Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/12/13

El Alto contará con un Parque Urbano Central de 50 hectáreas

Share

La Municipalidad prepara el lanzamiento de un concurso para el diseño final.

El área donde se proyecta construir el PUC. Infografía: La Razón

El área donde se proyecta construir el PUC. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas El Alto

01:18 / 09 de diciembre de 2013

La Alcaldía de El Alto anunció el lanzamiento de un concurso para la elaboración del diseño final de la primera área verde de magnitud de esta ciudad: el Parque Urbano Central (PUC), que se construirá en un área de 50 hectáreas, detrás del aeropuerto internacional.

El jefe de la unidad de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía alteña, Édgar Choque, explicó que por el momento se efectúan las tareas de expropiación del 40% de las 50 hectáreas, que ahora son propiedad del Ministerio de Defensa. El otro 60% es municipal.

"El terreno le pertenece al Ministerio de Defensa y se están haciendo los tratos. Ésa es la razón por la que hasta la fecha no se ha lanzado el concurso. Está previsto hacerlo este mes", explicó la autoridad.

De acuerdo con los planes municipales, el PUC será el principal sitio de área verde de la ciudad y, además, contará con una serie de atractivos. Tendrá bicisendas (rutas para bicicletas), caminos para peatones, un centro de recreación cultural, parque infantil, un parque botánico, arborización en todo el recorrido, plantado de flores y un estacionamiento para los vehículos de los visitantes.

Discapacidad. Contará, también, con rampas de accesos para personas con algún tipo de discapacidad y facilidades para el ingreso de niños, ancianos y mujeres embarazadas. "En caso de que se diseñen edificios de más de dos pisos éstos deberán contar con ascensores con el mismo propósito".

Las plantas que se coloquen deberán ser nativas y se coordinará con la Unidad de Medio Ambiente y los viveros municipales para la siembra de, por lo menos, 16 especies arbustivas diferentes. "Será un pulmón verde para El Alto".

El área que será intervenida está ubicada entre las zonas Franz Tamayo, Gran Poder, San Felipe de Sek'e, 16 de Febrero, Juana Azurduy, Mercedario, 25 de Julio, 25 de Diciembre, Libertad, Villa Adela Yunguyo y Pedro Domingo Murillo. Y específicamente, detrás del aeropuerto.

En El Alto existen poco más de 480 áreas verdes habilitadas con árboles y flores, a las que se hace mantenimiento con riego permanente, pero son pequeñas y están dispersas. El PUC alteño será el área verde más grande de la ciudad.

"Lo que debemos decir es que el proyecto del PUC será el más grande de la ciudad, las otras son obras pequeñas aunque no dejan de tener importancia", sostuvo.

"Quizás se pueda diseñar un proyecto en el que algunos sectores estén habilitados en días ordinarios y otros no, pero deberá tener un justificativo. Para el mantenimiento sí se cerrará", adelantó los requerimientos municipales.

Polos. El PUC es parte de un proyecto municipal mayor, que tiene la finalidad de crear nuevos polos de desarrollo y descentralizar el movimiento económico existente en la Ceja, 16 de Julio, 12 de Octubre y otros barrios aledaños, sin que éstos sean perjudicados con las nuevas ideas. "Se trata de buscar un equilibrio social y económico en toda la ciudad", explicó el funcionario del municipio alteño.

Con esa visión, el parque no es el único lugar pensado para mejorar el ambiente urbano con árboles, flores y plantas, sino también se ha planificado elaborar un proyecto para un mirador en el sector de Alpacoma, que también deberá contar con árboles de diferentes especies.

Las principales vías de acceso a este parque son dos: Costanera que une a las avenidas Juan Pablo II, Litoral y Bolivia, pasa por la Arica, Panorámica sector sur y 16 de Julio, y Periférica que forma un anillo grande al unirse con la avenida Panorámica por el sector norte y sur.

A un costado se ha previsto construir el Palacio Consistorial.

El Acceso para los colegios

  • Escuelas

En caso de que el Parque Urbano Central (PUC) esté cerrado al público, de lunes a viernes, podría ser habilitado en esos días a los estudiantes de colegios, cuyos directores podrán solicitar las visitas.

  • Riego

El PUC deberá contar con un sistema de riego al nivel del suelo, que permita que el agua llegue a todos los sectores verdes.

  • Formación

En el área se prevé la realización de cursos de capacitación  y encuentros institucionales. En el primer caso estarán relacionadas con el cuidado de las áreas verdes, y en el segundo participarán vecinos, alumnos y otros.

Los únicos lugares verdes son sintéticos

Miguel Rivas

Las canchas de fútbol construidas con césped sintético, en los últimos cinco años, son los únicos lugares verdes en El Alto que se perciben desde el espacio, según el jefe de la unidad Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, Édgar Choque. Ésa es la razón, dijo, para proyectar un Parque Urbano Central (PUC) extenso.

Choque mostró, mediante el programa Google Hearth en su monitor de computadora, que los espacios verdes de El Alto que se ven desde el aire corresponden a canchas de fútbol con césped sintético. "Esto no quiere decir que no haya nada de vegetación, lo que pasa es que está dispersa. Lo que significa que no existe un impacto ambiental", explicó el experto.

El director de Restauración de Áreas Verdes, Juan Mamani, dijo que en diez años se podrá observar el efecto en la ciudad del plantado masivo de arbolitos y flores que comenzó en 2010. "En diez años podremos tener un microclima, entonces tendríamos 25% de verde en la ciudad. Los árboles ya tendrían dos metros y medio a tres de altura".

Mamani dijo que en 2013 se logró plantar 85.133 árboles de corte largo y 30.033, de medio corte. En lo que se refiere a especies florales se alcanzó a sembrar 196.729 plantines en toda la ciudad.

Al menos, el 70% de las plazas de El Alto y las avenidas troncales han sido intervenidas. "Lo que hace falta es la conciencia ciudadana, porque se destruye lo que se coloca. Nadie colabora en el cuidado".

El Alto tiene aproximadamente 300.000 árboles, plantines y otras especies arbustivas plantadas, la misión es colocar otras 100.000 en 2014: acacias, pino, ciprés, queñua, radiata, eucalipto, sauce llorón, molle, entre otras. La Alcaldía cuenta con cinco viveros, que producen 250.000 plantas año.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: