Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/4/12

Sólo en El Alto existen 20 plantas de procesamiento.

Share

En El Alto existen aproximadamente 20 plantas de procesamiento, entre privadas y propias de las organizaciones. En estas se saca la cáscara del café, es decir se procede al trillado y luego se realiza nuevamente una selección manual durante un mes para obtener el café oro verde.

Bolivia tiene un promedio en volúmenes de 80 mil sacos anuales, cada uno de 60 kilos. Cada organización tiene por lo menos entre 500 y 1.000 hectáreas. Por hectárea se produce entre 40 y 60 quintales. Según Lima, "hace años exportábamos 180 mil sacos y ahora hemos bajado a la mitad porque falta apoyo económico".

PREOCUPACIÓN

De acuerdo a Huiza la producción actual no llega ni a 100 mil sacos, por eso existe preocupación en este sector que el 2011 generó más de 26 millones de dólares en divisas por el incremento en el precio a nivel internacional, siendo que Estados Unidos y Europa son los principales compradores.

Lima explica que los productores venden con comercio justo, entonces el producto final se vende "arriba de 200 dólares". Al precio inicial se aumenta un monto porque este es un café origen, también hay incrementos por la prima social, otro monto por ser un producto orgánico. Por esta razón el precio final en la bolsa de Nueva York se negocia directamente con los compradores.

CONGRESO NACIONAL

A raíz de estos problemas en la producción, surge el primer congreso nacional de la Fecafeb que se realizará durante los primeros días de mayo para tratar el tema de la reducida producción.

Además, se trabajará en una propuesta al Gobierno para elaborar políticas que apoyen e incentiven al sector. Huiza afirma que los productores de café están seguros que éste sería el segundo sector productivo con mayor incidencia en la economía del país después del petróleo.

Con la presentación del café marca Yungas, miles de productores continúan con el trabajo de brindar un producto de calidad para despertar el mercado nacional e internacional. Como Lima concluye, "como bolivianos tenemos que sentirnos orgullosos de tener este tipo de café".

DATOS

- La planta de café llegó a los Yungas en 1780 junto a los africanos que huían de la esclavitud en Brasil.

- Comenzó a explotarse en forma comercial a mediados del siglo recientemente pasado, pero sin técnicas ni el cuidado apropiados.

- En los últimos años, la certificación de catadores internacionales, le ha abierto mercados a Bolivia porque han ubicado el producto dentro de "cafés especiales".


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_04/nt120429/economia.php?n=26&-solo-en-el-alto-existen-20-plantas-de-procesamiento

0 opiniones importantes.: