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22/8/10

Bolivia: Problema de la basura en El Alto tiene cuatro vías de solución

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El Gobierno Plurinacional, el municipio y la población de El Alto tienen
en manos cuatro propuestas para resolver el problema de la basura en El
Alto. Sin embargo, si ninguna funciona hasta fin de mes, el colapso del
relleno sanitario en esa ciudad es inminente y los afectados podrían
nuevamente impedir el ingreso de carros basureros.

Las soluciones presentadas son: comprar nuevos terrenos y ampliar el
relleno; invertir 30 millones de dólares para la compra de maquinaria
que convierta gran parte de la basura en diésel; la otra es
industrializar la basura; y por último, utilizar la basura para generar
energía. Todas estas propuestas demandan un tiempo para su
implementación, pero ni el municipio ni los vecinos de El Alto tienen
ese tiempo.

La ciudad de El Alto produce entre 500 y 900 toneladas de basura por
día. Esta cantidad es recogida y depositada en el relleno sanitario, sin
embargo, cuando llega, no tienen ningún proceso de tratamiento.

Cuestionamientos a todo

Las propuestas que se analizan separadamente ya tienen observaciones.
Por un lado, los vecinos del Distrito 5 se oponen a que el municipio
compre terrenos y amplie otro relleno cerca, por los efectos sanitarios
que tiene para la población.

Félix Loayza, concejal del municipio, y responsable de Obras y Medio
Ambiente, advierte que por estrategia no informará dónde será el
depósito basural. Podría encontrarse en inmediaciones de Alpacoma o
Amachuma. "Tenemos el lugar definido", dijo Loayza. Sin embargo, la
Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) no esta de acuerdo.

La empresa alemana Techniktransfair advirtió que si no hay decisión de
adquirir su maquinaria se irá del país. Gilberto Mollericón explicó que
"si el Gobierno no acepta la propuesta de comprar la planta, tenemos dos
países alternativos para su implementación".

El proyecto pagaría esa inversión en dos años, luego de los cuales
serían utilidades. Estas explicaciones se están dando a los vecinos
alteños en los procesos de socialización de la propuesta sobre la fábrica.

Para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua hay otra alternativa:
industrializar la basura. "En 15 días tenemos que entregar la respuesta
concreta al Gobierno sobre la industrialización, si va o no. Luego
socializaremos y consensuaremos esta decisión con las bases. No voy a
dar vuelta atrás", dijo un funcionario de esta cartera de Estado.

Sin embargo, Nicolás Samo, de la Fejuve, dice: "No permitiremos instalar
la planta si contamina. Deberían coordinar con nosotros los dirigentes
para socializarlo".

La última propuesta consiste en generar, a partir de la basura, una
generadora de energía eléctrica. Esta opción fue presentada como
alternativa para resolver el problema de la basura, sin embargo, debido
a su alto costo, no es tomada en cuenta por las juntas vecinales ni por
el municipio.


"Una idea muy cara para el país"

Los ministerios de Hidrocarburos, y de Agua y Medio Ambiente consideran
la propuesta de instalar una planta de diésel con el procesamiento de la
basura de El Alto como una oferta demasiado cara.

Un funcionario del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico,
que prefirió no ser identificado, indicó que "el proyecto de la
Techniktransfair no presentó un informe cabal acerca de la instalación
de la planta en esa ciudad. Cuesta 30 millones de dólares que el Estado
debe pagar. Se considera una idea como tal, que no tiene la factibilidad
de ejecución".

Este Viceministerio advirtió que la solución de la basura alteña está en
instalar un nuevo relleno sanitario con plantas de aprovechamiento,
generador de empleos dignos y que sea económico. Pensar en proyectos
macro, por ejemplo, en humus y compos, dijo el funcionario.

El Viceministerio mencionó, por ejemplo, que un grupo de empresarios de
castaña en Riberalta tiene una planta generadora de electricidad,
producida mediante la basura de la semilla y cuesta cinco mil dólares.
También dijo que para El Alto, al momento se estudia la posibilidad de
un proyecto de la construcción de un relleno metropolitano, ¡que sigue
en análisis!

Mientras se debate que idea prevalece los vecinos del Distrito 5
advierten que se movilizarán en los primeros días de septiembre, porque
vence el plazo que otorgaron para encontrar una solución.


El alemán David Zimmermann.

El gerente general de la empresa alemana dice: "En caso de instalarse la
planta transformadora, la planta sería la única en Sudamérica. Hay una
en México, España y Alemania. El litro de diésel costará dos bolivianos
y en un año producirá 43 millones de litros, tomando en cuenta que por
hora produce 5.000 litros, cantidad beneficiable".


De desechos a diésel

Beneficios de la Techniktransfair SRL. Ambientales: reducirá los gases
tóxicos; sociales: genera empleos, reduce descontento social;
económicos: diésel a 2 Bs el litro.

Una planta autónoma. Del 100 por ciento de diésel que produce, sólo
gasta el 15 por ciento.

Utilidad. La planta utiliza plástico, caucho, neumáticos, aceites de
automotores, cera, grasa, desecho vegetal y animal. Piedras, metales y
vidrios (no sirven).

Recursos que genera. En un año 4.320.000; 360.000 en un mes; 12.000 a
diario.

Alphakat. Es la licencia que autoriza a la empresa alemana para otorgar
la patente mundial que tecnológicamente separa y transformar el
hidrocarbón que existe en la basura.

www.cambio.bo

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