El embajador ruso en Bolivia, Alexei Sazanov, anunció que este fin de año la corporación estatal Rosatom comenzará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear en El Alto.

"Hasta finales de este año firmaremos todos los contratos necesarios y la compañía estatal Rosatom iniciará las construcciones del centro de investigación nuclear en El Alto", dijo el diplomático durante un acto oficial que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV desde la Cancillería boliviana.

Sazanov destacó la decisión del Gobierno boliviano de avanzar en el desarrollo nuclear con fines pacíficos en base a la experiencia y el apoyo de la tecnología avanzada que posee Rusia.

"Todo el mundo sabe que Rusia tiene la tecnología avanzada en esta rama [nuclear]", remarcó el diplomático que fue distinguido con la máxima condecoración del Cóndor de Los Andes que otorga el estado boliviano.

El Gobierno boliviano destinó más de 300 millones de dólares para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear en El Alto.


Asimismo, el diplomático ruso destacó la alianza estratégica entre Bolivia y Rusia y aseguró que las relaciones entre ambas naciones hallan en el "el mejor periodo de la historia de las relaciones bilaterales".

"Hoy en día las relaciones de Rusia con Bolivia constituyen una de las prioridades de la política exterior de mi país", dijo Sazanov.

"Tenemos mucha confianza en Bolivia y consideramos a este hermano país como un aliado político, como un socio económico de gran potencial", añadió.

En el marco de las relaciones bilaterales, Sazanov destacó la cooperación de su país en materia gasífera, militar y humanitaria hacia Bolivia y respaldó la aspiración boliviana de convertirse en el centro energético de Suramérica en base a su potencial gasífero.

El 18 de agosto, Sazanov se despidió de Bolivia luego de cinco años en la representación diplomática rusa en La Paz.


Bolivia y Rusia han desarrollado una amplia agenda de cooperación bilateral que fue ratificada en la reciente visita del canciller boliviano Fernando Huanacuni a Moscú.


Fuente .