LA POLÍTICA Y SUS SENTIDOS DESDE LA CIENCIA POLITICA
Nada es tan poderoso como una idea cuyo momento ha llegado… Y
nada es tan dañino como alguien que sigue pensando las viejas ideas.
(Kiyosaky, El cuadrante del flujo del dinero)
Lic. Roberto Oraquino Encinas oraquino @ hotmail.com
P O L I T Ó L O G O
DOCENTE UPEA (DERECHO)
LA POLÍTICA.- Comprendida como "Lucha o competencia entre distintos sectores para abarcar y distribuir poder", se lo ha relacionado de manera permanente con el poder y con el Estado para hacerlo mas comprensible. Pero Estado y poder no bastan para dar cuenta clara de lo que es política.
La política puede ser identificada, percibida o definida de distintas maneras. Comenzaremos indicando que la ciencia política es como el sujeto que realizará su estudio y la política es precisamente ese objeto de estudio. La política entonces viene a ser el "Conjunto de acciones o prácticas que realizan distintos sujetos políticos y sociales (eventuales políticos) con el fin de alcanzar el poder".
Pero además la política tiene distintas concepciones:
LA POLÍTICA COMO SAPIENCIA O SOFOCRACIA.- Idea originada en la polis griega, donde sofocracia significa gobierno de sabios, donde existía isonomía (igualdad de los griegos ante las leyes, excepto los esclavos y los extranjeros). Platón estaba convencido de que sólo con el gobierno de los filósofos se podía tener una sociedad virtuosa, una sociedad en la que sus ciudadanos desarrollen sus virtudes y alcancen la felicidad.
LA POLÍTICA COMO TECNICISMO.- Maquiavelo es la figura central de esta concepción, tiene que ver con una concepción más social de la política, que se manifiesta como un arte, como la técnica de gobernar y mantener el poder. Para esto el príncipe debe rodearse de consejeros que desarrollen su virtú -mezcla de astucia valor e inteligencia para aprovechar el momento oportuno y poner en marcha una acción- o talento propio del gobernante para hacerse del poder y mantenerlo.
LA POLÍTICA COMO RACIONALIDAD.- Renato Descartes en sus estudios comienza a dudar de todo, de lo único que el ser humano no debe dudar es de que está dudando, debido a su capacidad de razonar, por lo que menciona "pienso, luego existo". La duda se convierte en método para no tomar todo como verdadero, para organizar los datos, para observar las similitudes y obtener lo verdadero. De esta manera el conocimiento se produce en la razón humana y se constata o comprueba en los hechos o en la realidad, o visto de otra manera los hechos o fenómenos –entre ellos la política- de la realidad son explicados por la razón. En este sentido la política es un fenómeno social que emana de la racionalidad humana y que esta dirigida a procurar el bienestar.
Se da con ello una pugna entre el empirismo y el racionalismo: analiza
EMPIRISMO | RACIONALISMO |
1. Conocimiento sensible (se conoce a través de los sentidos) 2. El Conocimiento se origina en los sentidos y se teoriza a través de la razón 3. Sólo apela al análisis (descomponer el todo en sus partes para conocerlo) 4. Utiliza la inducción (examina cosas particulares para llegar a lo general) | 1. Conocimiento racional (se conoce por medio de la razón) 2. El conocimiento se origina en la razón y se comprueba en la realidad 3. Sólo apela a la síntesis (composición de las partes en el todo) 4. Utiliza la deducción (examina cosas generales para llegar a lo particular) |
LA POLÍTICA COMO DISPOSICIÓN LEGAL.- Para algunos autores como Max Weber, el Estado –una entidad política- tiene poder y dominio sobre la sociedad sólo a través de las normas, pero además, Emanuel Kant añade que el Estado busca el desarrollo de la sociedad, busca su desarrollo y su felicidad, que sólo la alcanzará a través de un conjunto de normas. Entonces sólo a través de normas que regulen el comportamiento humano –básicamente político- se pueden arribar a objetivos y metas sociales. La esencia de la política está entonces en la legalidad del Estado, en cómo hace uso de diversos recursos para regir los destinos de su sociedad.
LA POLÍTICA COMO CIENCIA SOCIAL.- Llamada también sociocracia (gobierno de la sociedad) porque las ideas y acciones políticas que debían ponerse en práctica se originaban en las organizaciones sociales. Ésta idea se originó en tiempos del positivismo donde todo lo que era ciencia era positivo y todo lo que no era ciencia resultaba negativo para la sociedad. Según Augusto Comte toda ciencia social busca la estabilidad y el equilibrio de la sociedad a través del estudio de las distintas relaciones económicas, políticas, ideológicas, culturales, etc. que no son otra cosa sino formas de relacionamiento social. De este modo la política es uno de los objetos de estudio de las ciencias sociales, cuyo objetivo es conservar la estabilidad política.
LA POLÍTICA COMO PROCESO HISTÓRICO.- El materialismo histórico estudia los distintos estadios del desarrollo social y descubre que las sociedades –exceptuando la comunidad primitiva- siempre estuvieron en lucha y que siempre hubieron clases sociales antagónicas (amos/esclavos, señores feudales/siervos de la gleba, empresarios/obreros) por lo que la política se genera precisamente en esa lucha. Carlos Marx como máximo representante del materialismo histórico da cuenta además que la realidad física, material y social da origen a las ideas, por lo que el ser humano, indiscutiblemente un ser social, determina la conciencia social (plano en el que se ubica la política).
LA POLÍTICA EN EL ESTRUCTURALISMO.- En la estructura se dan relaciones más fundamentales y reales que se deben distinguir de los elementos subyacedentes o no trascendentales del sistema político, estas son relaciones, combinaciones y transformaciones de los elementos entre sí al interior del todo, sin los cuales ese sistema no existiría o dejaría de ser. Así por ejemplo en el sistema político todo cambia, excepto la estructura que lo sostiene, sólo permanece ese esqueleto o armazón que sustenta al resto de los elementos, y es precisamente eso lo que interesa conservar y preservar a quienes sostienen esta corriente.
LA POLÍTICA EN EL FUNCIONALISMO.- El funcionalismo tiene una propuesta que pretende exhibir y explicar, se trata de la distinción entre las relaciones políticas más esenciales que trascienden a las relaciones sociales mas aparentes. Max Weber, considerado padre del funcionalismo, creó modelos de dominación, llamados tipos ideales, mediante los cuáles explica que en el desarrollo humano existieron tres tipos de dominación: el patriarcal (el que domina es el mas maduro y adopta una figura paterna respecto al resto), el caudillista o carismático (en el que predomina el carisma del líder cuyos componentes son: la valentía, el honor, la templanza entre otros) y la legal o(en la que el líder domina a partir de leyes, pero además con el consentimiento constante de la base social). Cuándo uno analiza la política a través de su funcionamiento, encuentra comportamientos o conductas repetidas, constantes, permanentes, frecuentes, que no son otra cosa que patrones de conducta que provocan cambios en la función del organismo político.
Entre las relaciones políticas, tenemos entonces:
Aceptación de metas + aceptación de medios = CONFORMISMO
Aceptación de metas + negación de medios = INNOVACIÓN
Rechazo de metas + aceptación de medios = RITUALISMO
Rechazo de metas + rechazo de medios = EVASIÓN
Aceptación racional y rechazo de metas + aceptación y rechazo de medios (justificados) = REBELIÓN
LA POLÍTICA COMO CIENCIA SISTÉMICA.- La teoría de sistemas, explica la política a través de los elementos dinámicos que componen el sistema –un conjunto complejo de partes conectadas- un todo organizado capaz de resolver por si mismo a través de la retroalimentación todos sus problemas. Por la importancia que tiene, esta concepción será abordada en un tema aparte, cuando describamos el sistema político.
LA CIENCIA POLÍTICA.- Para la ciencia –cualquiera sea ésta- los conocimientos adquiridos deben ser comprobados y comprobables, verificados y verificables para demostrar la veracidad de los mismos. En este sentido, la ciencia política -que responde sobre todo a la percepción- no encuentra consistencia científica si no hasta que se confronta con la filosofía política -que responde a la concepción del mundo-, una forma de explicar la realidad que transitaba a la decadencia.
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