Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/5/08

El Alto Bolivia Unidad Educativa José Ballivián: Loable labor formando niños para el futuro de Bolivia

Share

Uno de los colegios con mas condecoraciones en El Alto

 

Unidad Educativa Mariscal José Ballivián: Loable labor de formar  niños para el futuro de Bolivia

 

Por: Prof. Daniel Quispe Quispe

 

[z-aulas.jpg]
 
La Unidad Educativa Mariscal José Ballivián,  se encuentra en el distrito 6 de la ciudad de El Alto, precisamente en la zona Ballivián, el establecimiento  comenzó a funcionar  en Febrero de 1953, en una casa particular del señor Adrián Castillo, en inmediaciones de la actual Plaza Germán Busch.

 

Ballivián histórica

 

En mayo de 1953 las autoridades educativas  determinaron su ejercicio legal, en homenaje al Mariscal José Ballivián y autorizaron  el funcionamiento  del ciclo básico, y en 1981 se amplio el ciclo intermedio y en 1986 el ciclo medio.

 

En 1991  egreso la primera Promoción, y hasta la fecha culminaron sus estudios 17 promociones, por la enseñanza de sus docentes y el apoyo del plantel administrativo.

 

En la actualidad cuenta con 1550 alumnos en los ciclos iniciales y primarios, cuenta con 36 cursos, 7 paralelos de cada grado  de 1ro a 5 to  de primaria, cuenta con 51 profesores que conforman el plantel docente  y 5 administrativos.

 

Los alumnos del José Ballivián  vienen de familias que se dedican al comercio, en ferias de la 16 de julio, en sus avenidas y las zonas alejadas, en su mayoría  son familias de bajos recursos por lo que el establecimiento  se esmera en mejorar la educación  de los niños y jóvenes, contando en su totalidad con maestros normalistas.

Actualmente  la Unidad Educativa es dirigida por el Profesor José Aguilar  Burgoa en el nivel primario, y el profesor Eduardo Romero Tapia, dirige el nivel secundario.

 

En sus 55 años de existencia, la unidad educativa es reconocida como la pionera  de la educación en la zona Ballivián, la junta vecinal saludo fervientemente  a esta institución educativa, que forma a los nuevos lideres por el progreso de El Alto y nuestro país.

 

Condecoraciones y logros

 

Por R. S. numero 187875 de 06/06/1978  y mediante D. S. numero 06453 de 03/05/1963 se confiere la condecoración nacional de la "Gran Orden Boliviana de la Educación"  en el grado de "Comendador", como justo reconocimiento  y homenaje a sus 50 años de loable labor  en servicio y compromiso a la educación boliviana.

 

Proyecto curricular de Investigación

 

Considerando que los alumnos aprenden principalmente a  través de su actividad constructiva, por lo cual atribuyen el significado  personal a los contenidos presupuestos como objetos de aprendizaje estableciendo  relaciones con los conocimientos que los poseen, sin embargo,  el grado y la  calidad de esos aprendizajes dependen en buena medida de la mediación del docente  para orientar  esos proceso, así también  de su ayuda para que se desarrollen dentro de un marco mas enriquecedor, aportando  a las orientaciones adecuadas para que el alumno pueda alcanzar los objetivos generados y propuestos y desarrollar sus capacidades.
 
Foto: apabol


0 opiniones importantes.: