Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/1/08

,

Bolivia: La Alasita, donde tus sueños se hacen realidad.

Share
Mario R. Duran Chuquimia

Como todos los años, el 24 de Enero se celebra la Alasita, palabra aymara que significa comprame, en esta festividad la gente compra sus deseos, hechos miniaturas, sean casas, automóviles, terrenos, pasaportes y visas a España, dinero y un largo etcétera. La deidad tutelar se denomina Ekeko (aunque se pronuncia Ikiku), aunque algunos estudiosos le pretenden asignar origen colonial, estudios recientes han demostrado que este culto ya se celebraba antes de la conquista.



 

Es interesante ver a las personas, sin importar su extracción social, origen étnico o vestimenta,  ir por los puestos de venta que se han instalado en las zonas de El Alto solo por el día de hoy, hay ferias en cada plaza de las urbanizaciones con mayor concentración poblacional, las vendedoras tienen una increíble variedad de productos en miniatura, las personas compran sus sueños hechos miniaturas, aquel un terreno, aquella un edificio, los mas una chuspa (1) llena de dinero, todos con la esperanza de que la miniatura se haga realidad en el transcurso del año.

 

La comida tradicional de esta fecha es el plato paceño que esta hecho por choclos, habas y papas hervidas, así como queso y chuleta frita,  galletas de todos los sabores, manzanas endulzadas, la infinita variedad de platos típicos del occidente de Bolivia,  en fin hay comida para todos los gustos, los precios oscilan entre los cuatro a veinte bolivianos (2). Ante tanta tentación, decido servirme un plato en uno de los puestos de comida, a mi lado se encuentra una familia que se ha comprado las miniaturas de una casa de tres pisos con tienda incluida y un camión Volvo de alto tonelaje,  la propietaria me dice: - Joven, challamelo (3) la movilidad, derramo unas gotas de cerveza sobre la miniatura y a la Pachamama, el resto de los comensales hace lo mismo.

 


El rito de la challa no estaría completo sin el sahumerio y la bendición de un yatiri indígena o de una persona sin el sentido de la vista, las personas con sus miniaturas recién adquiridas rodean a los sacerdotes andinos vestidos de poncho rojo para recibir las bendiciones respectivas, con paciencia esperan su turno. Esta festividad dura hasta los primeros días del carnaval.

 

Notas:

(1)    Chuspa, bolsa tejida con motivos indígenas

(2)    La tasa de cambio esta 7,65 Bs/dólar.

(3)    En agradecimiento a la Pachamama (tierra) por todos los frutos que de ella recibimos se realizan ofrendas con la realización de ritos que tiene el componente de las bebidas espirituosas que se beben y que también se convidan a la Pachamama echándola al piso.


Mas fotografias aqui.

0 opiniones importantes.: