PREDIOS DONDE SE PRODUJO EL ANUNCIO DE ENTREGA DE RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODERNO CENTRO HOSPITALARIO PARA LA POBLACIÓN ALTEÑA. |
• Predios para la construcción del nosocomio de Tercer Nivel, se encuentran ubicados en el sector Norte de El Alto, zona Río Seco del Distrito 5.
El 18 de noviembre de 2009 autoridades de la Prefectura de La Paz y del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), inauguraron el inicio de la construcción del hospital de Tercer Nivel en el sector Norte de la urbe con una inversión de 53.030.615 de bolivianos.
El viernes, durante el informe brindado por los Consejeros Departamentales al Concejo Municipal de El Alto, aseveraron que no existen recursos para la asignación de fondos que den continuidad a la construcción.
Sin embargo, en la oportunidad el prefecto paceño, Pablo Ramos, entregó 10 millones de bolivianos para la construcción de la primera fase, pero este dinero provenía del municipio.
Por lo que Ramos, se comprometió la entregar del 60% que le corresponde a la Prefectura por concepto de la construcción del hospital y que será ejecutado en un plazo de 1095 días calendario, es decir hasta el 2012.
Según el convenio que se firmó con la Prefectura de La Paz y el GMEA el monto total es de 53.030.615 bolivianos. De este financiamiento el 60 % le corresponde a la Prefectura y el 40 por ciento al municipio de El Alto.
Empero hasta el momento, la Prefectura otorgó 2 millones de bolivianos, de manera que no existiría recursos para la segunda fase, anuncio uno de los Consejeros, José Uraquini.
"Lamentablemente los pocos ingresos que existen para el departamento han ocasionado, no sólo la paralización de varias obras, sino también pueda que afecte a la continuidad del hospital, además debemos tomar en cuenta el recorte presupuestario por el Gobierno, sobre todo en asignación que proviene de las regalías hidrocarburíferas", justificó.
Aseveró que el monto total asignado con el que trabajaron es de 220 millones de bolivianos, monto inferior al que reciben los municipios, por lo que las obras para El Alto no fueron en su mayoría concretizadas.
"Hemos anticipado con anterioridad al presidente del Estado Evo Morales, y también a las diferentes autoridades, por financiamiento mínimo que estábamos recibiendo como departamento a comparación con otras regiones, por lo que el dinero no alcanzaría para mejorar el desarrollo", sostuvo.
La obra incluye salas de terapia intensiva, en sus diferentes niveles, laboratorios, bibliotecas y otros con un plazo de tres años.
Con la presencia de autoridades municipales y prefecturales se dio inicio la mañana de ayer a la construcción del hospital de Tercer Nivel en el sector Norte de El Alto, ubicado en el Distrito 5 de la zona Río Seco.
Durante el acto el burgomaestre alteño, Fanor Nava, no declaró por los abucheos de personas simpatizantes al Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo a la conclusión del mismo indicó que este es el comienzo de varios proyectos para el municipio que serán concretizados junto a la Prefectura como son el hospital de tercer nivel del sector Sur y obras de servicios básicos, entre otros.
"En los siguientes días también se dará a conocer la construcción del otro hospital con las mismas características pero ahora con cooperación japonesa", señaló.
CARACTERÍSTICAS
El proyecto de construcción del hospital General del Norte tiene una inversión de Bs 53.030.614.39 con una superficie de 12.480,21 m2, donde la Prefectura destinará Bs 41.294.196,39 (60%) y el municipio con Bs 27.529.464,26 (40%).
No obstante Uraquini, enfatizó que la designación y la responsabilidad serán a través de las próximas autoridades departamentales, porque ellos están de salida.
"Los futuros consejeros deberán asumir esta responsabilidad, de lo contrario estaríamos cayendo en una paralización por falta de recursos", manifestó.
En tanto que la obra prosigue con la adjudicación de la empresa encargada de la construcción Consorcio "Constec-PCC, que deberá concluir en un máximo de tres años.
Los ambientes que contará son: salas de terapia intensiva en sus diferentes niveles, laboratorios, hall de distribución, auditorio, bibliotecas con internet, entre otros.
La supervisión de la obra estará a cargo de seis profesionales designados por la Alcaldía de El Alto y la fiscalización será realizada por la Prefectura, mediante la Secretaría Departamental de Obras.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_02/nt100222/5_04nal.php
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario