Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/10/13

En vísperas de octubre negro, El Alto presenta 22 demandas

Share
En esta foto de archivo se muestra una de las recientes protestas de las víctimas de 2003. Foto: Archivo


MIGUEL ÁNGEL MELENDRES  - mamelendres@gmail.com

A pocos días de recordarse los diez años de la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de una matanza militar en la ciudad de El Alto, en un mes recordado como octubre negro, las juntas vecinales de esa urbe presentaron al Gobierno un pliego petitorio para que dé respuesta a 22 puntos, bajo amenaza de declarar un paro para mañana.

La exigencia de dar una respuesta concreta derivó en una reunión de más de 9 horas ayer entre los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Educación, Roberto Aguilar; de Salud, Juan Carlos Calvimontes; de Medioambiente, José Antonio Zamora; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales; de Trabajo, Daniel Santalla, y de Gobierno, Carlos Romero y la dirigencia vecinal alteña, además del alcalde de El Alto, Édgar Patana, y funcionarios de la Gobernación.

"Las autoridades del Gobierno nos han aclarado los puntos que hemos planteado. Ellos nos van a proporcionar toda la información de forma escrita y con esta información convocaremos un ampliado de emergencia. En la noche tomaremos determinaciones de acuerdo a la respuesta que recibiremos", explicó anoche el presidente de la Fejuve-El Alto, Javier Ajno, luego de la reunión que se realizó en la Cancillería.

El canciller Choquehuanca manifestó su complacencia por la determinación de los dirigentes de acogerse al diálogo y se comprometió a enviar las respuestas del Gobierno en las próximas horas.

Entre las principales demandas de los alteños están la creación de un fondo compensatorio para el municipio, como resarcimiento a las jornadas luctuosas de octubre de 2003, que posibilitó la nacionalización de los hidrocarburos. Piden también una justa redistribución de los ingresos del Estado; mayor asignación presupuestaria para sus planes anuales operativos; obras hospitalarias y educativas, ítems, carreteras, mejorar la seguridad ciudadana, regular la Ley del Transporte Público, construcción de la terminal, transporte masivo, nuevo aeropuerto, entre otros.

Al consultársele si este pliego se presentaba aprovechando la recordación de los 10 años de octubre negro' Ajno lo negó y señaló que el pliego se venía pidiendo desde hace mucho tiempo.

El alcalde Patana manifestó a EL DEBER que los vecinos han analizado este momento, "para poder hacer conocer a todos, desde el municipio hasta el Gobierno central, que hay prioridades, en base de lo que fue octubre de 2003". El burgomaestre analiza declarar feriado municipal el jueves 

Preparan diversos actos para el jueves

 Autoridades preparan diversos actos para este jueves  como conmemoraciones, marchas y una Ley que declare el 17 de octubre Día de la Dignidad.

El gobierno y la Asamblea Legislativa promueven una Ley que dictamine EL Día de la Dignidad, en honor a las 67 personas muertas y 400 heridas por los militares, que se oponían a la venta del gas a Chile, promovían su nacionalización y el cambio de gobierno. Se prevé que ministros estén en actos en El Alto y participen de una marcha desde La Ceja hasta La Paz.

Las víctimas han manifestado que hasta ahora, el gobierno no ha realizado ninguna reivindicación a El Alto y esperan recibir del Estado una remuneración económica por lo menos para curar sus heridas.

El pliego petitorio de los alteños para el gobierno

1  Un ampliado extraordinario definirá las medidas de los alteños pidiendo obras y seguridad para El Alto.

2  Piden cuatro estaciones policiales con equipamiento y 500 policías más.

3  Quieren hospitales de tercer nivel, 500 ítems para educación y otros tantos para salud.

4  Esperan una nueva circunscripción y la restitución de tres ministerios para los alteños.

5  Exigen la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus exministros.

Fuente: El Deber. 

0 opiniones importantes.: