Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26/12/07

El Alto, Bolivia Pensar que la Dictadura había acabado COB: Retornamos a la época de Garcia Meza con los atentados

Share

Y pensar que la dictadura en Bolivia había acabado

 

COB: Retornamos a la época de García Meza con los atentados

 

Por: Alberto  Medrano (*)

 

Es justificable la medida que han optado los máximos dirigentes de la COB, Pedro Montes, al colocarse en huelga de hambre y tapiarse reclamando los derechos de cualquier persona y que la misma Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estipula, un claro ejemplo es el derecho a la vida y la libertad de sindicalismo partidista.

 

E ste episodio no grato, nos transporta a las épocas de García Meza, Natusch Busch y Luís Arce Gómez, cuando en julio de 1980, el primero ataco con tanquetas a la sede gobierno, en un Gobierno de facto dictatorial, el segundo, atacando el primer día de noviembre de 1979 con una balacera   sangrienta y  tremenda a las calles paceñas, al puro estilo de Pinochet en 1973, acto que derroco a Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, y el tercero que fue el principal promotor   y asesor  de esas actitudes negativas en contra de la población boliviana.

 

Lastimosamente explorando la historia, muchos personajes que representaban al pueblo han perdido la vida en tales masacres: Luís Espinal Camps, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros destacados dirigentes sindicales, que a propósito fueron acribillados en la histórica Masacre de la calle Harrington en Sopocachi, los pocos sobrevivientes de esos nefastos son: Gloria Ardaya e Iván Canelas.

 

(*) es periodista independiente

 

Contactos con el autor: medranoprensa@gmail.com

 

Mayor información en: bolpress y Radio FIDES
Foto: Radio FIDES

6 opiniones importantes.:

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer una pregunta a la persona que aparece como comunicador social y es que veo muchos fenómenos que la propaganda y spots de canal 7, están creando verdaderas corrientes de opinión.
Por ejemplo, quien me puede explicar este hecho real y mesurable, podemos hacer encuenstas y leer la historia como base para llegar a conclusiones.

Gracias a la propaganda gubernamental, en el occidente del país la gente cree sinceramente que la autonomía es separatismo y que existe una oligarquía cruceña que gobierna Bolivia desde los albores de la República, algo que presenta la siguiente contradicción: si la oligarquía cruceña controla el país y los cruceños quieren separarse de Bolivia, entonces ¿cómo es que esta todopoderosa oligarquía todavía no se ha separado del país?

Lo cierto es que la autonomía es simplemente una forma distinta de administrar la nación, que nada tiene que ver con separatismo.

También lo cierto es que Santa Cruz, hasta hace 50 años, era una aldea polvorienta donde los 'oligarcas' andaban descalzos pisando puchi de vaca.

Cómo puede ser posible que una pequeña aldea sin pavimento ni en su primer calle, haya podido manejar el país.

Veo como fuente de razonamiento para verificar que los spots que envía el gobierno, léase clase media de la ciudad de La Paz, tienen resultado y se ha confundido a la opinión popular. como segundo tema, podemos leer los libros de historia para ver cuál ha sido la situación socio-económica y política de Santa Cruz, en los 182 años de vida Republicana. Como dije, en la historia se puede ver que hace 40-35 años, Santa Cruz era solo una aldea. Sin siquiera teléfono ni agua potable, podía un lugar así, haber manejado el país?

Que yo sepa solo ha existido una rosca minera, oligarquía minera y actual Todopoderosa Logia TAO? bien de los mineros de Bolivia que comandan los destinos del país.

Oligarquía el gobierno de pocos, si fueran oligarcas los habitantes de Santa Cruz y manejaran ellos el país, no serían ya AUTONOMOS?

Anónimo dijo...

Al parecer, la inclinacion a cierta parte o posicion politica en el pais, colocan con una divesidad de ideas en la ciudadania boliviana, por que mal o bien los 9 millones de bolivianos estamos amparados bajo un solo nombre: Bolivia y no por intenciones separatistas.
Gracias por escribir, y en la proxima por favor sin rotulos de "anonimos", coloquense un nombre.
Atte.:
Alberto Medrano (desde la ciudad de El Alto)
Email: medranoprensa@gmail.com
Blog: elaltonoticias.blogspot.com

Wilfredo Jordán dijo...

A veces cometemos el error de olvidar el pasado, recordemos lo de Banzer, el dictador que por gracia del pueblo boliviano volvio a ser presidente. Siempre es bueno recordar el pasado para comprender el presente y no equivocarnos en el momento de tomar decisiones

Anónimo dijo...

Gracias por escribir Wilfredo,
otro ejemlo es la Dictadura de Pinochet en 1973 a 1990, cuando en el pais trasandino ese militar sanguinario derrocó al socialista de Allende, otro ejemplo de la realidad nacional es Manfred Reyes Villa ahora se llena la boca de democracia y soberania. Gracias por escribir en el blog de www.elalto.tk
Saludos
Medrano

Unknown dijo...

Si, es bueno recordar el pasado para no cometer los mismos errores y no repetir las mismas torpezas, la vida es corta y no hay tiempo de cometer errores, aunque algunos los pueden enmendar, como por ejemplo Hugo Bánzer que tuvo tiempo de arrepentirse de su dictadura y logró la oportunidad de gobernar como presidente constitucional, elegido por el pueblo.

Mala suerte la de mi país que olvida el pasado, porque los políticos siguen siendo igual de corruptos y siguen con las componendas y los arreglos a espaldas del pueblo que los eligió. Antes se hacían componendas y ahora se las hace igual. Antes eran corruptos y ahora siguen corruptos, antes mentían... y cada día la mentira se perfecciona y se convierte en cinismo y hasta en propaganda cínica a través de los medios. Pobre país.

Anónimo dijo...

Lo ultimo que nos entaramos en Latinoamerica es la muerte de Bennazir Bhutto, en Pakistan, ¿ahora se hace algo?, cuando en algunos paises donde existe un socialismo conservado los dictadores siguen actuandando.
Q.E.P.D. a Bhutto, a nombre de los que nunca nos hemos callado en decir loa verdad.
Gracias por escribirme Martha, Alberto Medrano