Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/7/07

, ,

Bolivia El Alto Sobre la entrado folklorica de la Virgen del Carmen

Share
Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen


Luego de la Entrada de la Virgen del Carmen

El Alto un lugar ¿dónde se valoriza la cultura?


Por: Alberto Medrano*

A mediadiados de julio, El Alto vivió 2 fiestas por su peso, más que su trascender social y económico, pues tanto las

fraternidades y sus integrantes pasaron un frenesí total.

La Entrada de la Virgen del Carmen se dio después de soportar —el día domingo 9 y lunes 10 de julio— un castigo por las frías temperaturas y haber tenido al mismo tiempo una capa de nieve terrible. A causa de esto el tiempo destruyó muchos cables de energía eléctrica, ese fenómeno natural originó el corte de las líneas telefónicas. No cabe duda que para algunos este accidente climatológico haya servido para desmonotizar la cotidianidad de la urbe, pero para muchos fue demasiado perjudicial.

Retornando al tema, el sábado con la Entrada de los “Vendedores y Sindicatos de Comercio” prevaleció el desorden y un caotismo sin igual. El día domingo la Entrada en devoción a la Virgen del Carmen tuvo relativo progreso en la organización, pero el eterno retraso en el empiezo volvió a predominar una vez más, las: Morenadas, Chacareras, Pujllay, Moseñada, Tobas, y Tinkhus bailaron con toda emoción.

Este magno evento cultural contó con la presencia de las máximas autoridades municipales e invitados especiales, también estuvo el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de julio.

En el recorrido de la Entrada se notó gran algarabía (en la Avenida Sucre, cerca de la UPEA donde empezó esa festividad) y algunas de las fraternidades, eran: La Morenada del Banco Solidario, la Kullaguada del Centro de la Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, los Auquis Auquis de las Barbas Blancas de Puerto Acosta, los Thinkus de la Fraternidad de Masis Virgen del Carmen y la tan esperada y pregonada “Morenada” de la Fraternidad Nevados Huayna Potosí y la Fraternidad de Chacaltaya 97 punto 16.

Se conoce que en estas fiestas paganas, se genera un mayor movimiento económico, en la inversión y los frutos alcanzados, como dicen los protagonistas de estas fiestas: “todo por la Virgen”.

Analizar algunos aspectos centrados en la vestimenta, adornos seria importante, es así como los fraternos lucen polleras, mantas y sombreros —en su caso las cholitas de las Morenadas—. También, están los que invierten más, por decir las danzas pesadas, donde el devoto idolatra a la Virgen y donde el miso invierte mas por su creencia.

Por ejemplo: el “oro de 18 kilates”, este artículo es usado por las cholitas que lucen joyas de platas bañados en oro, el valor de estas joyas oscila entre 200 a 1000 bolivianos. Un juego de esta especie consiste, en el: prendedor, los aretes, el ramillete para el sombrero y el anillo. Otro elemento es de las “mantas y polleras”, y se dice que estas telas vienen importadas desde Korea y otras regiones de Asia, se imagina por sentido común que los diseños de las mantas y polleras no son relevadas hasta el día de la Majestuosa Entrada de la zona 16 de julio. Otros insumos son los calzados, estos se distinguen por el color, los fraternos cambian e innovan en la zapatería que tiene un diseño original, esto se distingue por el “charol” y la “corbatita”.

La competencia es interrogarse ¿qué comparsa esta más elegante? o ¿qué comparsa tiene la mejor banda?, esta en la esencia de los que bailan las danzas pesadas, por ello la festividad de la zona 16 de julio siempre contó con el ritmo de las melodías de las mejores bandas de Oruro y de La Paz. Una de las mejores bandas fue “Marisma Mundial”, que expuso sus melodías por Europa, están incluidas también las renombradas bandas como: La Real Imperial, la Banda Poopo de Oruro, los Cocanis o Unión Pagador; se debe acotar que hasta los experimentados músicos de las Fuerzas Armadas hacen gala de su profesión participando o en todo caso tocan sus melodías las mejores bandas de los colegios.

Otro hecho relevante fue que existieron muchas verbenas por la noche, la gente pudo degustar de los: sucumbes, té con té y ponches; ceremonias claves para los verdaderos Ch’ukutas —pico verdes— y paceños de corazón, pero, así como se intenta valorizar la cultura, en El Alto la gente no se preocupa por la educación, el deporte y áreas verdes de recreación mental y mas bien alguna parte de la población invierte mucho dinero en una fiesta pagana, que en su mayoría de los casos trae mas consecuencias que beneficios sanos, algunas fraternidades hasta se quedaron a festejar y compartir su farra y su borrachera hasta el martes 17 de julio, jornada que ya volvió todo a la normalidad.

Hay muchas personas que leen, pero son muy pocas que verdaderamente saben leer Warrens
*ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DERECHO

0 opiniones importantes.: