Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/9/13

Evaluarán al personal de la FELCC de El Alto .

Share

Soborno. Los que no cumplan sus funciones serán retirados

Cambios. Coronel José Sanjinés, nuevo director de la FELCC.

Cambios. Coronel José Sanjinés, nuevo director de la FELCC. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:17 / 25 de septiembre de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto será reestructurada, como consecuencia del destape del caso soborno. Para eso, su nuevo director, coronel José Sanjinés, ha instruido una evaluación del personal de esta unidad.

El estudio de los funcionarios policiales tiene la finalidad de detectar a quienes estén incumpliendo con sus labores para posteriormente poner sus puestos a disposición del Comando General de la Policía, informó Sanjinés.

"Se está haciendo un análisis del personal. Mi persona particularmente va a solicitar los cambios de aquellos funcionarios que no estuvieran realizando bien su trabajo y las investigaciones como corresponden".  Apuntó, además, que pedirá que nuevos efectivos policiales sean incorporados a la FELCC en reemplazo de los observados.

Hace dos días, el director Nacional de la FELCC, coronel Fernando Mercado, anunció también una reestructuración de esta unidad, pero en todo el país, luego de conocer el caso soborno en la FELCC de El Alto y que involucró a dos jefes policiales de esa oficina.

El director de esta unidad alteña, coronel Ramiro Magne, renunció a su cargo, y el jefe de la Unidad de Propiedades, suboficial René Alcoba, fue aprehendido con 4.000 dólares de un soborno y ahora está detenido en celdas de la cárcel de San Pedro.

Ambos fueron involucrados en un caso de extorsión a dos delincuentes por una de sus subalternas, la cabo Wilma S. En el operativo en el que fue apresado Alcoba, también fueron detenidos dos ladrones (Jhonny Ticona y José Mamani  Villca) y el abogado de éstos últimos: Boris Ramos.

La denuncia indica que los delincuentes enviaron 5.000 dólares para Alcoba y Magne, a fin de que las investigaciones de este caso sean archivadas. Sanjinés indicó ayer que ahora es prioridad la evaluación a la que serán sometidos los policías. Magne y Alcoba se declararon inocentes y consideraron que fueron víctimas de un complot. Ambos también indicaron que tuvieron rencillas con la cabo.

La policía reveló a los medios de comunicación, sin embargo, que había sido presionada por los dos jefes policiales para que "raye" el caso, es decir que le ponga punto final a cambio de dinero. Ante tal situación, ella decidió denunciar estas insinuaciones a la unidad de lucha contra la corrupción y conjuntamente con la fiscal Fabiana Azero prepararon un operativo para capturarlos in fraganti.

Azero envía a Fiscalía actas de investigación

El cuaderno de investigaciones del caso Soborno que implicó a dos jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto  fue remitido, el lunes, a la Fiscalía de Distrito de La Paz, por la fiscal Fabiana Azero, quien encabezó el operativo policial para atrapar a los implicados en este acto de corrupción.

"Lo dejé en la ventanilla y según procedimiento, como ya se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares, corresponde un sorteo (para designar nuevo fiscal) para la etapa de investigación", informó.

Sin embargo, Azero explicó que también se podría optar por ratificarla en el caso. Es probable que hoy se conozca el nombre de la autoridad judicial que siga las indagaciones.

El exdirector de la FELCC de El Alto coronel Ramiro Magne será llamado a declarar por segunda vez, pero en esta ocasión como investigado y ya no como testigo, debido a que la cabo Wilma S.  lo involucró en la denuncia. Dijo que tenía que recibir parte del soborno.

Pagina Siete

0 opiniones importantes.: