Préstamos se establecieron desde la gestión del ex alcalde Paredes
La deuda de los 51 millones de dólares se contrajeron fueron para la ejecución de proyectos de aseo urbano, mejoramiento vial, forestación, suministro de luminarias, mejoramiento de barrios, pavimentación de avenidas y equipamiento de maquinaria, entre otros.
De acuerdo a informe del concejal Morales, la deuda que se adquirió y que fue confirmado por el director de Finanzas de la comuna alteña, Adolfo Aracena, se estableció en base a la información que se pidió al alcalde municipal. La autoridad edil dijo que ya se tuvo la plata del préstamo, en vista a que se suscribieron convenios y acuerdos para la ejecución de asfaltos rígidos. Aclaró que hasta diciembre del año pasado llegaba a 16.6 millones y a partir de enero de este año a 34.3 millones.
El municipio de El Alto por la deuda contraía en intereses y amortizaciones pagará 5.9 millones de dólares (48 millones de bolivianos), del cual los motivos más importantes son la ejecución de pavimentos rígidos, la compra de maquinaria pesada para los distritos y las construcción de aulas en unidades educativa.
El concejal reconoció que legalmente, la deuda contratada se justifica en vista a que la comuna alteña es sujeto de crédito, pero ya no se debería contraer mas deudas en vista a que se compromete los recursos de Alivio a la Pobreza (HIPC), de Participación Popular y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Los acreedores del municipio se constituyen empresas públicas y privadas, entre las privadas figuran constructoras que se adjudicaron paquetes de obras para ejecutar con sus recursos y una vez que concluyan, la comuna les pagara el costo, el préstamo, los intereses y el capital.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario