Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26/3/12

Recaudaciones impositivas en El Alto crecen 93% en 5 años .

Share

      Archivo Digital
      Archivo Digital
      Personas pagan impuestos municipales en El Alto.

        Hubo más ingresos gracias al Impuesto a las Transacciones


        MONTOS En 2007 se registraron Bs 88,1 millones y en 2011 el pago llegó a Bs 170,5 millones. Especialistas resaltan la formalización económica y mayor conciencia tributaria.

        Pablo Peralta / La Paz - 26/03/2012


      Las recaudaciones impositivas de El Alto aumentaron en 93% en cinco años, sobre todo por los montos que se pagaron en el marco del Impuesto a las Transacciones (IT) de bienes y servicios de todo tipo.

      Según la gerencia distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en 2007 las recaudaciones de esta ciudad sumaron 88,1 millones de bolivianos. Para 2011, éstas alcanzaron los 170,5 millones de bolivianos. 

      La formalización de la economía, relacionada con la actividad comercial, además del asentamiento de una conciencia tributaria y el crecimiento poblacional son los factores que explican este "aumento notable" en los últimos años, coinciden dos especialistas, la presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto (CIC) y el director de la carrera de economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

      "Hay ciertos sectores que estaban en la informalidad y han empezado a ingresar a la formalidad, eso permite mayor control, verificación y fiscalización de la administración tributaria, lo que repercute en un mayor ingreso de tributos", afirma Rafael Vergara, abogado tributario.

      Para María Cristina Soto, presidenta de la CIC, este crecimiento demuestra que hay más conciencia tributaria en la ciudadanía, centrada en la formalidad. "Como somos una urbe emergente en su crecimiento industrial, entonces el cumplimiento de las normas es muy importante para acceder a la exportación", dice.

      La tendencia de las recaudaciones es al alza. En 2008 se recaudaron 101 millones de bolivianos; al año siguiente, 108,6 millones y en 2010, 129,7 millones de bolivianos. 

      Según una comparación de las estadísticas departamentales de la oficina central del SIN y las proporcionadas por la gerencia distrital, durante 2011 El Alto recaudó más para el Estado que los departamentos de Beni y Pando. El primero alcanzó 119,7 millones de bolivianos y el segundo, 23,5 millones de bolivianos. Las recaudaciones alteñas estuvieron sobre los 170 millones de bolivianos. 

      Además, el abogado tributario Eugenio Calderón identifica que para el alza de las recaudaciones incidieron al menos tres factores: el aumento poblacional que "se refleja" en el crecimiento económico, el desarrollo de actividades económicas (más contribuyentes) y que los operativos de control y fiscalización fueron más estrictos y profesionales.

      El Alto versus Oruro

      Las recaudaciones de El Alto están palmo a palmo con las del departamento de Oruro. La pasada gestión, este último superó al primero por 2,8 millones de bolivianos. No obstante, durante 2010 El Alto prevaleció por 1,2 millones. 

      "El sector privado es el determinante para este crecimiento de las tributaciones", sostiene Juan Torres, director de la carrera de economía de la UPEA. Está convencido de que las recaudaciones debieran ser mayores, debido a que muchos empresarios que tienen sus fábricas en la urbe alteña tributan en La Paz porque su domicilio legal está en esa ciudad.
       

      Glosario impositivo

    • IT El Impuesto a las Transacciones se aplica a todas las "transacciones económicas" referidas a la venta de bienes y servicios de cualquier naturaleza, incluida obras, inclusive recae sobre actividades no lucrativas y transferencias gratuitas. 


    • IUE El Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas se aplica sobre las utilidades resultantes de los estados financieros de las empresas públicas como privadas, al cierre de cada gestión. 


    • IVA El Impuesto al Valor Agregado se aplica sobre las ventas de bienes muebles, los contratos de obras, de prestación de servicios. 

0 opiniones importantes.: