• La Fejuve pide que se denuncie a afiliados involucrados en irregularidades.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve), Roberto Rojas, dijo que los delegados barriales involucrados en hechos de corrupción deben ser denunciados y enviados al Tribunal de Honor, para que sean sancionados de acuerdo con los estatutos vigentes.
El representante de la Fejuve hizo la declaración ante la serie de presuntas irregularidades surgidas en el Distrito 2, que involucran a un sub alcalde y a algunos presidentes de zonas.
"No podemos ser cómplices de la corrupción en las sub alcaldías, porque existen instancias como el tribunal sumariante. En el caso del Distrito 2, sí un acusado es culpable, la autoridad debe renunciar por moral y ética, no aferrarse a su cargo. Creo que hasta existe corrupción en la Alcaldía central, pero eso no lo podemos probar porque no se tiene facturas", aseveró.
Respecto al apoyo o mediación por parte de presidentes vecinales para que se juzgue de manera transparente al sub alclade Tito Cachaca, Rojas mencionó que "ningún dirigente y menos presidentes pueden intervenir para que sea declarado inocente. Eso dice mucho de lo que no se está haciendo, dónde está el Comité de Vigilancia, porque ellos son los que deben fiscalizar los actos (de las autoridades edilicias) y ver si tienen o no responsabilidades, para que se hagan los procesos", agregó.
Recordó que la Fejuve cuenta con su Estatuto Orgánico, donde se señala el inicio de proceso en el Tribunal de Honor de acuerdo con la tipificación de una falta, tanto en caso de dirigentes como de vecinos.
Con relación a los recientes hechos revelados, Rojas, en su calidad de representante del Distrito 3, afirmó que "tengo algunas resoluciones pidiendo la destitución de Angel Villca, Director de Servicios Básicos del municipio, porque se ha atribuido las decisiones de la Fejuve y de mi distrito".
También lamentó que el Concejo Municipal haya aprobado una serie de traspasos presupuestarios sin consultar a las bases y menos a los Comités de Vigilancia, que son las instancias de control y fiscalización en cada distrito, por lo que adelantó que presentará una protesta formal para que ese tipo de hechos sea explicado.
La anterior semana, en el Distrito 2, el Concejo Municipal determinó remitir las pruebas de corrupción contra el sub alcalde Tito Cachaca a la juez sumariante del Ejecutivo municipal, quien puede ser reemplazada porque atiende dos denuncias anteriores contra la autoridad edilicia.
Tras la sesión de los concejales en la plaza El Minero, algunos vecinos se enfrentaron por una denuncia que involucra al presidente zonal Antonio Chjirilla, quien habría sido filmado en vídeo cuando pide 170 mil bolivianos a los ejecutivos de la empresa que se adjudicó el trabajo de construcción de la plaza de la zona.
El hecho fue calificado como una extorsión y se pidió que se realice una investigación sobre el caso, puesto que presume que el acusado tendría conexión con algunas autoridades municipales que avalan su accionar.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario