El catedrático de la UPEA Alex Chamán Portugal nos hizo llegar el siguiente mail y lo reproducimos en nuestra web:
Docente universitario denuncia persecución gubernamental
ANTECEDENTES
El 26 de febrero de los presentes, en horas de la tarde, se registró un asalto a mano armado de aproximadamente 500 mil dólares americanos de la agencia del Banco BISA, instalado en la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) de El Alto. Según versiones de los testigos los asaltantes vestían uniforme policial. En aquella ocasión el ex comandante de la Policía Nacional, general Miguel Gemio, aseveró que miembros del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) serían los autores del atraco. Inmediatamente se desató una persecución por parte de la policía y sus servicios de inteligencia contra algunos ciudadanos peruanos que son refugiados políticos. Algunos de ellos se vieron obligados a salir del país para preservar sus vidas y libertades. Otros aún son víctimas de una persecución sistemática por parte de los aparatos represivos del Estado.
Poco tiempo después el diputado oficialista Gustavo Torrico declaró públicamente que en la marcha de la comunidad peruana en la ciudad de El Ato, efectuada en la gestión 2008, más de la mitad de los marchistas habrían sido “delincuentes”. Ese tipo de declaraciones por parte de un personaje cuestionado por su pasado neoliberal y su intromisión en instituciones estatales, como la UPEA de el Alto, son las que por un lado acrecientan la xenofobia contra ciudadanos peruanos que en su mayoría contribuyen al progreso y desarrollo de esta hermana nación oprimida y, por el otro, acrecienta la persecución contra refugiados políticos quienes en su abrumadora mayoría aportan al país.
DECLARACIONES PRECIPITADAS DEL PRESIDENTE EVO MORALES
Si bien, los peruanos progresistas y conscientes compartimos parte las declaraciones de Evo Morales en tanto abrigan posiciones democráticas y solidarias con el pueblo peruano y sus derechos humanos, pues este viene siendo masacrado por el gobierno del aprista Alan García que profundiza las políticas antipopulares del delincuente Alberto Fujimori (encarcelado por genocidio, corrupción, etc.), consideramos que en todo momento debe dejarse bien en claro que una cosa es el gobierno y otra son las masas populares que constituyen el pueblo.
Es de conocimiento público los conflictos diplomáticos y su repercusión entre el gobierno populista y reformista de Evo Morales y el gobierno fascista y vendepatria de Alan García.
El presidente Evo Morales acaba de emitir desatinadas declaraciones, tal como lo hicieran antes el general Miguel Gemio y el diputado Gustavo Torrico, al precipitarse y asegurar que detrás de las acciones delincuenciales que desembocó en la explosión de los sobres bombas en la Constructora ICA, ubicada en la Av. 06 de agosto, y en la sede del Sindicato de Chóferes Volantes Yungas, ubicada en Villa Fátima estarían involucrados ciudadanos peruanos. Efectivamente, el jueves 13 de los corrientes el presidente Morales Ayma, en Conferencia de Prensa en el Palacio de Gobierno, sostuvo: “En semanas pasadas contrataron a peruanos, no son simples delincuentes, es un grupo de mercenarios que atenta contra la vida, con armamento sofisticado”. Asimismo dejó en claro que un grupo de peruanos terroristas fue contratado en las últimas semanas por partidos de derecha opositora, con el fin de concretar varios atentados en contra de personas vinculadas al gobierno. Aclarar que por los injustos estigmas sociopolíticos son considerados “terroristas” aquellos luchadores sociales, marxistas consecuentes o revolucionarios quienes en Bolivia tienen el estatus de refugiados políticos y en quienes principalmente recaen estas falsas sindicaciones y que algunos como mi persona y familia, dada nuestra labor pública, sufrimos persecución de diversa índole contra nuestras vidas, seguridades y libertades.
En tanto parte del pueblo nos solidarizamos con las víctimas de esos actos delincuenciales que persiguen objetivos injustos, así como con todas aquellas personas de pueblo boliviano que fueron brutalmente agredidos en la llamada media luna por parte de las mafias políticas (ADN, PODEMOS, MIR, MNR, las corroídas Agrupaciones Ciudadanas, Comités Cívicos, Juventud Cruceñista, etc.) y siniestros personajes como Rubén Costas, Leopoldo Fernández, Mario Cossio, Manfred Reyes Villa, Ernesto Juárez, Jaime Barrón, Sabina Cuellar, Aydee Nava, ciertos “dirigentes universitarios” de la FUL de la universidad San Francisco Javier de Sucre y muchos otros fascistas que piensan que en pleno tercer milenio existen razas superiores e inferiores que sirvieron de sustento al Fascismo y Nazismo italiano y alemán respectivamente, así como inspiraron políticas genocidas y totalitarias en diferentes partes del mundo.
Quienes somos víctimas de persecución por parte de los aparatos represivos del Estado, quienes sufrimos discriminación y vejámenes por nuestra nacionalidad exigimos al gobierno y a representantes de las distintas instituciones aclare sus presurosas acusaciones para frenar la xenofobia y persecución contra los peruanos en general y los refugiados políticos en particular.
Alex A. Chamán Portugal
Docente Universitario
Correo electrónico de Alex Cháman: alexchaman@hotmail.com
1 opiniones importantes.:
Felicito la valentía del Docente universitario Alex Chaman, por cuanto el gobierno y sus colaboradores también suelen caulpabilizar de todo y de nada a los peruanos echando más fuego a la xenofobia. Además el Dr. Chamán refiere que debe tenerse en cuenta al pueblo peruano para marcar las diferencias con su gobierno masacrador y neoliberal.
Atte. Juan Vargas Soliz
Publicar un comentario