En El Alto y La Paz
Contundente paro sindicalizado de los chóferes
Por: Alberto Medrano (*)
El miércoles 14 de noviembre los transportistas efectuaron un paro nacional, exigiendo el abastecimiento de la gasolina y el diesel, y por otra parte el gobierno manifestó, que ésta es una movilización de carácter político, con el objetivo de incrementar los precios del pasaje.
"Es un paro del 90 %, demostrando al poder ejecutivo que hay mucha molestia en el desabastecimiento del diesel, producto de esto es la contundencia que se ha dado a nivel nacional. La Paz esta parando después de mucho tiempo, por el diesel, también el tema de la canasta familiar", sostuvo José Luis Cardozo, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia.
"Los departamentos que han parado contundentemente, son: Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, después de muchos años demostrando al poder ejecutivo que estamos cansados de las promesas de los anteriores gobiernos", complementó.
"El Alto es todo un éxito, esta todo cerrado", concluyó Cardozo.
Molestia de la Población
La gente que realiza sus actividades cotidianas, mostró su protesta e insatisfacción, en un sondeo a algunas personas manifestaron: "están perjudicando mucho, con fines políticos, esto no es para todos, es solo para cierta parte", "Primero que nada debemos asumir que es un paro político, por parte de quienes quieren defenestrar el gobierno del pueblo y ojala que los compañeros de base del auto transporte puedan sumir una nueva dirigencia que defienda sus verdaderos intereses".
"Plan Chofer" a los desobedientes del transporte
En puntos estratégicos de la ciudad de El Alto, como: el Multifuncional, el TAM, el Complejo, el Puente y la Ex Tranca de Río Seco, se concentraron grupos de chóferes para hacer prevalecer el paro nacional declarado por la Confederación de Chóferes de Bolivia.
Algo que ya es costumbre en los Sindicatos de Transportistas, fue a aquellos negligentes que no obedecieron el paro movilizado, los castigaron, con un "garrote o cinturón", donde los chóferes organizados los agarraron de las dos manos y de los dos pies, y los golpearon a "chicotazos" en la cadera, un hecho que ya se ha transformado en cultura de los chóferes.
Un dato interesante es que los camiones del Ejército transportaron a la gente a precios módicos, su punto de parida fue el Peaje de la Autopista y su meta era la Avenida Montes, a pocos pasos del centro paceño, cada camión llevaba aproximadamente 60 personas.
Todo vuelve a la normalidad
Al promediar las 16:30 en la Avenida Juan Pablo II, los buses, camiones, taxis, volquetas, caldinas y motos ya circulaban con plena normalidad, y las personas en la Ceja de El Alto, se introducían a los mini buses con el objetivo de retornan a sus hogares.
Es saludable lucha contra el incremento de los pasajes, y también abastecer a los automóviles con gasolina y diesel, y que los motorizados no hagan largas filas en los distintos distribuidores de El Alto y La Paz, algunos aspectos que no sean utilizados como chantaje a la población, solo con intenciones políticas.
El alma es una cosa que la espada no puede herir, que el fuego no puede consumir, que el agua no puede macerar y que el viento de medio día no puede secar
Mahabharata
(*) es periodista independiente
Contactos con el autor: medranoprensa@gmail.com
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario