Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/9/12

Fiscal detecta ‘allanamiento agravado’ en tomas de El Alto

Share


Proceso. El fiscal Quispe inspeccionó ayer el predio de Abendroth 

Recuento. Las habitaciones del portero de Abendroth, las cuales fueron destruidas por los avasalladores.

Recuento. Las habitaciones del portero de Abendroth, las cuales fueron destruidas por los avasalladores.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:07 / 05 de septiembre de 2012

El fiscal de Materia de El Alto, René Quispe, encontró ayer indicios de "allanamiento agravado y obstrucción al trabajo" en la toma protagonizada por el Movimiento Sin Techo del terreno de 24 mil metros cuadrados de propiedad del empresario Bernd Abendroth, en  Alto Chijini.

Ésta es la percepción que el fiscal recogió de una visita realizada a esos terrenos, ayer a las 11.00, en compañía del abogado de Abendroth, Vadín Serrano, y un contingente policial de diez efectivos. Abendroth no se presentó en el lugar, según Serrano, para evitar negociar con los avasalladores de su propiedad.

"Existen evidencias de allanamiento agravado y obstrucción al trabajo; se ha recorrido todo el terreno para verificar esta situación", indicó el fiscal Quispe al finalizar la visita del lote tomado el 19 de agosto.

Los Sin Techo estuvieron en el predio de Abendroth durante la visita del fiscal, pero no conversaron con él. Se mantuvieron reunidos en el centro del terreno de 24 mil metros cuadrados, cuando la autoridad judicial recorría el lote acompañado por el abogado de Abendroth y los uniformados.

Aquéllos habían preparado un arco, de esos que se instalan en las fiestas patronales, para dar la bienvenida a Abendroth, con la finalidad de negociar con éste la compra de los terrenos ocupados a la fuerza, según su dirigente Jaime Abdón Pérez.

Lotes. Este predio es uno de los cuatro tomados por los Sin Techo en las dos semanas pasadas. Este caso se ventila en los estrados judiciales, pero los otros tres tomaron otras vías de solución. El señor Wálter Vásquez, cuyo lote de 28.420 metros cuadrados fue también tomado por los autodenominados Sin Techo, logró que éstos abandonen su propiedad y lo hizo prometiéndoles una negociación para una posible compraventa de terrenos.

Sin embargo, una vez que los ocupantes salieron de su propiedad, éste contrató trabajadores para que construyan un muro de cerco de manera inmediata. Las personas desalojadas dijeron ayer que, pese a la promesa, no había una fecha para que se inicien las negociaciones. Así, mientras los obreros de Vásquez levantan el muro perimetral, los Sin Techo hacen vigilia en las inmediaciones en espera de un encuentro con el dueño.

El predio tomado el 28 de agosto también fue desalojado, pero por efectivos policiales, cuya institución —Consejo de Vivienda Policial (Covipol)— resultó ser la propietaria de este terreno de 30 mil metros cuadrados en la urbanización 3 de Mayo. Los avasalladores fueron echados de este sitio el sábado 1 de septiembre, cuando los uniformados se presentaron en n  y consiguieron, mediante la persuasión, que aquéllos se marchen pacíficamente, de acuerdo con Jaime Abdón Pérez.

El cuarto terreno ocupado por los avasalladores el 26 de agosto, de propiedad de Apolinar Quispe, continúa en poder de los Sin Techo.

Donde más se pertrecharon para asegurar que la toma no fracase, es en el predio de Abendroth, donde 60 familias construyeron refugios precarios con adobe y nailon, e incluso dos viviendas de ladrillo, cemento y techo de calamina.  En esta extensión, ellos también derribaron el muro de cerco de adobe construido por Abendroth, y sólo permanecen de pie los pilares de cemento que sostenían esas paredes echadas al piso.

Citarán a Jaime Pérez

Descargo

La Fiscalía de El Alto citará al presidente del Movimiento Sin Techo, Jaime Abdón Pérez, para que presente su declaración el lunes 10 de septiembre, porque también existen denuncias de que éste realiza cobros de 100 dólares a cada familia asentada.

La Razón.

0 opiniones importantes.: