mítica Babilonia y con tantos cuentos como los que conservó entre sus ruinas la biblioteca de Alejandría. Pero algo más, Ficticia, como toda ciudad virtual, exenta de cortinas de hierro, muros de Berlín y murallas chinas, tiene la virtud  de agruparnos a los ficticianos del más aquí y del más allá, con el único propósito de compartir lo que vimos y oímos, lo que pensamos y sentimos, lejos de la absurda noción de fronteras y del vocinglero chauvinismo, pues en esta comunidad literaria, a diferencia de lo establecido por el imperio de la globalización, se respeta la diversidad de voces, razas, credos y culturas.

En Ficticia se formó un rico mosaico multicultural y se erigió un templo mayor, donde actualmente se conjugan intereses comunes y donde todos, o casi todos, nos miramos la imagen en el espejo del otro; más todavía, Ficticia, como bien reza en su acta de fundación, no tiene afanes de lucro, salvo poner a salvo uno de las joyas más preciadas de la narrativa como es el cuento, una verdadera pieza de orfebrería cuando el artesano palabrero sabe trabajarla con la maestría de un joyero. No cabe duda, el cuento es -y será- el diamante labrado entre las piedras preciosas del cofre literario.

Por lo demás, ahora que pertenezco legítimamente a la comunidad de Ficticia, debo agradecerles por haberme acogido con los brazos abiertos, puesto que al retornar a la tierra de los vikingos, con el corazón agitado como un caballo al galope, me traje el recuerdo de un sueño convertido en realidad, un hermoso libro editado en la colección Biblioteca de Cuentos Anís del Mono y, algo que es fundamental en la vida, la sincera promesa de unos amigos que están dispuestos a conservar la amistad a pesar del tiempo y la distancia, poniendo en jaque a la indiferencia y procurando, una vez más, que la realidad supere a la fantasía.

El Alto: Adolescente de 15 años desaparece tras desfile

La joven y la nota que dejó a su abuela.
 

Paola Mariela Terán de 15 años despareció el miércoles luego de participar en el desfile por el Día de la Bandera, en la zona ciudad Satélite de El Alto. 

Su abuela, Isabel Iñiguez Vda. de Terán, indicó que durante la mañana regaño a la joven porque la vio con un hombre mayor.

Después de participar del desfile, la joven fue a su casa, cercana al lugar del desfile, para ir al baño. La abuela le dio las llaves del domicilio y esa fue la última vez que vio a Paola.

Iñiguez regresó a su casa y vio que la joven dejó una nota que dice: "MAMI ME FUI  AL COLE YA ES TARDE TENGO QUE LLEGAR TEMPRANO". Sin embargo, Paola nunca llegó a la unidad educativa Don Bosco.

La abuela de la joven desaparecida pidió entre llanto a la ciudadanía que ayude a encontrar a su nieta. Las personas que tengan información deben llamar al 77597225 o al 800140247.

Fuente.

83 colegios alteños tendrán wifi gratis durante tres años


http://yorokobu.es/wp-content/uploads/IMG_3600-2.jpg

Página Siete / El Alto

La Alcaldía de El Alto  y la Fundación Estás Vivo  firmaron ayer el convenio interinstitucional por el cual VIVA dotará internet  gratis a 83 colegios.

"Creemos que el wifi en estas  83 unidades educativas  va a coadyuvar esa decisión institucional  de   acercar a la población estudiantil a la tecnología", dijo la alcaldesa  Soledad Chapetón.

Señaló que para la primera fase,  los equipos de internet se instalarán en los 83 colegios que tengan las condiciones necesarias. Además se impartirá talleres.

 "Con esta dotación se beneficia a más de 40.000 niños de El Alto, porque en cada colegio hay varios turnos. Este convenio lo tenemos vigente desde el 2009, y se está ratificando", explicó  la gerente de la Fundación VIVA, Claudia Cárdenas.

Imagen de El Alto, vía Yorokobu.

17/8/16

Policía detiene a dos supuestos proxenetas

El Ministerio de Trabajo junto al Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la división de Trata y tráfico de personas realizaron un operativo en la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto y aprehendieron a dos hombres, supuestos proxenetas que tenían en su poder carnets de mujeres.

De acuerdo con la información del Ministerio de Trabajo, el operativo se realizó el pasado jueves 11 de agosto y se evidenció que "dos hombres reclutaban a jóvenes para luego prostituirlas". Los sospechosos fueron aprehendidos y remitidos al Ministerio Público.

Según el artículo 321 de la Ley contra la trata de personas, los individuos que capten personas mediante engaño, abuso, en dependencia de poder o amenaza para prostituirse, pueden ser sancionados con 10 a 15 años de cárcel.

En el operativo encontraron al menos 50 mujeres que ofrecían servicios sexuales en prostíbulos, supuestamente con todos sus documentos de identidad en regla.

De acuerdo al modus operandi de los proxenetas, éstos usualmente les quitan a las mujeres los documentos para hacerlas trabajar de manera obligada.

El barrio 12 de Octubre en El Alto es una denominada "zona rosa" donde se pueden encontrar varios prostíbulos. (ANF)

Fuente.

Chapetón denuncia retraso en investigación de quema de Alcaldía


Las oficinas ediles fueron saqueadas y quemadas el pasado 17 de febrero.

Hoy se cumplen seis meses delLa alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, denunció ayer retraso en el proceso de investigación en el caso del saqueo y quema del edificio municipal, ubicado en el cruce a Viacha.

Se cumplen seis meses de los hechos luctuosos del 17 de febrero, sin embargo, la Fiscalía optó por ampliar el proceso de investigación hasta el mes de diciembre, según denunció la máxima autoridad edil.

AMPLIACIÓN

De acuerdo con la declaración de la primera autoridad del Municipio alteño, esta decisión de ampliar las investigaciones se habría efectuado luego de las últimas imputaciones por parte de la Fiscalía.

"Lamentablemente, tenemos que esperar esta fecha para que se pueda retomar las investigaciones, es por eso que denunciamos este retraso que es algo que hemos identificado y es por eso que, a nombre de la ciudadanía alteña, de la misma gestión, de los funcionarios públicos y de aquellas seis personas fallecidas y de las personas que hoy como víctimas están siendo investigadas, que muestren celeridad las autoridades judiciales", señaló Chapetón.

De la misma forma, la autoridad advirtió que la Comuna exigirá independencia en el proceso de investigación, para lo cual se tomó la decisión de que, mediante la instancia jurídica, el Gobierno Municipal acompañe todo el proceso de investigación en el Ministerio Público.

Por otro lado, la Alcaldesa alteña recordó que, con la finalidad de que este proceso de investigación tenga la celeridad necesaria, habría ofrecido ante la Fiscalía, de manera independiente, a personas especializadas en las diferentes áreas, para que puedan coadyuvar con su trabajo.

"Hemos decidido tomar esta actitud porque creemos que este tema debe ser esclarecido cuanto antes, porque hay que tener en cuenta que existen seis personas, funcionarios municipales, que han fallecido y hasta el momento no tenemos nombres en la Fiscalía de varias de las personas que han sido parte de la quema de las oficinas de la Alcaldía y eso está haciendo que existan muchas dudas sobre la imparcialidad y celeridad en las investigaciones, que hasta ahora sigue radicada en el Ministerio Público", recordó la autoridad.

PRECINTADO

En cuanto al desprecintado de las oficinas ubicadas frente al surtidor Victoria, la alcaldesa Chapetón lamentó que, a pesar de existir una orden superior en el ámbito de la Justicia para la apertura, hasta la fecha no se ha cumplido con este cometido, por lo que seis meses estas oficinas se encuentran cerradas, ocasionando muchos perjuicios debido a que en su interior se hallan carpetas muy importantes para el proceso judicial.

En este tema, según la Alcaldesa, fueron muchos los proyectos que tuvieron que ser rearmados, lo que también ha ocasionado una pérdida de tiempo en la gestión municipal, planes que actualmente estarían siendo reencaminados para su ejecución y, de esa manera, identificar a los autores intelectuales y materiales de la quema de nada menos que una Alcaldía de ciudad.

En este caso, una de las últimas decisiones que ha tomado el Ministerio Público es la detención domiciliaria de uno de los funcionarios municipales, Rodrigo Vélez, quien fue sindicado de participar supuestamente en el proceso de quema del edificio edil.

Fuente.

15/8/16

INSTALARÁN INTERNET GRATUITO EN MÁS DE 50 UNIDADES EDUCATIVAS

El Alto, 15 Ago. (AMI).- El secretario municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, informó que el municipio alteño instalará internet gratuito en más de 50 unidades educativas.

Explicó que el trabajo se realizara en convenio con la fundación Viva de la empresa de telefonía y que dotaran de Wi-fi gratuito a las unidades educativas.

"Hemos querido invitar y hemos logrado retomar la confianza del empresariado privado para apoyar las iniciativas del Gobierno Municipal por eso tenemos el gusto de poder anunciar que la próxima semana tendremos el segundo convenio con la fundación Viva" dijo.

El objetivo es mejorar la utilidad de las computadoras en las unidades educativas y apoyar en su aprendizaje. "Estamos tratando de establecer el número de unidades educativas, los estudiantes deben contar con ciertas capacidades en el manejo de redes" complementó.

Fuente.

11/8/16

Comisión ratifica fecha para congreso de FEJUVE

El representante de la Comisión de Poderes, Samuel Martínez, confirmó que el proceso eleccionario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) será realizado entre el 26 y el 28 de agosto.

"Invitamos a los representantes distritales de las juntas vecinales de los 14 distritos al XIX Congreso Ordinario, a desarrollarse la última semana de este mes. En reunión de presidentes distritales, se ha determinado aprobar la realización del evento, con la finalidad de elegir a una nueva dirigencia y lograr la unificación de la institución", indicó.

Los representantes del Comité Electoral observan que ante la división generada tanto por Franklin Machaca como por Rolando Huanca, las juntas vecinales en zonas periurbanas, llegan a ser afectadas al no tener acceso a las obras planificadas y definidas por el Municipio.

Por lo que algunas de las obras que se iniciaron, a la fecha no concluyen y continúa la presencia de avenidas totalmente destrozadas, con promontorios de tierra. Razón por la que se lamenta que tampoco el Gobierno central defina obras en beneficio de estos sectores.

La Comisión de Poderes que surgió de un ampliado general de presidentes distritales será la instancia que definirá el proceso eleccionario, donde el único distrito vecinal ausente es el D-8, por influencia del dirigente de Fejuve Franklin Machaca.

Los actuales representantes de esta comisión observan que nuevamente el grupo afín al partido de gobierno, pretende deslegitimizar a la Comisión de Poderes o el propios evento del congreso de Fejuve, con la finalidad de "pertrecharse y eternizarse" en dicha representación a nombre de los vecinos, con la única finalidad de responder a los intereses de las autoridades del partido de Gobierno central.

"La representación de Machaca, está nuevamente generando rivalidades, es por eso que pedimos a los presidentes de los diferentes distritos vecinales que hagan respetar su representación, participando y protegiendo el XIX Congreso de Fejuve, donde se logrará elegir una nueva y legitima representación de una organización vecinal", explicó Martínez.


Fuente.

Alanoca acusa a Chapetón de politizar todos los presupuestos del municipio de El Alto

dia del mar

 

El Alto, 10 Ago. —  La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) del municipio de El Alto, Wilma Alanoca, acusó el miércoles a la alcaldesa Soledad Chapetón de politizar todos los presupuestos, inclusive el de la basura, acción que perjudica la ejecución de obras.

"La Alcaldía tiene más de 500 mil en caja y bancos, tenemos un saldo realmente grande para ser muy sencillo y lo que ocurre en El Alto, es que la alcaldía se está encargando de politizar todos los presupuestos, no se da cuenta que eso va también en contra de ellos porque no están ejecutando. La Alcaldía en más de un año de su gestión lo que está tratando es de inmiscuirse en todas las decisiones de organizaciones, hasta tiene su propia Fejuve", afirmó a la Red Patria Nueva.

Consideró que en más de un año de gestión, la ejecución presupuestaria en ese municipio es baja y no existen obras de desarrollo que necesita la población.

"No hay ejecución y tal cual lo dijo la gente de El Alto está peor que en la pasada gestión y no vamos a tener avenidas, calles pavimentadas, construcción de módulos policiales o la inversión de aulas educativas entre otros macro proyectos", puntualizó.

Precisó que como concejal de la oposición cumple con la fiscalización correspondiente, con operativos y visitas a diferentes distritos de esa ciudad aledaña a La Paz, donde verificó un abandono del Ejecutivo municipal.

"Nosotros tenemos que decir, nada cambia, la sensación de la población de la ciudad de El Alto es que todo empeora y eso lo corroboramos con cifras, verificando obras zonales, distritales a través de las subalcaldías, en programas y proyectos que deben implementarse en salud, educación y en seguridad ciudadana, es decir el macro de la gestión municipal en El Alto no avanza", lamentó.

ABI

Fuente.

10/8/16

Relectura de “El poder y la caída”

Por: Víctor Montoya

Releer las obras de Sergio Almaraz Paz, nacido en Cochabamba en 1928  y muerto en La Paz en 1968, es una forma de adentrarse en los vericuetos de la política nacional de la primera mitad del siglo XX, siguiendo el agudo análisis socioeconómico realizado por una de las mentes más brillantes de la intelectualidad boliviana.

“El poder y la caída”, escrito con frases breves y elegantes, y un estilo poco frecuente entre los ensayistas de temas históricos, económicos y sociales, es un magnífico documento para conocer  de cerca los entretelones, causas y consecuencias, de la formación de la industria minera, la estructuración sangrienta del Estado moderno bajo el control de la rosca minero-feudal y el ascenso al poder del Movimiento Nacionalista Revolucionario en abril de 1952.

El libro revela los tejemanejes de la política entreguista de los tres grandes magnates de la minería, que tuvieron en sus manos el control de la industria nacional y, por lo tanto, el destino del país. El autor, cuya ideología estaba entroncada en las corrientes de izquierda nacidas después de la Guerra del Chaco, hace hincapié en los procesos históricos a través de los cuales una fuerza económica se transforma en fuerza política. Y cómo, a su vez, este poder político contribuye a la formación de una conciencia nacional, que se ve reflejada en las organizaciones naturales del proletariado minero, que desde un principio entendió que el camino de los intereses privados de los “barones del estaño” estaba cruzado con el de los intereses de la nación oprimida.

La revolución protagonizada por obreros y campesinos, aparte de confirmar la importancia de su rol histórico, rompe con los privilegios de la rosca minero-feudal, que levantaba palacios para una dinastía familiar en tierras bolivianas, mientras sus asesores gringos, ingleses y norteamericanos les inducían a invertir sus millones en otras empresas extranjeras, motivados por el típico pensamiento capitalista de reproducir sus ganancias con ganancias, así sea a costa de explotar despiadadamente la fuerza de trabajo de los más pobres en los países pobres.

Sergio Almaraz afirma que la nacionalización de las minas fue un triunfo de esos hombres que cambiaron el arado feudal por la máquina perforadora, la dinamita por el fusil, con la esperanza de estatizar los recursos naturales. Sin embargo, el gobierno del MNR, que destruyó la estructura del poder oligárquico de los “barones del estaño”, cumplió las tareas revolucionarias a medias, no sólo porque concedió una indemnización a quienes usufructuaron los recursos naturales del país durante décadas, acumulando un caudal de riquezas a costa del sacrificio de los trabajadores, sino también porque no logró que la industria minera se desarrollara al margen de la influencia de los empréstitos ingleses y norteamericanos, y mucho menos que las minas pasaran a manos de los mineros, aunque ellos fueron los principales protagonistas de la revolución de abril, los impulsores de la creación de la COMIBOL y los titanes que horadaban los socavones en los cerros de Oruro y Potosí.

  
En el “Poder y la caída” se reproducen algunas de las cartas de los actores principales de la economía nacional, que pusieron a sus pies a los gobiernos títeres de turno, quienes, presionados por los intereses de  los “barones del estaño” y los consorcios imperialistas, ejecutaron las masacres de Uncía (1923) y Catavi (1942), donde la efervescencia revolucionaria de los mineros se haría sentir con todo su furor ideológico, a través de sus documentos políticos como la “Tesis de Pulacayo” (1946), en cuyas páginas se planteaban sus reivindicaciones socioeconómicas, que atentaban contra los intereres privados de los empresarios mineros, que no cesaban de succionar las riquezas naturales junto a los consorcios transnacionales

Queda claro que los magnates del estaño, Simón I. Patiño, Mauricio Hoschild y Félix Avelino Aramayo, integraron la economía nacional al mercado capitalista mundial, sin advertir que el imperialismo nos convertiría en una simple colonia entre sus garras, incluso la población minera de Catavi estaba más cerca de Londres que de La Paz. Es decir, los empresarios mineros se empeñaron más en fortalecer la política extraccionista del imperialismo, que en crear y potenciar una industria nacional.

Sergio Almaraz, a tiempo de describir el poder y la caída de los magnates mineros, rescata del olvido a otros tres pioneros en el ámbito de la metalurgia del estaño: el profesor y banquero José Núñez Rosales, el ingeniero siderurgista Jorge Zalesky y el empresario Mariano Peró, cuya estrategia para el manejo de los recursos minerales fue aprovechado por los gobiernos militares nacionalistas.

No se puede negar que Sergio Almaraz, motivado por su formación ideológica proclive al marxismo, tenía un auténtico interés por la problemática de los trabajadores del subsuelo. De ahí que el segundo ensayo de su libro “Réquiem para una república” (1969), intitulado “Los cementerios mineros”, está dedicado, con prosa límpida y vibrante, al proletariado de las minas; un sector social con una larga historia de explotación en las áridas montañas del macizo andino, donde las riquezas minerales contrastan diametralmente con la pobreza y el subdesarrollo económico de los campamentos mineros.

El autor presenta varias citas a lo largo del libro, pero no menciona las fuentes y, a diferencia de los ensayistas acostumbrados a mencionar los documentos consultados, carece de una rigurosa bibliografía, aunque pienso que estos desaciertos, que no son muchos pero sustanciales, hubieran sido superados si la muerte no lo alcanzaba en el apogeo de su vida literaria y a los escasos 39 años de edad. Él mismo, que estaba consciente de estos vacíos, no dudó en reconocerlo en la nota de aclaración que se insertó en la edición del libro en 1969: “El poder y la caída no es un trabajo completo y su condición será mejor apreciada como una tentativa de interpretación de la estructura del poder en Bolivia. Aun así hay vacíos que se dejan advertir”.  

“El poder y la caída”, a pesar de los desaciertos y vacíos, no deja de ser un libro esclarecedor en torno a los mecanismos dinámicos que convirtieron a los magnates mineros en una fuerza política con poder de decisión sobre Bolivia, y Sergio Almaraz, aun habiendo sido militante pirista y disidente comunista, no dejó de ser un brillante analista de la realidad nacional de la primera mitad del siglo XX, con una honestidad intelectual avalada por Marcelo Quiroga Santa Cruz y René Zavaleta Mercado, entre otros.

4/8/16

Chapeton: : “ES MOMENTO DE HABLAR DEL PACTO FISCAL”



En el marco de los actos protocolares de los 191 años de Independencia de Bolivia, la Alcaldesa Soledad Chapetón, pidió este jueves a las autoridades nacionales, entablar mesas de diálogo para hablar sobre el Pacto Fiscal y una distribución equitativa de los recursos.

Las declaraciones de la Alcaldesa, surgen luego que medios de comunicación le consultaron en torno a la huelga de hambre que realiza el Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi.

"Algo que nosotros vamos a ratificar con esta medida de presión del Gobernador y con muchas acciones anteladas, no simplemente de él, sino de diferentes espacios tanto departamentales como municipales, que es momento de hablar del Pacto Fiscal", afirmó la autoridad.

La "Sole" sostuvo que es importante recibir información de las autoridades nacionales, en el ámbito del manejo económico para mejorar la distribución equitativa de los recursos y que estos se destinen para atender necesidades en salud, educación, saneamiento básico, desarrollo urbano y tantas otras.

"Cuando uno mira hacia adentro, decimos ¿dónde está esa riqueza nacional? Tiene que traducirse en cubrir necesidad en nuestro país, como salud, educación y muchos otros temas que son de relevancia. Por eso creemos que es momento que las autoridades nacionales entablen mesas para hablar del Pacto Fiscal", reflexionó.

A manera de ejemplo sobre la distribución equitativa de los recursos, la Alcaldesa refirió la presentación de los proyectos de agua potable a la cual no fue invitada por el Gobierno central, pero que a pesar de ello, presentó ocho proyectos para el acceso de los alteños a ese recurso que según la Constitución es un derecho humano.

"Mi presencia al haber ido a presentar nuestros proyectos para tener saneamiento y agua potable en la ciudad de El Alto. Si hubiera una mejor distribución, hubiera la posibilidad de que nosotros podamos con nuestros propios recursos satisfacer necesidades Constitucionales escritas como derechos. Por eso nos parece fundamental de una vez por todas nos escuchen las autoridades nacionales para que hagamos una distribución equitativa de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros municipios", concluyó.

La Alcaldesa Soledad Chapetón, participó la mañana de este jueves del desfile cívico – militar en conmemoración de la Independencia de Bolivia que se realizó en la avenida 6 de Marzo.

Fuente

El Alto: Fiscalía imputa por homicidio a una mujer en caso Yañíquez.



La Fiscalía de El Alto imputó por el presunto delito de homicidio a una mujer que habría compartido bebidas alcohólicas con el abogado Luis Wilson Yañíquez Castillo, un cercano colaborador jurídico de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, y que el pasado sábado falleció a consecuencia de un golpe en la cabeza.

El fiscal asignado Nelson Terrazas dijo que la mujer se encuentra aprehendida en las celdas policiales, luego que el día de ayer prestara declaraciones informativas.

Explicó que se obtuvieron versiones de testigos, quienes aseguraron que cuando ocurrió el hecho, solamente se encontraban las dos personas, pero la mujer descartó que fuera un atraco.

Dijo también que ambos compartieron en la fiesta de una fraternidad denominada "Temis" en el local Milenium y luego debían encontrarse en la discoteca de un hotel cercano a La Ceja de El Alto.

El representante del Ministerio Público informó que acudirá al flujo de llamadas para ver la frecuencia en las comunicaciones y establecer si tuvieron alguna relación.

Por ahora estaría confirmada la versión que ambos intentaron ingresar a un  alojamiento del cruce de Villa Adela en la zona de El Alto.

Según informe del médico forense, se presume que la víctima, tras unos jaloneos y en pleno estado de ebriedad,  cayó de las gradas del alojamiento, produciéndose un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC severo).

Indicó que la imputada no dijo la verdad en primera instancia, porque negó haber compartido bebidas con la víctima. Sin embargo, admitió haber estado en el mismo local, de donde habrían salido con Yañíquez  junto con un amigo, para acompañarlo hasta su domicilio.

Anunció que en la investigación se establecerá si el accidente se produjo por un empujón, una caída o una pelea entre ambas personas.


Fuente

1/8/16

Chapeton confirma inversión de Bs. 32 millones para macro obras en el Distrito 4

En el nuevo aniversario de fundación del Distrito 4, la alcaldesa Soledad Chapetón, confirmó la inversión de 32 millones de bolivianos en Jach'a Obras (obras grandes), de infraestructura vial además de la construcción de la moderna Estación de Bomberos de El Alto que promoverán el desarrollo de muchas urbanizaciones.

La "Sole" llegó hasta la plaza Pedro Domingo Murillo en zona Jerusalén del Distrito 4, al norte de esta ciudad, para sumarse a la celebración de los 17 años de fundación. Los actos se inició con una Sesión de Honor desde tempranas horas de este viernes.

"Están encaminadas la construcción de los distribuidores de la avenida Hernani y Santa Fe con más de 13 millones de bolivianos, la construcción de la Estación de Bomberos, con una inversión de más de 14 millones de bolivianos y la construcción del pavimento flexible en Chillcani con 480 mil bolivianos, haciendo un total aproximado de 32 millones de bolivianos", dijo en su discurso.

La "Warmi Alcalde" informó a los vecinos que éstas obras ubicadas en su jurisdicción, salieron de un gran trabajo realizado en las Cumbres Distritales del 2015.

"Hay una gran historia dentro del Distrito 4, hay un gran trabajo y una base sembrada dentro de nuestro distrito, hay un conjunto de actividades que debemos reencaminar, hay muchas necesidades que tenemos que cumplir, ese es nuestro objetivo como lo decía nuestro diputado nacional (Santa María) de nosotros pero también de ustedes, el acompañamiento de nuestras zonas y nuestra dirigencia, es sin lugar a duda el brazo de trabajo complementario a esta decisión de voto voluntario que ha tenido nuestra población y nuestra distrito 4 al nombrarnos como su representantes institucionales", afirmó.

La Alcaldesa expresó su agradecimiento a las juntas vecinales, por formar parte de su gestión al recordar el encuentro con presidentes de zona con co-dirigentes para identificar las necesidades dentro del Distrito. "Nos sentimos tranquilos de poden haber planificado y empezar a trabajar con esas importantes edificaciones dentro de nuestra ciudad", sostuvo.

Lamentó la mala gestión de anteriores autoridades en la proyección de obras como el Palacio Consistorial, que no contaban con las garantías para dar continuidad inmediata.

"Hemos podido encontrar problemas, ahí tuvimos que hacer un alto y modificar principalmente la garantía y poder tener una buena inversión en esta infraestructura, hemos tenido que hacer un modificatorio para poder ver las especificaciones técnicas de esta obra", informó la autoridad a los vecinos.

A pesar de esos problemas, la autoridad se comprometió a la conclusión de esta gran obra una vez que se resuelva el modificatorio. "Vamos a darle un empuje para que podamos tener este importante obra que está ubicado dentro del distrito 4", dijo.

Finalmente la autoridad pidió a los vecinos trabajar de manera unida y es que es la única forma de que no podrán debilitar y callar la voz de la ciudad de El Alto.

DSC_0169 DSC_0139 DSC_0079 copia


Fuente