Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/6/12

Por falta de gestión, la carrera de cine alteña se redujo a taller

Share

      Archivo Página Siete
      Archivo Página Siete
      Ambientes de la Escuela Municipal de Artes de El Alto, ubicada en la Alcaldía Quemada.

        Desde 2008, las autoridades buscan legalizar la situación del centro


        DENUNCIA Isabel Criales, directora de la Escuela Municipal de Artes, dijo que la carrera no tiene documentación. "Se ha mentido y engañado a los estudiantes", sostuvo.

        Anahí Cazas / La Paz - 04/06/2012


      Estudiantes de la carrera de cine de El Alto denunciaron que desde inicios de esta gestión ésta quedó reducida a un taller. Isabel Criales, directora de la Escuela Municipal de Artes, que administra éste y otros siete centros de estudio, admitió que no podrán otorgar los títulos de técnico superior comprometidos a los alumnos debido a una "mala gestión" de sus antecesores ante el Ministerio de Educación.

      "Nunca ha sido una carrera, siempre ha sido un taller, pues no tiene una resolución ministerial o algún documento que la ampare. Lo que pasa es que se ha mentido y engañado a los estudiantes", sostuvo Criales.

      La carrera de cine se inauguró en 2006, con un currículo académico de tres años. Inicialmente tenía un convenio con la Escuela de Cine y Audiovisual de La Paz, que era la que otorgaba los títulos. En 2008 se separaron de esa institución, pues tenían avanzados los trámites para lograr un rango académico legal; pero desde entonces no hubo avances y más allá de la primera promoción (2008), decenas de egresados entre las gestiones 2009 y 2011 sólo cuentan con un certificado académico y la promesa de recibir el título en cuanto se legalice la entidad.

      La crisis se agudizó al inicio de las clases de este año, desde cuando los estudiantes de los tres cursos pasan clases juntos.

      Este medio intentó hablar con el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, para que explique en qué situación se encuentra la carrera, pero no atendió a los reiterados llamados telefónicos.

      Consultada sobre el tema, la ex directora de la Escuela Municipal Cintia Nogales dijo que "el proyecto de creación de la carrera de cine y su malla curricular se elaboró en 2009. En 2010 fue presentado al Servicio Departamental de Educación (Seduca), institución que lo aprobó y pasó el trámite al Ministerio de Educación, donde quedó detenido".

      Según Nogales, optaron por continuar dando clases, pues poco antes de concluir su gestión los papeles "estaban en la etapa final de aprobación" en el ministerio. "Esperábamos la firma jurídica para que salga la resolución ministerial, no faltaba nada más", agregó.

      Asimismo, aseguró que este centro de enseñanza tenía un currículo académico serio, que no era precisamente el de un taller. "Creo que las nuevas autoridades no continuaron con el trámite y supongo que por eso la han reducido", señaló. 

      Preocupación y desilusión

      Jhony Marino, estudiante de segundo año de la carrera de cine, contó que cuando fue a inscribirse, a principios de gestión, le informaron que la carrera de cine ahora era sólo un taller. "Las autoridades no aclaran por qué los estudiantes de primer año fueron inscritos a talleres y nosotros estamos como carrera", dijo.

      En tanto que Leydi Quecaña, alumna de primer año, informó que quedó desilusionada luego de enterarse que sólo pasaría un taller. "Tenía entendido que ésta era una carrera, pero acá me inscribieron en un taller. Me gustaría que la situación se regularice pronto", sostuvo. 

      Criales explicó que este año tomó la determinación de inscribir a los alumnos nuevos bajo la modalidad de taller de cine. "No podemos mentir a los estudiantes y decirles que ésta es una carrera. Tiene que haber una resolución ministerial que nos autorice la emisión de títulos", enfatizó.

      La directora indicó que actualmente técnicos de ese centro trabajan en un proyecto, junto a representantes del Ministerio de Educación, para que el ahora taller de cine vuelva a ser una carrera. Indicó, además, que propondrán una nueva malla curricular para esta carrera. 

      Leydi Quecaña Estudiante de primer año En las anteriores convocatorias, la Escuela Municipal de Artes ofertaba este taller como una carrera, por eso decidí entrar. Fue una desilusión cuando me enteré que se había reducido a un taller. Sigo viniendo porque espero que esta situación se regularice y que en el futuro podamos sacar títulos como técnico superior. En mi caso, sólo queda esperar que el problema se solucione. Sin embargo, creo que los más perjudicados son los alumnos de años superiores.


      Jhony Marino Estudiante de segundo añoEstamos muy preocupados porque es muy extraño que hayan abierto inscripciones como taller y no como carrera. Esperamos que esto se solucione porque los únicos perjudicamos somos los estudiantes. Los alumnos de segundo año estamos en la incertidumbre, pues no sabemos si recibiremos nuestros títulos. Las clases tampoco son regulares, ya que parece que las autoridades recién están firmando contrato con los docentes.

0 opiniones importantes.: