HOSPITAL. Los familiares del linchado trasladan su cuerpo a la camioneta de la FELCC, ayer. - Roberto  Charca H. La PrensaHOSPITAL. Los familiares del linchado trasladan su cuerpo a la camioneta de la FELCC, ayer. - Roberto  Charca H. La Prensa

HOSPITAL. Los familiares del linchado trasladan su cuerpo a la camioneta de la FELCC, ayer. - Roberto Charca H. La Prensa


Los familiares de la víctima suplicaron que no lo mataran. El hombre fue hallado amarrado a un poste de metal y semidesnudo.

El sargento Rolando David Guarachi Javier (33), efectivo de la Policía, murió ayer por la madrugada tras ser linchado por más de 40 vecinos de la zona Ventilla Uno, en la ciudad de El Alto.
La víctima fue trasladada por sus familiares hasta el Hospital Corazón de Jesús, en la zona Gran Poder, adonde llegó sin vida, informó Beatriz Yupanqui, trabajadora social del nosocomio.
El sargento segundo, tercera víctima de linchamiento en el año, se desempeñaba como miembro del Control Operativo Aduanero (COA) y su próximo destino iba a ser el departamento de Beni, según refirió Roselyn Guarachi, hermana del fallecido.
De acuerdo con los familiares, el policía salió de su domicilio en Achachicala a las 22.30 del jueves para reunirse con sus amigos.
La hermana del policía afirmó que "llegó a la casa el jueves después de recibir su memorándum de destino. Salió y dijo que iba a reunirse con algunos de sus camaradas, y no volvió más".
Fue amarrado semidesnudo. El efectivo policial, dos horas después, fue capturado en la zona de Ventilla Uno cuando caminaba por la zona. Lo maniataron y posteriormente lo trasladaron hasta la cancha alambrada del barrio, allí fue atado a un poste de metal donde recibió un severo castigo.
Los familiares de Guarachi afirmaron que la víctima fue hallada semidesnuda, sin ropa interior ni pantalones, y el resto de sus prendas de vestir, una chamarra y una chompa, estaban mojadas.
Llamaron a sus familiares. Roselyn Guarachi relató que su madre recibió la llamada de un hombre en su celular desde un número privado. "Eran las 02.00 de la madrugada y el hombre me dijo que si no nos presentábamos en la zona de Ventilla Uno, David Guarachi sería linchado y quemado". De inmediato, los familiares se trasladaron al lugar, donde encontraron a una multitud. El padre y otros dos de sus hijos suplicaron que los dejaran acercarse, pero sólo a las 05.30 les permitieron hacerlo. El cuerpo continuaba atado al poste, pero ya no tenía signos vitales.
"Tenía el estómago totalmente amoratado, el rostro golpeado y un surco equimótico en el cuello. Flagelaron a mi hermano. Al parecer, lo asfixiaron", dijo Roselyn Guarachi. El caso fue denunciado a la FELCC, que arrestó a cuatro vecinos de Ventilla Uno.

6 horas estuvo retenido el hombre en la cancha de la zona ubicada a 12 kilómetros de la Ceja de El Alto.

La FELCC ARRESTó A TRES MUJERES Y UN VARÓN POR LA MUERTE DEL POLICÍA. Ayer, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto arrestaron a cuatro personas en la zona Ventilla Uno para que declaren por el linchamiento y posterior muerte del sargento segundo de Policía Rolando Guarachi producidos en ese sector.
Margarita M. A. (54), secretaria vocal; Constancia M. C. (30), secretaria de vivienda; Elizabeth Huanca (35), vecina; y Eliodoro Guzmán (30), portero de la Unidad Educativa Alonso de Mendoza, prestaron ayer sus declaraciones y fueron puestos a disposición del Ministerio Público. El mayor Oswaldo Fuentes, jefe de Homicidios de la FELCC, explicó que a la fecha tres personas murieron linchadas en El Alto, una de quienes también era miembro de la Policía.}


http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/seguridad/20120526/vecinos-de-ventilla-linchan-por-error-a-un-policia_26022_41616.html