El Alto, Abr. 20 (APA).- Los trabajadores de la prensa decidieron replegarse de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, a consecuencia que ese organismo sindical se habría convertido en un instrumento de lucro personal para algunos dirigentes que vulneraron el principio de la intendencia política, según una última resolución del noiveno congreso que concluyó el pasado domingo en la madrugada.
Los dirigentes de los actuales movimientos sociales al que se sumaron los conductores de la Central Obrera Boliviana (COB), sin consultar a sus bases se habrían convertido en sucursales del Movimiento Al Socialismo (MAS), perdiendo la independencia política, una de los principios fundamentales de los sindicatos en Bolivia.
La Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto que agrupa a los productores independientes, comunicadores de radio, de televisión y comunicadores alternativos, cuentan en la estructura orgánica de la COR con 12 delegados titulares y en el Comité Ejecutivo tienen el control sobre las carteras de la tercera secretaría General, la secretaría de Prensa y de Derechos Humanos. Franklin Troche y Fernando Aduviri, representantes de la FTPEA deben replegarse por disposición de la resolución.
Los delegados al congreso aprobaron la decisión de replegarse de la entidad matriz de los trabajadores alteños sin objetar las consecuencias, en vista de que en un último congreso de la COR estuvieron a punto de perder el número de delegados y la secretaría general.
Algunos delegados al congreso criticaron acremente la exagerada subordinación de la mayor parte de los dirigentes de la COR al MAS, al grado de convertir la organización en una sucursal del partido que gobierna el actual Estado Plurinacional.
La última plenaria del evento también criticó la actitud de algunos dirigentes de los gremiales, quienes apelando a la agresión física y a sorpresivos ampliados, prorrogan su mandato más allá de los que establecen sus estatutos.
El noveno congreso que tuvo la participación de más de 40 delegados titulares y que fue presenciado por el representante de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Ctpb), Tito Pacheco concluyó con la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la FTPEA que está encabezado por Iván Ledesma, Osvaldo Choque y Jhonny Tunquipa.
Fuente: Agencia de Prensa Alteña .
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario