• Datos recopilados por Carlos Ponce Sanjinés establecen que en 1942, en la Isla del Sol, fueron descubiertas estatuas de jorobados de 60 centímetros dentro el Lago Titicaca.
La Dirección de Cultura del Municipio de El Alto, conjuntamente con dos organizaciones de artesanos y expositores de Navidad y Alasita, se movilizarán éste viernes 25 del presente, en defensa y respeto del patrimonio cultural que representa el Ekeko.
Cerca de 1.200 artesanos que corresponden a la Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad y Alasitas del sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto (Faefna), estarán concentrados a partir de las 08.00 horas en la plaza La Paz con pancartas y pasacalles, haciendo referencia al significado, tradición y cultura que representa el Ekeko, como patrimonio del contexto andino.
La movilización esta respaldada por la Dirección de Cultura de la comuna, emitiendo a la vez un pronunciamiento por la defensa de "Dios de la abundancia y de la fortuna" (Ekeko).
"La marcha es de protesta y exigimos que el Gobierno mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, efectuar los trámites correspondientes para iniciar la defensa de nuestro patrimonio cultural, en este caso del Ekeko", afirmó Nelva Muñoz, responsable de Cívico Cultural de la comuna.
Con relación a los orígenes del Ekeko, se establece que el padre Bertonio en su "Vocabulario Aymara" en 1612, lo denomino Thunupa, una de las deidades hogareñas al que se le invocaba a menudo, llegando a ser la imagen tallada en piedra, plata, oro, cobre, cerámica entre otros materiales.
La fiesta celebradas durante el solsticio de verano: durante la colonia se mantuvo en los estratos populares. Luego del cerco de La Paz en 1781, el Gobernador Intendente, Sebastián Segurola, quien liberó a la ciudad del asedio del caudillo Tupak Katari, estableció la fiesta para el 24 de enero de 1763, en acción de gracias a la virgen de La Paz.
En la mitología y el folklore del altiplano, una región que abarca parte de Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú, recuperan al Dios de la abundancia, que se establece como su origen en las montañas de los Andes y alrededor del Lago Titicaca.
Víctor Hugo Coaquira, ejecutivo de Faefna, enfatizó que el deber como ciudadanos alteños y bolivianos son defender nuestro patrimonio cultural, porque algunos países como Perú y Chile pretende adueñarse de nuestra cultura.
"Tenemos conocimiento que los peruanos quieren o más bien pretenden arrebatarnos una de nuestros patrimonios ancestrales como es el Ekeko y no lo vamos a permitir. Ya conocen el carácter del pueblo alteño cuando se enfurece es capaz de ir hasta las últimas consecuencias", aseveró.
Aseguró que en la marcha participarán las 80 asociaciones afiliadas a la Federación, tanto del sector Sur como del Norte.
Asimismo, culpó a los artesanos confeccionistas de llevar nuestras culturas obre todo, la danza de la morenada hacia Puno, Perú.
"Los peruanos bailan algunas danzas como sí fuera de ellos y esto pasa porque no respetan el patrimonio que nos pertenece", recalcó.
Además, indicó que la protesta no sólo es con Perú, sino también hacia Chile por la pretendida maniobra de hacer creer al mundo que la Diablada les pertenece.
De acuerdo a bibliografía se establece que el Ekeko proviene de la cultura tiwanacota y se estableció como patrimonio de La Paz.
Datos recopilados por Carlos Ponce Sanjinés, establecen que en 1942 en la Isla del Sol fueron descubiertas estatuas de jorobados de 60 centímetros dentro el Lago Titicaca.
La joroba estaba asociada a la figura del rayo que producía lluvia y con ésta la fertilidad. Las efigies tiwanacotas corresponden a las épocas IV y V de la era imperial, lo que abarca los años 374 al 1187. Thunupa era el nombre que se le daba a este dios, que después se convirtió en Ekeko. Estudios realizados por Arturo Posnansky y Fernando Diez de Medina corroboran la evolución de la efigie que se transforma pero no pierde cualidades. (leer mas)
1 opiniones importantes.:
Recurrir a argumentos de nación es verdaderamente aberrante, nosotros somos parte de una cultura que existió antes que Chile, Bolivia o Perú. fuera chilenos, peruanos y bolivianos. No lograrán dividirnos y recuerden que los sobreviviremos
Publicar un comentario