Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13/3/12

El Alto prepara su primera ley .

Share

EL ALTO. Motorizados transitan por la avenida 6 de Marzo y el cruce a Viacha. - Freddy Grover  Choque La PrensaLa norma establece su autonomía


Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 12/03/2012


EL ALTO. Motorizados transitan por la avenida 6 de Marzo y el cruce a Viacha. - Freddy Grover Choque La Prensa

La propuesta fue presentada al Concejo Municipal para su estudio, aporte y posterior aprobación.

Con el objetivo de fortalecer la autonomía en el municipio de El Alto, la concejal Elsa Chambilla (MAS) impulsa, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Autonomías, el proyecto de Ley de Declaratoria de Autonomía de El Alto.
La nueva norma fue presentada al pleno del Concejo Municipal, el pasado jueves 8, para su estudio y posterior aprobación. Miguel Rojas, asesor de Chambilla, informó que "en esa ocasión muchos de los concejales mostraron su interés de poder aportar en el proyecto, por lo que se lo dejó en mesa".
Tres artículos de interés. En diálogo con La Prensa, Rojas mencionó que el proyecto de ley cuenta con cinco artículos, de los cuales dos son disposiciones finales. "En sí, se destacan tres artículos. El primero establece declarar al municipio de El Alto como autónomo, tal como lo estipulan la Constitución y la Ley Marco de Autonomías".
El segundo, dijo, declara como patrimonio municipal histórico al día festivo del 6 de marzo, ya que anteriormente era catalogado como un día cívico. "Entonces, al cumplir 27 años, la concejal Chambilla propuso que este día debe ser una fecha histórica para todos los alteños".
Por último, el artículo tercero dispone instituir como lema oficial "El Alto de pie, nunca de rodillas" con el objetivo de que éste pase a los textos históricos de la ciudad, ya que fue utilizado en las movilizaciones más importantes de los alteños, como en 2003. "Más que una simple frase, es un grito de guerra que identifica a todo el pueblo alteño".
Con referencia a los dos artículos finales, el primero señala que para la aprobación, vigencia, promulgación y ejecución de la disposición serán aplicadas todas las normas de procedimiento establecidos en la tratativa de ordenanzas municipales. El segundo, que la norma entrará en vigencia en cuanto el Alcalde la promulgue.

"Es decisión del Gobierno nacional que todos los municipios sean autónomos y la tarea del Concejo Municipal es consolidar ese derecho. Además, requerimos leyes de transportes y de seguridad ciudadana".

Sergio Choque / SECRETARIO GENERAL ALCALDÍA DE EL ALTO

La futura ley municipal que declarará a El Alto como un municipio autónomo trata también de identificar a esta sección municipal como una comuna que reivindica los intereses y derechos de los bolivianos y valora su fortalecimiento, soberanía, democracia y participación social bajo el principio del vivir bien

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20120313/el-alto-prepara-su-primera-ley_21164_34008.html 

0 opiniones importantes.: