El Alto, (APA).- El congreso ordinario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto está comenzado a apuntar hacia la salida de la empresa Aguas del Illimani (AISA) y la renuncia del actual ministro de Aguas, Abel Mamani, del gabinete del actual presidente de la República Evo Morales Aima, debido a que después de un año de las movilizaciones por la salida de la mencionada empresa subsidiaria de la transnacional Lyons, no se logró que AISA salga de El Alto.
Hace un año las juntas vecinales, apoyadas por los movimientos sociales que se concentraron en la ciudad de El Alto, encabezó una de las grandes y prolongadas movilizaciones demandando la inmediata salida de AISA y las transnacionales que controlan los servicios básicos. La asambleas y cabildos abiertos que se desarrollaron en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto una y otras vez resolvieron la expulsión de Aguas del Illimani, pero hasta la fecha esa empresa permanece, pese a que accedió al Ministerio del Agua el dirigente que encabezó las presiones de entonces.
Varios dirigentes que participaran en el congreso ordinario de la Fejuve, donde los actuales dirigentes serán remplazados, consideran que no cumplieron el mandato de las juntas vecinales, debido a que se enfrascaron a ostentar el poder obtenido en base a la participación multitudinaria de las juntas vecinales.
Las críticas se centran en torno al ex presidente de la organización y actual ministro del gabinete de Evo Morales, Abel Mamani Marca, a quien consideran que traicionó el movimiento que se inició el año pasado debido a que buscó sus intereses personales, el cual paso por su postulación como candidato a prefecto y su nominación como prefecto.
Jorge Chura, actual secretario general de la Fejuve, manifestó que con los acontecimientos que se dieron hasta la fecha, tanto Mamani como AISA se irán juntos, porque no escucharon el clamor de los alteños que se expresaron en los movimientos de enero y marzo del 2005.
Advirtieron también que no dejarán que la constitución de una nueva empresa de agua sea encabezado por los alcaldes de La Paz y El Alto, Juan del Granado y Fanor Nava, respectivamente, en vista a que mantienen permanentes reuniones con el actual ministro.
Adolfo Puma, actual dirigente de la Fejuve, anunció que desde el 27 las juntas vecinales prepararan la toma de las instalaciones de AISA salga o no positivo la auditoria que se realiza a Aguas del Illimani. Una vez que se conozca el informe de la auditoria, los dirigentes convocarán a una asamblea para que se fije la fecha y se planifique la tomas de las oficinas y plantas de la mencionada empresa.
El dirigente es partidario que para a conformación de la empresa que sustituirá a AISA se coordine con el Ministerio de Aguas y las alcaldías de La Paz y El Alto. Preciso también que el actual ministro debe encabezar la toma, debido que en su condición de dirigente encabezó las movilizaciones de enero y marzo del año pasado.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario