Meses antes, las personas que venden DVDs en las calles anunciaban con fuertes gritos la película "Pandillas en El Alto", en principio no me llamo la atención, hasta que vi que la transmitían en el canal 13 Televisión Universitaria, alcance a ver algunos fragmentos.

Buscando en la blogosfera alteña me entere de algunos datos de la película, que la misma fue elaborada por la promoción 2009 del colegio "Puerto del Rosario" bajo la dirección del profesor Milton Ramiro Conde Paz y que fue filmada con escaso presupuesto y que pretende mostrar una realidad latente en la ciudad de El Alto, la de las pandillas y los hechos de violencia asociadas a las mismas, la policía señala que hay mas de 250 pandillas en la urbe alteña con variaciones en la cantidad de integrantes.

Reynaldo y Alberto, bloggeros de El Alto, escribieron algunos post sobre la pelicula, ver "Pandillas en El Alto, la pelicula", "Pandillas en El Alto ¿2? (Tráiler) y una segunda opinión" y "Bolivia: Pandillas en El Alto" que muestran algunas facetas del film con el aditamento de la interesante cantidad y diversidad de opiniones en los comentarios.

Aqui el trailer de la pelicula



(Si tu conexión es lenta, como todas en El Alto, haz clic en play, luego pause, esperas que la barrita roja avance y luego play).

Seria interesante poner en contacto a los autores y participantes de la película con la Escuela Municipal de Artes, con la red de microcines alteña para la difusion y buscar apoyos para financiar la anunciada segunda parte. Si alguien tiene mas datos de los autores de la misma (celular y/o e-mail), favor incluir los mismos en los comentarios.

La imagen y el video fueron vistos en el blog de Reynaldo Quispe.