Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/2/09

La Prensa comprueba deficiencias en tres establecimientos de El Alto

Share






     
 



En la Alcaldía de El Alto informaron que durante enero proveen de material a las unidades educativas, para que los padres de familia y los estudiantes se hagan responsables de la refacción. Recuerdan que hasta el 20 de febrero tienen plazo para concluir la tarea

En una visita que efectuó La Prensa a cuatro establecimientos educativos en la ciudad de El Alto comprobó que tres de ellos presentan deficiencias de infraestructura y dotación de ambientes.

En el Colegio Abel Iturralde, ubicado a unas cuadras de la plaza 16 de Julio, donde se desarrolla la habitual feria de los jueves y domingos, se observó que el principal problema son los baños.

Pese a que existen cinco para varones y otros cinco para mujeres, son insuficientes para una población de 1.061 estudiantes de sexto de primaria a cuarto de secundaria.

Además, sus canales están tapados y los residuos líquidos que se concentran despiden mal olor y se convierten en un foco de infección.

El secretario general de la Junta Escolar de este establecimiento, Benjamín Tola, contó: "Fuimos a la Alcaldía varias veces, pero no tuvimos respuesta, sólo vienen a fumigar".

El director Vitaliano Valdivia, quien fue posesionado el lunes, aseguró que tomará cartas en el asunto, pero recordó que es la Junta Escolar la que directamente hace las gestiones ante la comuna.

En el Colegio Elizardo Pérez, ubicado en Villa Esperanza, cerca del Complejo, se advierte que las aulas todavía no están pintadas, pues mantienen las inscripciones que los estudiantes hicieron, lo que da un mal aspecto al conjunto de los ambientes; el patio presenta rajaduras y deterioro por el paso del tiempo.

A estas deficiencias se suma la falta de aulas, que según su director, Mario Quispe, es su principal problema, aunque aguarda que dentro de tres meses se estrenen unas diez aulas, que irán a cubrir la demanda de estudiantes.

En la actualidad, los 1.500 alumnos de los niveles inicial a sexto de primaria ocupan 35 ambientes en su establecimiento.

En el Colegio Tawantinsuyo, ubicado en la zona del mismo nombre, a la altura de la avenida Kollasuyo, hay bancos en mal estado que se encuentran almacenados en las aulas donde los estudiantes pasan clases. El vicepresidente de la Junta Escolar, Cosme Almonte, dijo que este año no les proveyeron de bancos, los que están en mal estado, pero igual son usados por los alumnos. Comentó que cada padre de familia tuvo que dar una cuota de dos bolivianos para comprar pintura y otros elementos indispensables para efectuar las mejoras; aunque este aporte está prohibido, lo hicieron de común acuerdo.

No obstante, la responsabilidad de reparar las infraestructuras educativas de acuerdo con norma es de las alcaldías.

Agregó que también faltan aulas, pero con financiamiento del programa "Bolivia cambia, Evo cumple" están construyendo seis ambientes, tarea para lo cual la Alcaldía no aporta ni un solo boliviano. En el Colegio Pedro Domingo Murillo, ubicado en la zona del mismo nombre, la situación es muy distinta.

Este establecimiento está prácticamente nuevo, y eso que su funcionamiento data de hace más de diez años.

El director Isauro Luján explicó que la municipalidad, los padres de familia y la Alianza de Noruega posibilitaron la construcción de ambientes, el pintado de la fachada y la mejora sustancial del mobiliario, además de la capacitación de profesores, padres y alumnos.

En las oficinas del gobierno municipal de la urbe alteña informaron que esa instancia provee de material de limpieza, como detergente y esponjas, además de pintura y vidrios para que los padres juntamente con los estudiantes se ocupen de refaccionar los establecimientos.

Pese a que La Prensa insistió en conversar con la responsable de infraestructura de la Alcaldía alteña, Jimena Zambrana, fue imposible, al igual que obtener datos sobre esta área.

Sólo recordaron que el 20 de febrero se cumple el plazo para que todas las unidades educativas concluyan las mejoras, pese a que las clases comenzaron el 2 de este mes.

En la Alcaldía dijeron también que hay un programa denominado "Mil aulas", que empezó en 2008 y se extenderá este año, mediante el que ya se entregaron 400 aulas a varios colegios y proseguirán con esa labor durante esta gestión educativa, aunque no explicaron si ese monto satisface la demanda de estudiantes existente en esa urbe.

La Alcaldía tiene el plan "Mil aulas" para dotar a los estudiantes de ambientes educativos este año.
fuente: La Prensa 4-02-2009

0 opiniones importantes.: