Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/12/10

Alcalde de El Alto, revela que recibió una Alcaldía con millonaria deuda.

Share



Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 23 Dic (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, durante la Rendición de Cuentas Publicas, de los Primeros 7 meses de Gestión Municipal de El Alto, a las Organizaciones Sociales de la Urbe Alteña, reveló que heredó una Deuda de mas de 1 Millón 70 Mil Bolivianos del ex Alcalde de El Alto, Fanor Nava, por el Desayuno Escolar, Servicios Básicos, Alquiler de Oficinas para el Funcionamiento de Direcciones, Unidades y Oficialias, entre otras; razón por la cual inició un Proceso al Ex Alcalde y sus colaboradores mas Cercanos, acusados de Presuntos actos de Corrupción.
La Autoridad Municipal, explicó a las organizaciones Sociales de El Alto, que se heredó muchas dudas entre ellas; en el tema de desayuno escolar que fue de 20 millones de bolivianos de la gestión del 2010, misma que pese a su pago las deudas de las pasadas gestiones, aún se continúan arrastrando. 

Otra deuda fue, por falta de pago por Servicios Básicos donde está incluido el alquiler de las oficinas que ocupa la administración edil, además de luz, agua, teléfono entre otros servicios, deuda que ascendió a 1 millón 70 mil bolivianos aproximadamente.  
 
Asimismo, se instauró varios procesos contra autoridades de la pasada gestión y al ex alcalde, Fanor Nava, por realizar actos de corrupción y varios procesos sumariantes que determinará el grado de culpabilidad.  

El informe presentado por la primera autoridad edil de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, fue aprobado por las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, dieron su conformidad premiando con un voto de aplauso y la impresión de la firma del acta presentada al finalizar el evento. 

Durante el informe presentado, el burgomaestre alteño, Edgar Patana, aseguró que la ejecución financiera de lo que va de su gestión es del 75 por ciento, empero por el presupuesto inflado que dejó su antecesor la ejecución es del 45 por ciento que al margen de disminuir el porcentaje de ejecución perjudica el nivel de ejecución.   
 
"Hablando de realidades la ejecución del 75 por ciento equivale a 500 millones de bolivianos ejecutados de un total de 616 millones de bolivianos", precisó  Patana.    
 
Por su parte el dirigente de la FES, Remberto Cruz, como representante  de los estudiantes aprobó el informe del alcalde y señaló que como una organización estudiantil es muy importante velar el bienestar de este sector.   

La Presidenta de la Federación de Mujeres, Mercedes Marquez, aplaudió el informe presentado por el alcalde Patana  y resaltó que es la primera vez que una autoridad de esa magnitud presente su rendición de cuentas ante las organizaciones, por lo que dijo que se está trabajando de forma transparente. 

La autoridad hizo referencia a las condiciones en las que se encontró en el municipio, con un déficit presupuestario alto y cuya información fue borrada de los archivos por los anteriores asesores, pese a esos problemas se inicio un trabajo minucioso empezando con el pago de las deudas pendientes y posteriormente con la elaboración del POA 2011.  
 
"Hemos visto que en el POA inicial de la gestión 2010 que fue elaborado el 2009  con un incremento de 217 millones de bolivianos y el reformulado llegó a 450 millones antes de irse en abril con lo que llegó a un total de déficit de 575 millones de bolivianos. "En esas condiciones hemos recibido nuestro gobierno municipal, lo que nos dificulta en la consolidación y la ejecución de nuestras obras", afirmó Patana.  
 
Durante estos primeros 6 meses se ejecutó programas en el área deportivo se beneficio a 353 unidades educativas con la entrega de material deportivo, 24 asociaciones deportivas que se beneficiaron con la participación en eventos nacionales e internacionales y el funcionamiento de 141 escuelas municipales en los 10 distritos municipales con 16 disciplinas diferentes, se atendió la realización de infraestructura deportiva,  con una inversión   5 millones 914 mil bolivianos aproximadamente.   

En el tema de salud, se fortaleció 5 hospitales de 2do nivel con la dotación de insumos y equipamiento, centros oftalmológicos, conclusión del predio del VH Sida  con un presupuesto de 222 mil en su fase final. 12 millones de bolivianos aproximadamente el fortalecimiento de hospitales con especialidades y la   para la construcción del hospital de Senkata. 

Un total de 12 millones de bolivianos  para la construcción de cuatro hospitales de 2do nivel y la ampliación de 25 centros de salud que se está realizando de manera conjunta con la Cooperación Técnica Belga, la construcción del hospital de 3ro nivel   del norte se está garantizado esta gestión 10 millones de bolivianos para la próxima gestión se garantizará otros 10 millones y el 2012 se invertirá un presupuesto de 8 millones. 

En el tema educativo se construyó aulas, laboratorios y vaciado de patios, tinglado y baterías de baño, equipamiento de 124 unidades educativas con una inversión de 10 millones y medio de bolivianos y el  apoyo a la no deserción educativa con el pago de bonos que contó con una inversión de aproximada de 16 millones de bolivianos. 

"En el tema de la basura se ha logrado consolidar un pago efectivo sin retrasos, para que nosotros podamos exigir con mucha moral el buen servicio del recojo de basura en las diferentes zonas", dijo la autoridad.
 
Con respecto a la ejecución de obras se cuenta con 127 obras supervisadas por rubro de las 19, son obras en el área de salud, 37 hidráulicas, 8 obras en salud, 34 obras viales y 29 relacionadas con mejoramiento urbano, con una inversión de 406.846. 541 bolivianos.   
 
Para la próxima gestión, el municipio tiene proyectado la conclusión del hospital de tercer nivel que se está ejecutando de manera conjunta entre la gobernación, la ampliación de la avenida Kilómetro 7, la construcción del palacio consistorial, construcción de la piscina municipal y el viaducto elevado. 

La Rendición de Cuentas Publicas se inició a las 5 de la mañana de hoy, en el teatro Raúl Salmón de la Barra de la Alcaldía Quemada en presencia de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Federación de mujeres, Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mallkus y Mamat'allas de la Federación de Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Sub urbano  (FESUCARUSU), entre otros.

0 opiniones importantes.: