El Alto. Las góndolas trabajarán durante 16 horas cada jornada
Moderno. El prototipo del bus Sariri en el Centro de Convenciones de El Alto. Fue pintado de azul, su color original era anaranjado. Ángel Illanes.
La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto
00:00 / 17 de octubre de 2014
Los buses de transporte masivo Sariri circularán en sentido contrario en las vías exclusivas que se construyen para estos motorizados, debido a que sus puertas fueron construidas a la derecha y las paradas de embarque se hallan en las jardineras centrales.
El alcalde de El Alto, Édgar Patana, explicó a La Razón que las góndolas solo circularán en sentido contrario en las vías donde se construyeron carriles exclusivos para el transporte masivo. Luego se enlazarán con otras vías, en las cuales circularán por la derecha. "Todo esto se va a organizar, mientras el bus hace las pruebas, paralelamente técnicos de la Alcaldía están estudiando las posibilidades y los circuitos", indicó el burgomaestre.
El coordinador municipal del Sistema de Transporte Masivo de esta ciudad, Ernesto Machicao, anunció también que la góndola llegará hasta las estaciones Roja y Amarilla del teleférico y que tomará algunas vías del denominado "anillo azul".
"Está ligado al anillo azul por el que se pretende crear una ruta de circulación de transporte masivo. Se están trabajando en tres alternativas de rutas, pero el concepto es tratar de servir a la mayor cantidad de población, tanto en el norte como en el sur".
Las principales vías en El Alto son: Costanera, que une a las avenidas Juan Pablo II, Litoral y Bolivia, pasa por la Arica, Panorámica sector sur y 16 de Julio, y Periférica, que forma un anillo grande al unirse con la avenida Panorámica por el sector norte y sur. Al momento, solo la doble vía a Viacha cuenta con carriles exclusivos para este transporte masivo.
Horario. Además, Patana adelantó que el Sariri, una vez que comience a prestar el servicio de transporte público, funcionará durante 16 horas diarias, pero aclaró que todavía no se definió el horario de inicio de labores. "Eso también está en estudio, todos esos detalles serán solucionados de inmediato, para poder ofrecer un servicio óptimo a la población".
El miércoles, el gobierno local presentó el prototipo de una flota de 60 buses del sistema de transporte masivo Sariri. Entre sus cualidades está que cuenta con cámaras de seguridad, tres puertas, un ascensor para personas con discapacidad, asientos esponjosos, dos monitores para información y formación en temas de urbanidad y wifi, entre otras características.
Desde el lunes será sometido a pruebas que estarán a cargo de docentes y estudiantes de la carrera Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los 300 choferes, que hasta el momento se presentaron y que están siendo capacitados por la comuna, deberán conducir el prototipo como parte de las pruebas.
La primera autoridad municipal no brindó todavía detalles del costo del pasaje para estos buses, pero aseguró que estará de acuerdo con la economía de los alteños, pero tomando en cuenta, a la vez, que el servicio debe pasar por una etapa de mantenimiento y debe ser autosostenible.
Presentan el bus a los dirigentes
Exhibición
Ayer, en la calle 4 de la avenida 6 de Marzo, se presentó el prototipo del bus Sariri a las organizaciones sociales. Será exhibido hasta el domingo en el mismo sitio. El lunes comenzará la fase de test por lo que los funcionarios ediles buscan vías con pendiente para poner a prueba su potencia.
El bus prestará el servicio desde enero
El bus Sariri comenzará a prestar el servicio de transporte a la población alteña en enero de 2015. La flota completa llegará en diciembre, informó el alcalde Édgar Patana. "De acuerdo con el cronograma que se ha establecido, la flota llega a mediados de diciembre y para enero, aún sin fecha definida, el bus comenzará a circular en la ciudad y a prestar el servicio".
Tras el arribo del prototipo a El Alto y su presentación, hace dos días, el cronograma contempla una serie de actividades. Será exhibido hasta el domingo, y desde el lunes será sometido a una sucesión de pruebas técnicas, durante diez días. Posteriormente se elaborará un informe que deberá ser analizado por el Ejecutivo y de no existir objeciones se empezará a hacer el trámite administrativo para la llegada de los 59 buses restantes.
En una segunda licitación, la empresa CIBO SA, de procedencia brasileña, se adjudicó la compraventa de los 60 buses. Ésta ofertó Bs 91.454.000 por toda la flota, lo que equivale a un monto unitario de Bs 1.524.233. En la primera licitación, la empresa Fabros Motors fue la que se adjudicó la compraventa de la flota, pero el Concejo rechazó su adquisición en dos oportunidades, por lo que el Ejecutivo lanzó una nueva convocatoria.
Fuente: La Razón.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario