Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/10/13

Tras un paro a medias, la Fejuve determina un cuarto intermedio

Share

El Alto. Hoy se realizará un ampliado que definirá si continúan o no las protestas

Paro. Vecinos se desplazan a pie y en bicicletas en el distribuidor de la Ceja, al ingreso de la Juan Pablo II.

Paro. Vecinos se desplazan a pie y en bicicletas en el distribuidor de la Ceja, al ingreso de la Juan Pablo II. Daniel Walker.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:03 / 16 de octubre de 2013

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto determinó un cuarto intermedio en sus medidas de protesta que demandan atención a un pliego petitorio de diez puntos. El paro con bloqueos de ayer fue acatado a medias. 

El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, informó, sin embargo, que esa organización vecinal mantiene el estado de emergencia porque ni la Alcaldía ni el Gobierno les respondieron satisfactoriamente a sus demandas.

"Debemos lamentar la actitud de nuestros gobernantes locales y del Gobierno central, porque se han burlado de la población que necesita que se regule el transporte y se hagan obras de vital importancia", argumentó el dirigente.

Esta organización convocó para hoy a un ampliado de presidentes para determinar si las medidas de presión continúan o no, luego de realizar una evaluación de las respuestas oficiales a su pliego.

El paro de la Fejuve se inició a las 07.00 de ayer con el bloqueo de los principales puntos de circulación de la ciudad: el peaje de la autopista Héroes del Chaco, que une El Alto y La Paz, el cruce a Viacha y la avenida 6 de Marzo, la planta engarrafadora de gas en Senkata, extrancas a Río Seco y Senkata, la plaza de la Cruz en la avenida Bolivia y la curva San Pablo en la carretera a Viacha.

Los vecinos utilizaron piedras, escombros, troncos, fierros como barricadas para impedir el paso de los vehículos de transporte público. A partir de las 09.30 las calles eran intransitables, los motorizados debieron buscar rutas alternas para llegar a su destino.

En el Distrito 3, la circulación de vehículos fue más fluida debido a que la mitad de las zonas de este sector de la ciudad no acataron el paro. Los distritos 1, 2, 4, 5 y 12 bloquearon vías aunque con escasos vecinos. Fueron más contundentes los distritos 6, 7, 8 y 14.

El peaje, resguardado por al menos 100 efectivos policiales, fue despejado en su totalidad cerca de las 15.30 y en los demás puntos de bloqueo los vecinos se fueron replegando poco a poco a partir de esa hora. A las 16.30, la circulación vehicular era normal. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, catalogó la medida como "una protesta vecinal" y aseguró que el Gobierno pretende coadyuvar en la solución.

"Nos parece que es una movilización vecinal en El Alto, traducida en un paro, pero que se origina en un conflicto municipal que tiene que ver con el transporte público". Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, catalogó la movilización como apresurada. "Respetamos la medida, pero debió hacerse un análisis previo de las propuestas".

El alcalde de esta urbe, Édgar Patana, consideró que el paro demostró la molestia de la población y dijo que la tarea que emprende la municipalidad es la de mejorar este servicio. "Vamos a escuchar a los más necesitados, el pueblo ha manifestado su postura", declaró a los medios.

Ajno, quien calificó de contundente al paro de ayer, recordó que el principal problema que originó  las movilizaciones son los temas relacionados con el transporte. "Fue un éxito, no es una medida política, son parte de nuestros reclamos por las necesidades que tenemos en la ciudad".

La respuesta que envió ayer la Alcaldía a la Fejuve señala que el ejecutivo edil remitió al Concejo los decretos municipales reglamentarios de la Ley de Transporte y recordó que se dispuso un área, donde la tarifa de transporte público es de un boliviano, y otra donde se incrementa en 50 centavos.

También recordó que está en curso la construcción de la terminal bimodal de buses; además de que se elabora el diseño final de obras viales y de embovedados; y enumeró las gestiones que se efectúan ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un crédito de 210 millones de bolivianos.

El Gobierno nacional, por su parte, envió otra nota en la que respondió a las demandas nacionales de la Fejuve. Pero, los dirigentes dijeron que son insuficientes por lo que pidieron una nueva propuesta.

Las respuestas al pliego

1. La Alcaldía remitió al Concejo los reglamentos de la Ley del Transporte.

2. El Gobierno propone redoblar esfuerzos en fortalecer la capacidad administrativa de la Alcaldía.

3. La Alcaldía gestiona los proyectos de infraestructura vial y elabora el diseño final de los mismos.

4. El Gobierno asegura que el proyecto Peñas está en etapa de aprobación.

5. Se dotará de 400 efectivos policiales, 200 ya fueron designados.

6. Se entregará el hospital de tercer nivel en noviembre y el 86% del equipamiento se halla en licitación.

7. Se crearán fuentes de empleo directas, a través de centros de tecnología que serán implementados.

8. La creación de una nueva circunscripción debe ser atendida por el Órgano Electoral Plurinacional.

9. Los procesos de descentralización responden a consideraciones técnicas y financieras.

10. El Órgano Ejecutivo ha coordinado los aspectos de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Prometen 400 efectivos policiales

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró ayer que El Alto tendrá 400 efectivos policiales más hasta los dos primeros meses de 2014. Así respondió al pedido de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto de contar con 500 policías más y cuatro Estaciones Policiales Integrales (EPI).

"Inmediatamente se tuvo reuniones con la Fejuve, se dotaron de 200 efectivos, entre noviembre y diciembre tendrán otros 200 más y en los dos primeros meses de 2014 también trabajarán 200 policías más para esta ciudad", informó.

En cuanto a las EPI, Pérez aseguró que ya se construyó una en Alto Lima; otra de la que no detalló la zona señaló que está en etapa de ejecución y pidió a los vecinos y autoridades ediles que coadyuven para encontrar terrenos para otras dos estaciones policiales.

La exigencia de mayor seguridad se asienta en la creciente ola de atracos por grupos delincuenciales y pandillas. La Policía informó de pruebas de iniciación como robar, golpear o violar, de casos de feminicidio y de estrangulamientos.

Frente a esta demanda, la Alcaldía de El Alto respondió, de manera escrita, que en la gestión 2013 se invierte más de 14 millones de bolivianos en proyectos y actividades de un programa de seguridad que se proyecta hasta 2017. La semana pasada, el alcalde Édgar Patana entregó vehículos a Tránsito.


Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: