Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/11/13

Construyen la avenida Néstor Galindo con custodia policial.

Share

El Alto. Los vecinos están en vigilia; los mecánicos analizan medidas

Resguardo. Maquinaria municipal trabaja en la construcción de la avenida Néstor Galindo.

Resguardo. Maquinaria municipal trabaja en la construcción de la avenida Néstor Galindo.Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:38 / 15 de noviembre de 2013

La Alcaldía continuó ayer la construcción de la avenida Néstor Galindo, pero lo hizo con custodia de diez efectivos policiales y la vigilancia de los vecinos. Los mecánicos que un día antes habían intentado frenar estos trabajos siguen en emergencia y anunciaron medidas.

El director de Fiscalización de Obras de la Alcaldía, Fernando Zeballos, aseguró que en el lugar se efectúan los trabajos de corte de la calle de tierra con una topadora. "Tengo entendido que esta tarea ya se está concluyendo", dijo ayer a las 18.00.

En la mañana, los trabajadores de los talleres en mecánica automotriz, unos 150 en el sector, observaban en silencio el avance de los tractores. Mientras tanto, otro grupo de vecinos estaba en apronte al otro lado de la avenida. Los diez uniformados separaban a ambos bandos para prevenir peleas, como las del miércoles.

En esa jornada, a las 10.00, los mecánicos impidieron el avance de la maquinaria pesada que la Alcaldía había trasladado al sector para el inicio de obras. Los trabajadores vociferaron amenazas, quemaron llantas y levantaron piedras y palos. Ellos argumentaron que el trabajo les dejará sin comida, porque no podrán funcionar sus talleres de reparación.

Pero los vecinos que exigen la pronta realización de la construcción se enfrentaron a los mecánicos, primero verbalmente y luego a pedradas y golpes. El saldo fue de diez detenidos, tres heridos y destrozos en los tractores.

"Estamos preocupados. La Alcaldía, después de lo que sucedió ayer (el miércoles), debió sentarse a dialogar con nuestro sector. Nos han dicho que nos reubicarían pero no queremos que sea a cualquier lugar, porque hay avenidas en las que no se puede girar y aquí ingresan camiones, volquetas y tráilers", manifestó ayer el secretario de Deportes de la Asociación de Multitalleres del barrio Villa Victoria de El Alto, Freddy Cruz.

Pero, según Zeballos, no habrá ningún problema con el acceso o salida del lugar. "Esto podrá ser coordinado en caso de que alguien necesite hacerlo durante la ejecución de la obra", respondió el técnico edil a los mecánicos.

Situación. La asociación de multitalleres de esta zona afectada definirá en las próximas horas si es que asume alguna medida de presión para ser atendida. "No estamos en contra de la obra, sino de la reubicación. Ésta debe ser de manera paulatina, por la maquinaria existente; por eso hemos pedido un tiempo de por lo menos tres meses", recordó Cruz.

En el otro bando, los vecinos están susceptibles después del enfrentamiento del miércoles y se enojaron cuando los periodistas de La Razón tomaban fotografías del lugar. Luego explicaron sus temores. "Nos han amenazado, vamos a pedir a las autoridades policiales y municipales que nos den garantías. Lo único que hemos hecho es reclamar por el inicio de obras", relató Lourdes Gómez, presidenta de la zona Villa Victoria.

La dirigente vecinal aseguró que la construcción de la vía fue una demanda de hace siete años y que el inicio del trabajo para ellos fue una alegría.  "Vamos a tener muchas mejoras con la pavimentación; dejaremos de vivir en medio de la polvareda en tiempo seco y del lodo cuando llueve".

La avenida Néstor Galindo unirá a las avenidas 6 de Marzo, Litoral y Estructurante. Tiene una inversión cercana a los seis millones de bolivianos. Se extiende por más de 700 metros lineales y contará con pavimento rígido. Se halla en el Distrito 2 de El Alto.

El Director de Fiscalización de Obras de la Alcaldía indicó que los trabajos continuarán en medio de la vigilancia policial. Para hoy están programados el traceo y replanteo de la obra, que es la delimitación del área.

Un área de talleres mecánicos

La avenida Néstor Galindo, en el sector   de la zona Villa Victoria, es utilizada por unos 150 talleres mecánicos, que se dedican a reparar motorizados de gran capacidad de carga. El área no sólo era utilizada para el ingreso y salida de éstos, sino para que se  estacionen.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: