Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/10/17

Estudios concluyen que el terreno elegido para levantar centro nuclear en El Alto es apto

Share

La empresa Atomstroyexpor S.A., subsidiaria de la rusa Rosatom, hizo los estudios en los terrenos ubicados en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. La construcción del centro nuclear demandará una inversión de $us 300 millones.

El proyecto del Centro de Investigación Nuclear en El Alto

El proyecto del Centro de Investigación Nuclear en El Alto

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:25 / 25 de octubre de 2017

Cinco estudios especializados determinaron que el terreno sobre el cual se levantará el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), en el Distrito 8 de El Alto, es apto y que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa internacional y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La empresa Atomstroyexpor S.A.  subsidiaria de la rusa Rosatom, que construirá la planta, realizó los estudios geotécnicos, geológicos, hidro-metereológicos, medioambientales y ecológicos con la participación de instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología,  (SENAMHI), Instituto Nacional de Estadística (INE), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Instituto Geográfico Militar (IGM).

El terreno está ubicado en la zona de Parcopata, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Los parámetros de las indagaciones en campo fueron hechos sobre la base de especificaciones técnicas requeridas para la instalación nuclear y contemplaron perforaciones y técnicas de prospección, estudios topográficos, puntos geo-referénciales, entre otros.

Bolivia y Rusia firmaron en septiembre el contrato de construcción que demandará una inversión superior a los $us 300 millones.

El proyecto se realiza sobre la base de las tecnologías nucleares rusas y una oferta completa de la Corporación Estatal de Energía Atómica "Rosatom". Esto comprende la construcción del CIDTN, el desarrollo de recursos humanos, infraestructura nuclear boliviana, asistencia para la operación y servicios de mantenimiento, además de la cooperación científica tecnológica

Con la conclusión de los estudios, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) da un paso significativo en cuanto a los avances de ingeniería para el emplazamiento del primer centro nuclear del país, según un boletín institucional.

El Centro de Investigación y Tecnología Nuclear producirá radioisótopos para aplicaciones médicas, industriales, agroindustriales, agrícolas y de investigación y capacitación con altos estándares de seguridad establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Uno de los componentes importantes del centro nuclear es el ciclotrón-radiofarmacia que junto a los tres centros de medicina nuclear coadyuvarán en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades que son causa de mortandad de muchas bolivianas y bolivianos.


Fuente.

0 opiniones importantes.: