Para dar paso a un nuevo deposito de basura
El relleno sanitario que se habilitó en una parte de las 20 hectáreas que fueron donados por los comunarios del Ingenio para establecer el Cementerio General de Ingenio, hasta el año pasado colapso en vista a que no se cuenta con tierra para recubrir la basura que las operadoras depositan. Pese a que no se cuenta con una balanza para controlar la cantidad, a ojo de buen cubero se establece que se recoge 300 toneladas de basura por día.
Ante la amenaza del cierre definitivo del acceso al botadero de basura, los concejales decidieron aprobar la ordenanza que dispone el cierre del denominado relleno sanitario en el plazo de 120 días, plazo que se toma en cuenta a partir de la aprobación de la disposición.
En la sesión que se desarrolló ayer, los concejales recomendaron también que mientras se inicie el proceso del cierre del mencionado relleno sanitario, se debe trabajar paralelamente en la apertura del nuevo relleno sanitario en el marco de las disposiciones sanitarias para que reúna todas las formalidades, como la obtención del manifiesto ambiental y los documentos pertinentes.
La ordenanza que fue planteada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, fue aprobado por unanimidad por siete concejales en vista a que tres concejales, incluida la presidenta del Concejo Municipal Bertha Acarapi, se constituyeron hasta el relleno sanitario para reunirse con los comunarios que demandaron que de resuelva el problema de la contaminación que genera el botadero de basura, especialmente el virtual rebalse de los líquidos lixiviados.
Los comunarios de El Ingenio decidieron poner cuarto intermedio al bloqueo del acceso del relleno sanitario hasta el jueves donde los concejales deben sesionar y aprobar la ordenanza para el cierre definitivo del virtual botadero de basura, según las conclusiones a las que arribaron en la reunión que sostuvieron con el alcalde Fanor Nava y la presidenta del Concejo Municipal.
Los campesinos manifestaron al alcalde Nava que otra de las condiciones es que los representantes del Comité de Vigilancia deben estar presente en esa reunión para dar una solución definitiva de la contaminación que genera el relleno sanitario, especialmente el desborde de los líquidos lixiviados que amenazan a afectar a toda la jurisdicción de El Alto.
Los comunarios que denunciaron que ninguna de las dos últimas empresas que operaron en El Alto, Dimensión Enasa y Colina, hicieron un tratamiento adecuado del relleno sanitario, mantuvieron como rehén al alcalde Nava el pasado lunes en vista a que exigían la presencia de la presidenta del Concejo Municipal.
Los afectados consideran que las autoridades como dirigentes que toman decisiones desde el escritorio para tomar decisiones deben reunirse en el lugar afectado. Por esa situación pidieron la presencia de los representantes del Comité de Vigilancia.
(fuente APA - Bolpress)
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario