Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/9/13

Taller para los buses PumaKatari está en El Alto; costó $us 450.000

Share

Seguridad. Técnicos observaron hasta 13 motorizados de la flota de 61 unidades

Revisión. Bus es examinado en la línea de inspección de King Long, China.

Revisión. Bus es examinado en la línea de inspección de King Long, China. Guadalupe Tapia.

La Razón / Guadalupe Tapia / Xiamen, China

02:34 / 04 de septiembre de 2013

El taller de mantenimiento para los 61 buses PumaKatari fabricados en China está en El Alto. En esta estructura, la firma Fabros Motors, representante de Xiamen King Long Industry Co. Ltda en Bolivia, invirtió $us 450.000, informó ayer Óscar Farrel, director de Marketing.

"Hace 60 días que tenemos un centro de mantenimiento en El Alto; está en la avenida 6 de Marzo. Se trata de un terreno de 2.500 metros cuadrados que cuenta con toda la infraestructura necesaria. Llegarán técnicos de la fábrica King Long para hacer la capacitación", explicó Farrel.

El taller, incluido en el contrato suscrito entre el fabricante chino y el Gobierno Municipal de La Paz, dará atención especializada a los 61 buses que la empresa King Long enviará en los próximos días a Bolivia. El representante de Fabros Motors explicó que en el taller de mantenimiento que se instala en El Alto tendrá equipos con láser para  medir tracción, el torque (esfuerzo de torsión) y la temperatura.

"Tenemos el suspensor neumático con el que elevamos el bus para ver a detalle la parte inferior. Se está aprovechando al 100% el espacio que se tiene en El Alto", añadió. Fabros Motors envió a China a dos ingenieros  que son capacitados en el mantenimiento, debido a que el vehículo fue diseñado especialmente para La Paz.

Especializado. "Estimamos que en la estación habrá entre ocho a diez personas, tomando en cuenta que por cada cien buses debe haber un equipo de dos ingenieros y ocho técnicos", agregó Farrel.

El contrato —de $us 15 millones— prevé que el representante  de King Long en Bolivia es responsable de instalar un taller y dar atención técnica a la flota, de 61 unidades, y da una garantía inicial de un año y medio de todos los buses, recordó el oficial asesor del Gobierno Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano. En 2014, la Alcaldía lanzará una licitación para la dotación de repuestos con la proyección de dos años.

Hasta el martes, los 60 motorizados que pasaron por la línea de fabricación de King Long ya habían sido revisados por la comisión técnica  de la Alcaldía y la Universidad Mayor de San Andrés que viajó a China para verificar que la firma incluya los ajustes solicitados tras las pruebas a las que fue sometido el bus prototipo.

Se detectaron entre 12 y 13 unidades con observaciones, las que deben ser subsanadas por la empresa, informó Ramiro Peralta, investigador del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la universidad pública de La Paz, quien es miembro de la comisión.

"Las modificaciones y cambios están vinculados, sobre todo, con el acabado y con la prueba de funcionamiento de alguno de los componentes como los paneles, las computadoras y los sistemas anexos al bus. Lo que puedo asegurar es que todos los vehículos, absolutamente todos,  tienen un buen motor en funcionamiento", añadió.

Ayer, los ejecutivos de King Long mostraron a una delegación de periodistas paceños que se encuentra en Xiamen, China, las cuatro fases de control por las que atravesaron los buses en la línea de inspección:  emisión de gas, torque (esfuerzo de torsión) y potencia, frenado y calibración de las luces. Se prevé que el viernes la flota sea embarcada.

Capacitación y traslado de la flota

Técnico

Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía paceña, informó  que tres ingenieros de King Long arribarán a La Paz para capacitar no sólo al personal del taller de mantenimiento, sino a los choferes que contratará el gobierno local.

Transporte

Los buses, que serán embarcados en puertos de Xiamen, serán cubiertos con un esmalte especial para que las sales marinas y los óxidos no corrompan el material metálico, dijo Óscar Farrel.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: