Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/6/11

Vecinos de la 12 de Octubre piden control de gremiales

Share

Falencias. La Alcaldía no sabe cuántos comerciantes son legales

La Razón - Miguel Rivas - La Paz

Vecinos de la zona 12 de Octubre, del Distrito 1 de El Alto piden a las autoridades normar la presencia de comerciantes en ese barrio, sobre todo de ambulantes. Así ellos quieren evitar robos, la acumulación de basura y mejorar el aspecto urbano.

Comerciantes. La calle 2 de la zona 12 de Octubre es ocupada por los vendedores ambulantes.

Las calles más conflictivas según los vecinos y su presidente zonal, Juan Carlos Gonzales, son Tiahuanacu, Raúl Salmón, Franco Valle, Jorge Carrasco y las intersecciones desde la calle 1 hasta la 9.

Pero la Alcaldía municipal no tiene información registrada acerca de cuántas asociaciones están asentadas de manera legal en esta zona y tampoco de cuántos comerciantes están compuestos cada uno de esos gremios.

La Unidad de Servicios Municipales y Asentamientos (USMA) cuenta con el dato de 36 organizaciones asentadas de manera legal en todo el Distrito 1, que abarca más zonas comerciales como Villa Dolores y Ciudad Satélite, entre otras.

El presidente de la 12 de Octubre señaló que, según sus datos, esta zona existen 54 asociaciones con permiso municipal. Aunque precisó que una cantidad mayor vende en este sector, especialmente ambulantes, que de acuerdo a su información serían ilegales.

Frente a la demanda vecinal, el jefe de la USMA, Carlos Eduardo Oropeza, anunció la convocatoria para un encuentro entre vecinos y comerciantes para la siguiente semana con la finalidad de "consensuar posiciones de manera que nadie salga perjudicado". 

"Vamos a llevar adelante inspecciones, demarcaciones y a través de ello, poder censar la cantidad exacta de los comerciantes en la zona 12 de Octubre y con la reunión queremos establecer las reglas para los vecinos y los comerciantes".

Los vecinos de la 12 de Octubre, según Gonzales, no pretenden echar a los comerciantes, pero tampoco quieren que se incrementen de manera indefinida. Así quieren que se prohíba nuevos asentamientos y que se retiren a los ilegales.

"La Ceja, que pertenece a la zona 12 de Octubre, es la cara de la ciudad. El primer lugar que ven propios y extraños. Lo que queremos es mejorar su aspecto", argumentó Gonzales.

La USMA estima que en la ciudad de El Alto existen 400 asociaciones, pero reconoció que en sus registros sólo figuran 280 carpetas con ese número de agremiaciones. La explicación es que hasta el momento no se pudo recuperar la información quemada en enero del 2003, cuando las organizaciones alteñas incendiaron las instalaciones de la comuna.

"Nos basamos en los datos sindicales de la Federación de Gremiales de El Alto, lo que nos indica que aún debemos recuperar    120 carpetas más, pero sabemos que esta ciudad ha crecido en población y comercio", explicó el presidente de la zona.

Exigen designación de subintendentes afines

La Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto propusieron que las autoridades municipales designen como subintendentes a miembros de su gremio, es decir, a comerciantes.

Para el primer secretario, de esta organización, Rodolfo Mancilla, esa exigencia no busca el control de las calles, sino el respeto a una ordenanza municipal que, según sus palabras, determina que esos cargos deben ser copados por representantes del gremio.

"En cada distrito un compañero gremial podría hacerse cargo del control, pero éste a su vez debería ser controlado por las bases, de esta manera podremos evitar cualquier tipo de anomalías".

El dirigente aclaró que en ningún momento pidieron el nombramiento de un intendente gremial. "Existe un acuerdo entre el Alcalde y la Policía para llevar adelante este tipo de trabajos y lo vamos a respetar como siempre lo hemos hecho", dijo.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, consultado acerca de la posibilidad de que haya un intendente gremial, respondió: "cualquier cosa puede pasar. En El Alto todo es posible".

La concejala Delia Peñaloza (MAS), de la Comisión de Educación y Cultura, indicó que no se puede permitir que un gremial ocupe este cargo porque no pueden ser jueces y parte. "Debe haber alguien neutral y que haga los controles con base en normas". 

Vecinos piden mejorar la imagen

Juana Celis Ortiz
 Vecina de 12 de Octubre

"Dimos autorización para que se asienten con la condición de que no construyan anaqueles. Ahora con esos quioscos se acumula basura y los delincuentes aprovechan para robar y violar a jovencitas". 

Natividad Callisaya
Vendedora ambulante

"Tengo cuatro hijos y si no me dejan vender, ellos no tendrán qué comer. Nunca hemos ensuciado ni hecho nada malo, sólo pedimos que consideren nuestra situación económica o que nos den trabajo".

Augusto Marín
Vecino de Río Seco


http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=132282&EditionId=2563
"La Ceja es lo más sucio que hay, da vergüenza, nadie dice nada. El Alto carece de autoridad, un alcalde y funcionarios que hagan respetar las normas, los comerciantes hacen lo que les da la gana".

Periodista(s): Miguel Rivas - La Paz

0 opiniones importantes.: