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4/4/06

Bolivia: El paro motorizadp

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Bolivia: El paro motorizado.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

 

… dicha  protesta social envió un mensaje al gobierno de Evo Morales, el país arderá si nos quieren cobrar impuestos…

 

Por instrucciones de la poderosa Confederación de Transportistas que agrupa a dueños de movilidades de transporte urbano, rural e interdepartamental se llevara a cabo el   primer paro de este sector exigiendo la anulación de la resolución gubernamental que exige el pago de impuestos, según los medios de prensa, si los dueños de los automotores tienen un ingreso de 15000 bolivianos (Bs.-) apenas pagan como impuesto 80 Bs.- (1). La ministra de Gobierno Alicia Muñoz ante las cámaras dejo establecido que este sector que le torció la mano a anteriores gobiernos, no lo haría con este gobierno.

            Has escuchado los anuncios por prensa del paro de los chóferes, le preguntas al conductor del minibús que te transporta: - ¿desde que hora va a ser el paro?. Te responde: -desde las 6 de la mañana, y añade: - ya han repartido los memorandums con las instrucciones. Otro pasajero dice que ha escuchado que el paro será desde la medianoche. Así que te levantas temprano, las obligaciones para el día siguiente te abruman: tienes que ir al trabajo, si lo tienes hay que cuidarlo, a hacer comercio, sino que comerás mañana o a buscar empleo para sobrevivir, los discursos ya no te alimentan.

            La Confederación de Gremiales que agrupa a los vendedores de las ferias populares y a quienes tienen sus puestos en las aceras de las calles realizo una marcha de protesta "preventiva" con el argumento de que si van a cobrar los impuestos a los transportistas ellos serían los siguientes… así que dicha protesta social envió un mensaje al gobierno de Evo Morales, el país arderá si nos quieren cobrar impuestos, mensaje del sector con mayor capacidad movilizadora en el área urbana, los gremiales son el fruto del neoliberalismo, ante el cierre de las empresas y el lento agonizar de la economía, los desempleados se dedicaron al comercio callejero ambulante o en puesto fijo.

            Los apus (2) no te sonríen… ves en la lejanía grupos de chóferes y sus serruchos(3), piedras de acera a acera, llantas ardiendo, los chicotes amenazantes en el aire, el sindicato ejerce el control con listas de los asistentes al paro, sino multas y sanciones aprobadas en asamblea, te quedan en la memoria las imágenes de los últimos paros de los transportistas cuando lo sacaron al chofer del minibús que te transportaba, quien por ganar el triple del pasaje normal, fue condenado a cinco azotes y ejecutados al momento por sus captores, quienes le gritaron rompe-huelga. O de la vez que mientras que el taxista ayudado por los pasajeros resistía y discutía con los bloqueadores, las llantas les esperaron desmontadas al lado de la movilidad.

La idea del gobierno es cobrar a aquellos grandes empresarios que se ocultan en el régimen simplificado, pues el código tributario permite a quienes se suscriban a este régimen el pago de una tarifa fija en función al capital declarado, pero este régimen es utilizado como mecanismo para encubrir a grandes capitales, es decir, a elefantes en medio de hormigas; sobre el tema impositivo, la Confederación de Empresarios Privados sugirió al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que en vez de aplicar un impuesto especial a la riqueza se amplié la base tributaria.

Esperas que el gobierno convoque a los militares para que transporten a las   personas como lo hicieron durante el gobierno de Carlos Mesa, grandes camiones del ejercito apoyados por reservistas transportaron a la gente a diversos puntos de la ciudad desde y hacia la plaza de San Francisco, pero nada… pagas por que te transporten apenas unas cuadras el doble del costo del pasaje normal con los riesgos de que rompan el parabrisas o los vidrios laterales a la movilidad que te transporta, la mayor parte del camino lo recorres quemando tus zapatos, el cansancio aviva la mente, corres tras los minibuses que se animan a transportar gente y no importa que viajes entre 21 pasajeros en   autos que solo tienen capacidad para 15 personas, serías capaz de viajar en la parrilla o en el escape, si pudieses, tus deseos se cumplen, te transportas en la parrilla… de una bicicleta.

El tema tributario en Bolivia deja mucho que desear: las trasnacionales petroleras fueron acusadas de eludir el pago de impuestos con pases mágicos de contabilidad, se aplicaron perdonazos (4) tributarios a los deudores de impuestos, la existencia de regimenes especiales impositivos que son utilizados para evadir impuestos, la escasa cultura social respecto a la emisión de facturas y de exigir las mismas… así también, existe la idea dentro el imaginario popular de que los fondos recaudados por concepto de impuestos son destinados a los bolsillos de los burócratas del estado en vez de ser invertidos en educación, salud, infraestructura productiva y caminos… tales las falencias que se deben superar.

 

4 de Abril de 2006, escrito en medio de los bloqueos en la ruta que une la ciudad de El Alto con La Paz.       

 

Notas:

(1)    El cambio oficial esta a 8,07 Bs por dólar.

(2)    Apus: deidades tutelares andinas representadas por las montañas.

(3)    Serrucho: el argot popular boliviano designa con esa palabra al menor de edad o persona mayor que se dedica a anunciar la ruta por la que transitara la movilidad, también realiza el cobro de los pasajes.

(4)    Eufemismo utilizado, para que por ley, se cobrase en cuotas un monto menor de los impuestos adeudados.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).


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