Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26/4/09

Dirigentes de la COR de El Alto modificarán su estatuto para ocupar cargos públicos

Share

 

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto modificarán el estatuto orgánico de esta organización sindical para ocupar cargos en la administración gubernamental, prefectural, municipal y dejar los principios sindicales para ser candidatos políticos. Los trabajadores de base y activistas sociales rechazan la intención de sus dirigentes y consideran que es un atentado a los principios éticos del sindicalismo.

El dirigente de la COR Sixto Tallacagua manifestó que a diferencia de las anteriores gestiones los dirigentes sindicales "si pueden ocupar cargos públicos y ser candidatos a diputados o concejales, porque no está prohibido".

El dirigente anunció que planteará en el próximo congreso orgánico de la COR la modificación del estatuto de ésta organización sindical.

"Eso se puede plantear dentro del marco de un congreso orgánico, y se puede modificar el estatuto porque cuando decimos que un dirigente no puede ocupar un cargo público (nos) estamos cerrando nosotros mismos. Siempre hemos dicho que nosotros mismos debemos manejar nuestro país", aseguró.

Tallacagua reconoció que el actual Director de Cultura de la Prefectura paceña Remigio Condori es dirigente de la COR, por tal motivo mencionó que sí se puede ocupar dichos cargos públicos cuando se cuenta con el respaldo de las bases.

Félix Quispe Murillo, también dirigente de la COR, aclaró que "Condori no cuenta con el permiso de un ampliado ni el respaldo de los trabajadores para optar a dicho cargo", es más, el sindicalista aclaró que esa situación no está contempla el actual estatuto de la organización matriz de los trabajadores alteños.

El dirigente de una de las Federaciones de Gremiales de esta ciudad Rodolfo Mancilla dijo que todos los dirigentes sindicales tienen derecho a ocupar cargos públicos a diferencia de gestiones anteriores.

"Creo que todos tienen derecho asumir cargos públicos y no por el hecho de que uno sea dirigente no puede asumir, si hay una invitación de alguna autoridad, todos tienen el derecho de asumir cualquier cargo que sea", enfatizó.

Mansilla mencionó que su sector esta "apoyando el proceso de cambio y vamos a seguir a lado del Presidente Evo Morales".

No es ético que sólo busquen pegas

El delegado del Consejo Nacional Pablo Zarate Willka Roberto Pacosillo expresó su indignación por la actitud de los actuales dirigentes de la COR alteña, que buscan cambiar los estatutos persiguiendo "un puesto de trabajo o ser candidatos políticos, lo cual no es ético".

"Uno tiene que ser coherente y los dirigentes si aspiran ocupar algún cargo en la administración pública o ser candidatos, no tienen por qué aprovecharse de sus bases. ¿Por qué no buscan sus pegas personalmente?, ¿por qué usar a la gente como trampolín? Si yo busco trabajo, lo hago personalmente y sin tener la necesidad de movilizar a la gente, eso no es justo y correcto", subrayó.

El ex dirigente de la Fejuve alteña Javier Limachi expresó que los dirigentes de la COR se quitaron la máscara y mostraron sus verdaderos rostros cuando indican que modificarán sus estatutos con la intención de ocupar cargos públicos o ser candidatos a concejales, diputados, senadores o Alcalde.

"Estos dirigentes lo único que persiguen es llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo, tener pegas en el gobierno y lograr prebendas para beneficio personal; se olvidaron de la independencia sindical y ahora luchan por sus necesidades personales y el pueblo sigue abandonado", agregó al recordar que los servicios básicos como el agua, luz, gas a domicilio y otros en esta ciudad marchan de mal en peor.

El secretario ejecutivo del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B) Vladimir Machicao coincidió con Limachi y Pacosillo, y argumentó que la deslealtad registrada por los dirigentes de la COR con sus bases se repite en la Central Obrera Boliviana (COB) porque "Pedro Montes y sus seguidores en lugar de luchar por tierras para los originarios, una ley de pensiones universal, salarios dignos y empleos seguros sólo se dedican hacer huelgas y ampliados para hacer política en favor del partido gobernante (MAS)".

Fuente. Bolpress 26-04-09

1 opiniones importantes.:

DIABLO_GUARDIAN dijo...

Lo que pasa en el alto y en Bolivia en general es digno de la novela "rebelion en la granja" y al menos la gente de la COR; empesaron amenazando a una persona como Andres Rojas que antes y depues de las jornadas de octubre, siempre organizaba debates en su programas donde defendia la "Nacionalizacion de lo hidrocarburos" pero de seguro si ahora el estuviera en canal 7 o radio Patria Nueva nadie lo molestaria. Despues se meten con las Gregorias y que casualidad su radio "Pachamama" era la unica junto con Erbol que durante las jornadas de octubre informaba de las matanzas en El Alto, una vez mas la realidad supera a la ficción.