Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

2/2/10

Fejuve: policías reciben coimas y no controlan en las carreteras

Share

Coronel Nina deslinda responsabilidad sobre 77 muertes en carreteras


Uno de los puestos de control en la carretera La Paz - Oruro.

• El Comandante General respondió que no puede poner un policía en cada flota. Vecinos indignados acusan al jefe policial de "insensible" frente a las decenas de muertes registradas en las carreteras por falta de control policial y negligencia de algunos conductores.

Frente a la "ola" de accidentes de Tránsito con muertes y luego de las declaraciones del comandante General de la Policía, coronel Óscar Nina, quien deslindó la responsabilidad de la institución del orden, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), una de las organizaciones sociales más poderosas de los últimos años, denunció que existen policías que en lugar de controlar para prevenir siniestros se dedican a recibir "coimas en las carreteras en temporadas de feriados".

El comandante General a.i. de la Policía Nacional, coronel Óscar Nina, ante el registró de varios accidentes de transito en el último mes en los caminos interdepartamentales, aseguró que estos hechos sobrepasan el control policial.

"Las personas que realizan viajes por el territorio, deben tomar en cuenta que es imposible que un policía acompañe a cada ómnibus que sale, además la seguridad es una responsabilidad compartida entre la sociedad y las instituciones que la resguardan", aseguró Nina.

En el primer mes de la presente gestión se han registrado 77 personas fallecidas y 217 heridas en diferentes sectores de las principales carreteras del territorio nacional, sin que hasta la fecha se conozca un plan de acción para prevenir los siniestros que alarman e indignan a la ciudadanía, según estableció EL DIARIO en varias entrevistas a pasajeros en la Terminal de Buses.

COIMAS EN LUGAR DE CONTROL

El Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve), Rubén Mendoza, lamentó que el actual Comandante interino de la Policía, busque deslindar la responsabilidad de la institución policial, "cuando en las diferentes trancas de las carreteras, efectivos policiales sólo aceptan coimas para dejar circular conductores y vehículos con observaciones".

"La población no busca que cada bus salga con un Policía, pero por lo menos sean honestos en hacer cumplir las normas y el Código de Tránsito. Sólo en la carretera a Cochabamba existen más de cinco trancas, pero en ninguna los efectivos policiales se dan la molestia de verificar las condiciones técnicas del vehículo que sale, o las condiciones de los conductores", denunció.

Asimismo, aseguró que si detectan alguna falta de los conductores, "los dejan pasar con Bs 20 y si esa falla es técnica les cobran entre 30 a 50 bolivianos, es la coima de las carreteras en temporada de feriados y eso saben los superiores".

El dirigente vecinal aseguró que "en radio urbano los agentes de parada dejan pasar alguna infracción con sólo Bs 5 a 10, mientras que en las carreteras los efectivos de Tránsito, para permitir la salida de vehículos con alguna anormalidad, los niveles de los sobornos están entre 20 a 50 bolivianos".

EL CAMBIO NO LLEGA A LA POLICíA

Rubén Mendoza, ejecutivo de Fejuve, exigió que las autoridades asuman su responsabilidad y que deben estar comprometidas con el proceso de cambio y no desligarse de responsabilidad como el Comandante General de Policía. Dijo que no existen indicios de que el cambio pregonado por el Presidente haya llegado a las filas del Orden.

"No es posible que las familias sigan desintegrándose encontrando la muerte en las carreteras y que las autoridades policiales manifiesten que no tienen responsabilidad, porque somos los más pobres quienes utilizamos los buses y como la familia del comandante no utiliza las flotas, de seguro que no siente cómo es perder un familiar por la falta de control en las trancas", concluyó.

DENUNCIAS EN LA TERMINAL

Un grupo de pasajeros que llegó a las 23:00 del domingo a la ciudad de La Paz a bordo de una unidad de Flota Naser, denunciaron que el chófer imprimió una velocidad inusual y "peligrosa" porque partió de origen a las 09:00 y llegó en poco más de dos horas. "Ha corrido casi 140 kilómetros por hora", señalaron.

Otro viajero dijo que en las carreteras existen puestos de control policial que "no controlan nada. Ni siquiera la licencia del conductor, menos si está o no en estado de ebriedad o si sus motorizados cuentan con las mínimas condiciones de funcionamiento".

Los pasajeros entrevistados por EL DIARIO en la Terminal de Buses de La Paz, aplaudieron las iniciativas adoptadas la pasada semana por el nuevo Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para castigar a los policías "negligentes", a los choferes y a los propietarios de buses que infringen las normas. "Es aberrante que el Comandante General se lave las manos", sostuvo uno de los pasajeros.

"Sin embargo, no se ve una reacción del Comandante General ni tampoco de otros policías. El ministro no encuentra eco en la Policía, no hay una política de prevención de accidentes, no se asignan más policías a la Caminera ni equipos, no hacen nada, se dedican a recoger muertos en las carreteras y a informar las listas de los heridos como la directora de accidentes de La Paz", criticó un viajero indignado por lo que está pasando.


Fuente: El Diario http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_02/nt100202/4_01scd.php

0 opiniones importantes.: