Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

7/7/12

Investigación: El Alto estaría finalizando un ciclo de modelo de generación de empleos

Share

Periódico Digital PIEB • 05-07-2012 El Alto Emprendedurismo Negocio Periódico Digital PIEBLa ciudad de El Alto está finalizando un ciclo de crecimiento económico sustentado en el emprendedurismo y el negocio por cuenta propia. A la larga ese tipo de economía no podrá brindar oportunidades de empleo de calidad ni de una economía estable, plantean dos investigadores que trabajan sobre "Ciudadanías efectivas y políticas públicas".

La economista Elizabeth Jiménez y el sociólogo Carlos Hugo Laruta han iniciado una investigación sobre la hipótesis de que el tipo de crecimiento económico basado en un emprendedurismo y sustentado en las habilidades de las personas está llegando a un límite, a un punto de inflexión, al punto en que en el largo plazo no va a poder brindar oportunidades económicas de empleo, de organización económica estables y sostenibles.

La investigación se desarrolla bajo el paraguas del Instituto Prisma, que ha abierto un proceso de reflexión colectiva alrededor del estudio sobre "Ciudadanías efectivas y políticas públicas", analizando los aspectos de empoderamiento, vulnerabilidad y oportunidades económicas.

El trayecto sobre "oportunidades económicas" está a cargo de Jiménez y Laruta, investigadores que han optado por aterrizar en el estudio de caso de la ciudad de El Alto en términos de oportunidades, emprendimientos económicos, fuerza laboral, mercado de trabajo y desarrollo industrial.

"Parece ser que la información nos da la razón (sobre la hipótesis): si hay crecimiento económico asociado, oportunidades económicas, etcétera, eso parece ser que están llegando a su fin", dice Jiménez.

El estudio analiza la estructura del empleo, el capital social (aún no desarrollado), las políticas públicas destinadas al empleo y la institucionalidad, y por último los procesos de industrialización real en la ciudad de El Alto.

Hasta ahora se identificaron y analizaron políticas públicas expresadas en la Ley de Promoción Económica de El Alto (2004), la Ley de Preferencias Arancelarias para Productos Andinos (ATPDEA) y directrices municipales que no llegaron a concretarse.

En el eje de los procesos de industrialización real se verificaron tres procesos y sus resultados, dos inducidos por la Ley de Promoción Económica (proceso de industrialización concentrada) que facilita a grandes y medianas industrias instalarse en El Alto con liberación de impuestos y de aranceles para la importación de maquinarias (33 empresas, generando 3.900 empleos). Este proceso no se articula con otro desarrollado por las micro y pequeñas empresas (mypes). Un segundo proceso de estuvo centrado en el ATPDEA con consorcios que lograron importar productos al mercado norteamericano, estos consorcios amarraron contratos con 45 empresas medianas y cada una de éstas a su vez se relacionó con 5 pequeñas y medianas empresas de 9 ó 10 obreros. El tercer proceso de industrialización es el micro o de subsistencia con múltiples emprendimientos en distintos rubros; en este caso se calcula cerca de 8.000 mypes, muchas actualmente cerradas.

"Este proceso de mypes genera gran cantidad de empleo de mala calidad, informal, con salarios bajos, el capital es pequeño, al tecnología no es la mejor y la productividad es baja porque la capacitación de mano de obra es elemental. Son para la subsistencia pero durante la articulación que tuvieron con ATPDEA lograron mejorar sus condiciones", dice Laruta.

Los investigadores plantean que "ha terminado un ciclo de modelo de generación de empleo y que no tiene suficiente capacidad para seguir generando empleos de calidad con salarios dignos en El Alto". El estudio está en proceso y en el análisis de los datos encontrados.

La investigadora Elizabeth Jiménez (CIDES) puede ser contactada ejimenez@cides.edu.bo y Carlos Hugo Laruta en el correo chlaruta2012@hotmail.com


Fuente PIEB .

0 opiniones importantes.: