Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/10/12

La contaminación visual aturde a los ciudadanos

Share

Miles de ciudadanos atraviesan las calles más comerciales de la urbe e imperceptiblemente son bombardeados por cientos de mensajes empleados en letreros y anuncios de publicidad que afecta la estética paisajística del entorno y produce una serie de afecciones en el cuerpo humano.

Las personas que recorren estos lugares, al terminar el día, pueden sentir las consecuencias de la contaminación visual a la que son sometidas cuando tienen la necesidad de transitar por sectores de características comerciales.

Las vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso en las señales de tráfico e incluso molinos eólicos, son los factores que causan la contaminación visual.

Las consecuencias de esta contaminación son diversas, entre ellas los accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

"Sin duda, las más comunes entre ellas son las jaquecas y migrañas, muchas veces la población padece de éstas y no consigue una explicación concreta", afirmó Pedro Mamani, director del Servicio Regional de Salud de el Alto.

Asimismo, la autoridad manifestó que la urbe carece de una reglamentación para normar la exposición de estos anuncios que afectan a las personas.

"En algunos casos los colores de las letras o de los fondos causan determinadas emociones en la psicología de las personas, sin una causa contundente el individuo siente tristeza, temor, angustia o todo lo contrario", aseveró la autoridad.

Por su parte, Adolfina Quispe, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Comuna, afirma que como medida de prevención se está trabajando con las instancias correspondientes para realizar un control.

"Vamos a coordinar con la Intendencia Municipal y con Recaudaciones para analizar los mecanismos con el objetivo de apañar este problema, sin embargo, no existe una normativa vigente que regule la exposición de los letreros y las publicidades por lo que no tenemos más facultad que realizar trabajos de concientización", afirmó la funcionaria.

Al respecto, Eynar Cajías, titular de la Dirección de Obras Dignas, indicó que el Gobierno Municipal está implementando en muchas obras murales artísticas y obras de arte, con el propósito de mejorar el paisaje de la urbe y así, apañar los efectos de la contaminación visual en las zonas más comerciales, además espera brindar una mejor calidad de vida a los miles de ciudadanos que transitan por estos sectores.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_10/nt121015/nacional.php?n=69&-la-contaminacion-visual-aturde-a-los-ciudadanos

0 opiniones importantes.: