Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13/4/12

Inician entrega de laptops a los maestros en El Alto

Share


En el marco del proyecto "Una computadora por docente", el Gobierno inició ayer la entrega de 9.821 computadoras portátiles a las maestras y maestros de El Alto. El presidente Evo Morales estuvo en el acto y exhortó a los educadores a no castigar a los niños con sus reivindicaciones.

Tecnología. Morales entrega una laptop a una maestra.

Tecnología. Morales entrega una laptop a una maestra.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:40 / 13 de abril de 2012

"Es un regalo lindo y útil", dijo la profesora Cristina Flores, de la unidad educativa Rafael Pabón, una de las primeras en recibir la computadora portátil. "Me ayudará a mejorar la enseñanza de 41 niños de mi aula", acotó.

A su turno, el profesor Julio Castañeta, de la unidad educativa Huayna Potosí, dijo que la dotación va a mejorar la enseñanza en la aulas. "Agradecemos al Presidente por el regalo tan esperado", afirmó. El presidente Morales entregó el equipo (con su imagen impresa) a la profesora Elsa Alí, de la unidad educativa Unión Bolivariana. "Manejo a la perfección el Word, Excel y Power Point", declaró ella a los medios.

En la ocasión, el Mandatario recordó que al celebrar el Día del Niño el sector debe reflexionar sobre sus actitudes y no castigar a los alumnos anteponiendo sus demandas salariales.  "Entiendo sus grandes reivindicaciones, pero los aumentos salariales siempre serán por encima de la inflación, jamás menos", aseveró, según un reporte del Ministerio de Educación.

Pionero. El acto se realizó en el coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana.  Morales, quien estuvo acompañado del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y de otras autoridades, recordó que Bolivia es el primer país de América Latina que dota de portátiles a los maestros.

Aclaró que la demora en la entrega de las portátiles en esta región del país obedeció a que se hace complicado llegar con las máquinas a grupos masivos. Sin embargo, indicó que a partir de la fecha el proceso será ininterrumpido hasta llegar a todos los docentes del país del área urbana y rural.

"La computadora es un instrumento de trabajo, antes era un lujo; imagínense profesores cuando tengamos el satélite de comunicación Túpac Katari. Ahí sí los profesores estarán comunicados con todo el mundo", subrayó.

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que con los ordenadores y la internet, el maestro podrá potenciar su capacidad y calidad de enseñanza en el aula. "Ahora tenemos la posibilidad de entregar un instrumento de trabajo que puede servir para escribir, calcular, sistematizar procesos; ahora se pueden incorporar cientos de libros", apuntó, y mencionó que el nuevo currículo está incluido.

Los datos de las laptops

La portátil es de la marca china Lenovo, posee más de 400 textos, biblioteca virtual, leyes y normativas de Bolivia. Tiene programas de video, música y otras aplicaciones digitales.

Educación aplicará descuentos por el paro

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que se aplicarán los respectivos descuentos a los maestros que no asistieron a sus fuentes laborales el miércoles, día en que se desarrolló el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). De acuerdo con información que proporcionó la autoridad de Estado, el 15% del total de los maestros del país paralizó las actividades en la jornada de protestas y lamentó el perjuicio que se genera a niños, niñas, jóvenes.

"No es saludable, ni para nosotros ni para ellos. El reporte que tenemos es de que cerca del 15% de los profesores ha parado en las unidades educativas en el país, en algún departamento más que en otro, pero en promedio es ese porcentaje", declaró Aguilar a los medios de comunicación.

Para evitar la realización de más paros en este sector, el ministro planteó buscar espacios de diálogo y poder avanzar en aspectos de interés para los maestros, siempre y cuando existan acercamientos por parte de este sector. Las dirigencias de los maestros urbanos de las principales ciudades cumplieron el paro de la COB en demanda del pliego de ocho puntos y en apoyo a la exigencia de los salubristas de derogar el Decreto 1126 de las ocho horas.


http://www.la-razon.com/sociedad/Inician-entrega-laptops-maestros-Alto_0_1595240496.html

0 opiniones importantes.: