Jóvenes Alteños lanzan campaña “Salvemos al Delfín Rosado y a la Biodiversidad en el TIPNIS”



Ciudad de El Alto, 2 de Agosto del 2012

Jóvenes de la Ciudad de El Alto identificados con la defensa del TIPNIS decidieron lanzar esta jornada a nivel nacional e internacional la campaña denominada “Salvemos al Delfín Rosado y a la Biodiversidad en el TIPNIS”.

El Delfín Rosado o Bufeo, uno de las especies con alto valor biogenético de la fauna amazónica boliviana, que habita en el Parque Nacional Isiboro Secure TIPNIS es considerada una especie en peligro de extinción por instituciones internacionales. El Acuerdo Internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), del cual Bolivia es miembro, la ha catalogado en sus listas en el Apéndice II. La Lista Roja o libro rojo elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también la ha incluido en sus listas.

La reserva ecológica del TIPNIS es la segunda cuenca de agua dulce de Latinoamérica porque tiene 170 lagunas. Tiene unas 402 especies de flora, 3.000 especies de plantas, 108 especies de mamíferos, y 470 especies de aves. Además de 39 especies de reptiles, 53 de anfibios y 199 de peces y mamíferos nadadores.

La existencia del Delfín Rosado y la Biodiversidad en el TIPNIS están seriamente amenazadas por la imposición de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón mismo del Parque Nacional.

Para este fin piden a la población nacional e internacional firmar una petición en el portal de avaaz (Campo Código Postal: “0000”). También piden enviar cartas al correo unidosporeltipnis@gmail.com dirigidas al Presidente Evo Morales Ayma mostrando su inquietud y opinión sobre la eminente destrucción del Parque. Invitan a descargar un modelo básico en Descargar Documento para luego ser modificados de acuerdo al remitente.

También para este fin se ha creado un grupo en facebook “Salvemos al Delfín Rosado y a la Biodiversidad en el TIPNIS” y el hastag #delfinrosadoTIPNIS en twitter.

Una vez terminada la campaña se imprimirá las cartas del correo electrónico y se enviaran los resultados de las peticiones al propio presidente, para mostrar que la población esta desacuerdo con este proyecto carretero y que apoya incondicionalmente la preservación de la flora y fauna del TIPNIS.



Fuente: OJA
Previous
Next Post »