Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/1/09

Juntas escolares hacen cobros “extras” en escuelas de El Alto

Share

 

Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir
Tarapacá: una maestra atiende a una madre de familia, quien inscribe a su hijo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió informes a los Seducas sobre los cobros extras.

Las juntas escolares de al menos seis unidades educativas en la ciudad de El Alto realizan cobros adicionales aprovechando la etapa de inscripción, pese a que este proceder está prohibido por el Ministerio de Educación, que en conocimiento de este hecho anuncia sanciones.

"Me han pedido 30 bolivianos para pagar las clases de computación y como no les di no han querido inscribirla a mi hija", denunció una madre que pretendía registrar a su niña en el segundo curso de primaria en la escuela Primavera, ubicada en la carretera a Viacha.

Otra de las madres, con el mismo problema, dijo que en ningún momento les consultaron sobre ese pago adicional, y es más, señaló que los niños que pasaron esas clases el anterior año hasta ahora no tienen nota.

El director del establecimiento, Casimiro Alanoca, justificó el cobro argumentando que en una asamblea previa se comunicó la determinación y lamentó que algunos padres ahora rechacen la iniciativa antes aceptada.

Sin embargo, admitió que se trata de un cobro "extra", pero cuyo objetivo es mejorar la formación de los estudiantes ampliando sus conocimientos y adelantó que efectuará una nueva consulta.

De acuerdo con un técnico de la Dirección Distrital de la urbe alteña, quien pidió no ser identificado, a la fecha se sabe de dos casos similares, en los que las juntas escolares están cobrando montos adicionales, aunque no recibieron las denuncias formales que permitirían investigar lo sucedido.

Se trata de las escuelas Andrés Bello y Chuquiago Marka, ambas ubicadas en Ciudad Satélite, en las que los cobros extras se destinan al pago de los padres de familia que sirven el desayuno escolar, a los facilitadores que enseñan computación y por recoger la libreta del año anterior.

En estos casos, indicó el técnico de la Distrital, de comprobarse la anomalía, corresponde una suspensión del director del establecimiento por 15 días sin goce de haber por permitir la irregularidad, porque es una falta grave, según el reglamento de sanciones del magisterio.

Entretanto, en el Ministerio de Educación indicaron que el cobro para financiar la enseñanza de computación es "una cuestión forzada" porque la actual currícula educativa no incluye esa asignatura y, por tanto, desde el punto de vista legal tampoco procede. Sin embargo, aclararon que si hay un acuerdo de por medio entre los padres todavía "podría aceptarse".

Pero las juntas escolares también cobran para realizar mejoras en la infraestructura educativa, como ocurre en la escuela Tarapacá, ubicada en Villa Dolores, donde los alumnos nuevos, al inscribirse, deben pagar 20 bolivianos. El director del establecimiento, Mateo Yujra, dijo que la recaudación se destinará a la conclusión de la refacción de los baños.

No obstante, en el Ministerio de Educación recordaron que toda mejora en la infraestructura educativa es responsabilidad de las alcaldías y, por lo tanto, queda terminantemente prohibido efectuar ese cobro, pues hay un presupuesto municipal que está destinado a obras de ese tipo.

En este caso, dicen en el Ministerio de Educación, no sólo cabe una sanción al director de la unidad, sino también a los integrantes de la junta escolar, quienes pueden ser pasibles a un proceso administrativo e incluso a la destitución.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, amenazó el martes con aplicar sanciones, para lo cual pidió informes a los servicios departamentales de Educación.

En la escuela Colorados de Bolivia, que se encuentra en Ciudad Satélite, la directora Lilian León señaló que la Junta Escolar, "como es costumbre", cobra 1,50 bolivianos a los estudiantes, previa aprobación de una asamblea de padres.

León dijo desconocer en qué se invierte esa recaudación, porque es directamente administrada por los miembros de la Junta.

"Lamentablemente se les dio mucha potestad a las juntas escolares".

En el colegio Héroes del Pacífico, el director Humberto Llanos dijo que los alumnos nuevos y los antiguos pagan cuando se registran 30 bolivianos, previo acuerdo con la Junta y los padres de familia, monto que paga a los profesores de informática y el mantenimiento de los equipos.

 
Fuente: La  Prensa 15-01-09 

-- 

0 opiniones importantes.: