Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/3/06

Diputados gestionan renta vitalicia para familiares de caídos de octubre

Share
Porque defendieron los recursos naturales
Diputados gestionan renta vitalicia para familiares de caídos de octubre
 Al margen de dejar sin efecto la pensión vitalicia para ex mandatarios, diputados alteños plantean una reducción de acuerdo a la austeridad que vive el país. Familiares de masacrados en octubre consideran que será un justo reconocimiento a los defensores del gas.

El Alto, (APA).- Los diputados de la Bancada Parlamentaria de El Alto decidieron gestionar un proyecto de ley que permita que los familiares de los caídos de octubre accedan a una renta vitalicia, debido a defendieron los recursos naturales de Bolivia en la denominada Guerra del Gas que se desarrollo el año 2003, la cual concluyó con la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Hasta ahora, se estableció que más de 60 personas perdieron la vida y alrededor de 400 resultaron heridas, la mayor parte por impactos de balas de guerra. La denominada Guerra del Gas del 2003 y las jornada de mayo-junio del año pasado, permitieron que cambie el escenario políticos controlado por los partidos neoliberales y se de paso al actual proceso político donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) controla la conducción del Estado boliviano y cuenta con una mayoría en el Parlamento Nacional.

René Mamani y Edgar Valeriano, diputados uninominales de El Alto, informaron que hasta el próximo miércoles de la siguiente semana contarán con el proyecto que permitirá viabilizar ese beneficio a favor de los familiares de los caídos de octubre, quienes no cuentan con una fuente de trabajo para sustentar a los hijos que dejaron los muertos en la Guerra del Gas.

Mamani considera que el reconocimiento es justo, porque gracias a los acontecimientos de octubre y de las jornadas de mayo-junio, el Estado boliviano recuperó la dignidad y soberanía del país que fue perdida en los gobiernos de los partidos neoliberales.

Los montos económicos

En el marco de la austeridad, de acuerdo al criterio de ambos parlamentarios el monto que pedirán que el Estado les reconozca es tres veces mayor al salario mínimo nacional, es decir entre 1.500 a 2 mil bolivianos por mes.

Para establecer un equilibrio justo, la Brigada Parlamentaria de El Alto, considera la reducción de las pensiones vitalicias que perciben los ex mandatarios de la nación, los ex vicepresidentes y algunos privilegiados de los partidos políticos que controlaron el Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo en el pasado. Consideran que los montos que se pagan como rentas vitalicias deben establecerse en tres salarios que se pagan en Bolivia.

Asimismo, los parlamentarios alteños proponen también que los ex presidentes y vicepresidentes que no defendieron los recursos naturales y la soberanía de Bolivia deben perder el beneficio.

Néstor Salinas, representantes de los familiares de los caídos en octubre, manifestó que en caso de que se concrete la gestión de los diputados alteños, será un justo reconocimiento para los que murieron en las jornadas de octubre del 2003. El dirigente anuncio en reunión que se sostenga con los parlamentarios proponentes se fijará un monto.

Salinas menciono que al margen de ese beneficio, actualmente los familiares están preocupados por la estabilidad labora de quienes lograron acceder a una fuente de trabajo en el aparato del Estado, la ampliación del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

De acuerdo a las resoluciones camarales que fueron aprobadas por el Parlamento Nacional, cinco ex presidentes de la República y tres ex vicepresidentes reciben una pensión vitalicia de 18.810 bolivianos pro mes. Por otra parte, siete viudas de ex presidente perciben una pensión vitalicia de 9.405 bolivianos.

Entre los ex presidentes que se benefician con las pensiones vitalicias figuran también Lidia Gueiler Tejada, David Padilla Arancibia (militar), Samuel Gallardo Lozada y Gudo Vildoso Calderón (militar). En cambio entre los vicepresidentes se hallan Luis Ossio Sanjinez, Víctor Hugo Cárdenas y Julio Garret Aillon. Mamani considera que los tres ex vicepresidentes fueron co-responsables del saqueo de recursos naturales y del avasallamiento de la soberanía de Bolivia.


1 opiniones importantes.:

Anónimo dijo...

este articulo fue extractado del periodico on-line Bolpress:
http://www.bolpress.com