Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/9/13

Caen cinco miembros de una banda que falsificaba billetes

Share

El Alto. Hicieron circular en La Paz billetes de Bs 20, Bs 50 y Bs 100

Info seguridad en el billete.

Info seguridad en el billete.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:23 / 27 de septiembre de 2013

La Policía capturó ayer, en tres operativos, a cinco personas, tres varones y dos mujeres, miembros de una banda delictiva que falsificaba billetes. El cabecilla está prófugo. El dinero ya fue puesto en circulación en cortes de 20, 50 y 100 bolivianos.

El operativo se realizó en tres zonas de El Alto: 14 de Septiembre, Cupilupaca y Ventilla, donde se allanaron cuatro domicilios y se aprehendieron a los miembros de esta banda. También se incautaron de una computadora, una impresora de última generación y papel, muy parecido al papel moneda, en el que imprimían los billetes.

El informe lo proporcionó el fiscal Carlos Fiorilo, quien aseguró que el trabajo se realizó de manera conjunta entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y de El Alto. "Hubo un proceso de investigación y seguimiento de por lo menos seis meses. Esto lo realizó un equipo de Inteligencia de la Policía".

Los billetes, de cortes de 20, 50 y 100 bolivianos, ya fueron puestos en circulación en las ciudades de La Paz y El Alto. El Banco Central de Bolivia (BCB) detectó esta irregularidad y dio parte a la Policía, que hizo la indagación y culminó ésta con el operativo que se desarrolló desde las 07.00.

Ausencia. Anoche, uno solo de los aprehendidos prestaba declaraciones en la FELCC de La Paz, ya que los otros cuatro no contaban con abogado por la ausencia del Ministerio Público. Esta falencia molestó al fiscal Fiorilo, quien anunció el envío de una nota de protesta a la Fiscalía. Añadió que presentará la querella y pedirá la detención preventiva de los malhechores por todos los indicios encontrados en los allanamientos.

El fiscal alertó que el papel en el que imprimían la moneda boliviana era de similares características al billete verdadero. "Tienen los mismos colores, son iguales a primera vista y podrían ser víctimas las personas de la tercera edad o las que viven en área rurales", sentenció.  El jurista indicó que aún no se cuantificó la cantidad de billetes y materia prima que se utilizaba para el ilícito.

"Los primeros dos meses de la pesquisa —recordó—  hubo poco movimiento porque no se tenían muchos datos, pero los siguientes cuatro meses la Policía obtuvo mayores referencias y pudimos dar con los autores".

En uno de los domicilios allanados, una de las aprehendidas admitió que su esposo hacía los trabajos ilegales. "Yo le dije que eso me daba miedo y que no me gustaba lo que estaba haciendo, pero no me hizo caso". Agregó que una persona de nombre Javier fue quien contrató a su pareja. "No es peruano, una tarde vino y le dijo que quería trabajar con él, eso ha sido hace un mes". La señora dijo que desconocía los motivos por los que se hacían los billetes y pidió que sea aprehendido sólo su esposo, ya que ella no estaba involucrada en la falsificación. "Que se lo lleven a él, yo tengo que cuidar a mis tres hijos, el mayor de ellos tiene 13 años nomás".

Los aprehendidos se hallan en celdas de la FELCC de La Paz y esperan la audiencia de medidas cautelares que se llevará a cabo hoy en el Juzgado 6° Cautelar Penal. Fiorilo explicó que las personas involucradas podrían ser condenadas a una pena de dos a ocho años de cárcel por engaño a la fe pública.

El fiscal aconsejó a la población dar parte al Banco Central de Bolivia (BCB) o destruir estos billetes falsos en caso de recibirlos. Los verdaderos tienen hilo de seguridad o cinta plástica. Los falsos encontrados ayer son de la misma serie alfa numérica, detalló la autoridad.

La Policía sigue con la búsqueda

Cabecilla

El fiscal Carlos Fiorilo, que encabezó el operativo en contra de los falsificadores, anunció que la Policía aún busca al cabecilla de la banda, presumiblemente  peruano. Dijo que allanaron un domicilio en El Alto en su búsqueda, pero no lo encontraron.

Fuente: Pagina Siete

0 opiniones importantes.: